Editoriales anteriores

La fotografía ¿es mentira?

01/10/05
La sola enunciación de esta pregunta implica que hay más de una respuesta posible.
Susan Sontag nos hablaba de las capacidades gemelas de la cámara, para subjetivizar la realidad y para objetivarla.
Hay quienes opinan que la fotografía es solamente un medio de expresión para el fotógrafo, por lo tanto es mentira en el sentido de que no puede (ni debe) ser objetiva.
Hay otros que opinan que es solamente un fiel registro de la realidad y por lo tanto no miente.

Nosotros preferimos opinar que la fotografía -cualquier imagen fotográfica- es siempre el reflejo de las emociones (o intenciones) del fotógrafo, por lo tanto es subjetiva o dicho de otra manera, es mentira.

Esto no generaría ninguna duda si hablamos de la fotografía como un hecho artístico, ya que nadie pretende que el arte pueda ser objetivo. La misma puesta de sol tomada con dos puntos de subexposición ¿acaso no nos muestra una imagen mucho más pesimista y opresiva que otra tomada con la exposición correcta?

Pero si hablamos de la fotografía como documento (periodística, documental, social o simplemente histórica, antigua) entramos en conflicto.

Si la fotografía es mentira ¿como podemos sostener que cualquier hecho pasado fue así porque hay un archivo fotográfico que lo demuestra? Simplemente, no podemos.
Podrán decirnos que una foto satelital al no tener un fotógrafo detrás debería ser una imagen objetiva, y tal vez lo sea hasta que alguien elija la ampliación y el encuadre que va hacer utilizado, entonces esa misma imagen satelital pasa a ser una imagen subjetiva puesta al servicio de quien la edita.

No hay ni puede haber objetividad alguna en la fotografía, siempre detrás de ella está la mirada (y las emociones) del fotógrafo, así como detrás de la elección y el reencuadre de una imagen está también la subjetividad del fotógrafo (o del editor, del empleador, del historiador, del mercado, incluso hoy más que nunca de las presiones sociales del momento requeridas por el sistema).

Hasta la próxima...

FotoRevista

  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista