Editoriales anteriores

Qué día !!!

15/06/05

Son las 7.00 de la mañana y me siento a tomar un café y leer los periódicos del día, nada distinto a todos los demás. Solo que hoy estoy esperando a un amigo que hace tiempo que no veo.
Le pedí al mozo cuanto diario estuviera disponible en el bar para leer un poco matando el tiempo de la impuntualidad.

Varios piquetes, movilizaciones, inconstitucionalidad de leyes, candidaturas de y para, libertad al chabón, veredictos de inocencia, renuncias, reclamos, venganzas, efectos populistas, quién va por tal o cual partido, quién manda y quién no, el santoral, el horóscopo, habrá clases cuatro días por semana en la PBA, juega BOQUITA, la violencia en el mundo,… más y más de lo mismo.

Mejor voy a leer los comentarios que imprimí de la 6º Bienal de Fotoperiodismo de México, parece interesante y es tema referente a nuestra actividad y profesión:

Comentario de Darío López (jurado) se sintió engañado, Blanca Ruiz y Lourdes Grobet mantienen la postura primaria, que es de otorgarle el premio, Lubell (agencia Magnum) puede llegar a las acciones legales por cuanto ellos tienen los derechos (no son los autores, son los dueños), World Press Photo no tiene problemas con la similitud de imagen, Pedro Meyer un realista, Elena Ayala (Somaap-México) apoya a Giorgio Viera, y los fotógrafos de Guadalajara se manifiestan en desacuerdo con el autor.

Me detengo en releer a Meyer, Ruiz, Grobet, Ayala y usan de una forma la palabra paralelismo en la cual estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones y conceptos, por cuanto el mismo es usado por nuestros maestros de arte cuando nos encausaron e inculcaron (y siguen) mirar a los fotógrafos /artistas, que marcaron historia para ir modelándonos y poder encontrar nuestro lenguaje y expresión fotográfico propio a través de sus miradas y obras, ¿no es una forma de enseñarnos engañosamente o distraídamente a plagiar, copiar o como quieran llamarlo?

Ahora pregunto, si la obra del Sr. Giorgio Viera llegó a la final, llegó al juzgamiento, ¿no pasó antes por los organizadores, por un jurado de recepción de obras, el cual tiene el deber de analizarla y categorizarla si se encuadra con el reglamento del evento?

Pregunto también, ¿quién cometió el delito como señalan muchos fotógrafos? El autor o los organizadores ¿o nadie?

Acabo de escuchar a Einstein acusar de plagio a los que perfeccionaron y usaron su teoría de relatividad, para las masacres de Hiroshima y Nagasaki y por supuesto a Hertz (descubridor del efecto fotoelectrico) acusar a Albert Einstein de plagiarle su descubrimiento, es así que llego a la conclusión de que en la 6ta. Bienal…

-¿Hola, disculpa que llegué tarde?
No problem.. , te diría que casi olvidé que te estaba esperando.

- Estás tan atorada de papeles y periódicos, no me escuchaste, pareces autista.
- ..son tan generosos los días, nos coloca donde queremos y nos sentimos con la exactitud de tiempo y espacio que practicamos con la rapidez al unísono del sistema.

-¿No entiendo? ¿qué estás hablando?
De la interacción limitada como sociedad en la que estamos sumergidos, la falta de interés de las personas que nos hablan, dificultad de mantener un dialogo o conversación constructiva, apegos a objetos/materia, intereses restringidos con sus iguales, juego ilimitado social, insensibilidad al dolor y la humillación humana.
Todo esto es autismo, y siento que todos en el mundo estamos sufriendo este desorden cerebral, que no tiene cura, solo se puede reducir pero con tratamiento social y justamente lo que nos falta es una sociedad mundial unida para combatir este desorden ordenado por los poderes.

-¿Te sentís bien?
-¿Por qué lo preguntas? Por no aceptar, la envidia, la avaricia, el ego, el exitismo, el narcisismo, o simplemente el autismo social.

¡Que lindo recordar a M.Elena Walsh cantando el reino del revés… a ver si recuerdo algo….

…en el mundo del revés nada el pájaro y vuela el pez, que los gatos no hacen miau y dicen yes porque estudian mucho inglés… vamos a ver como es el reino del revés… nadie baila con los pies….que un ladrón es vigilante y otro es juez… la… la… la...

Chau hasta la próxima….

Guadalupe FG
Directora

  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista