Editoriales anteriores

Editorial
Volver

Inmigrantes

09/07/08

“Zapatero a tus zapatos”, es un dicho muy popular.

Dejando de lado los dichos y hechos, FotoRevista los invitar a visitar en Galería de Autores de Argentina la muestra “Inmigrantes” de José María Domínguez, un autor que miró detrás de sí proyectando hacia adelante la situación por la que atraviesan acentuada y aceleradamente muchas políticas internacionales.
En este trabajo actúan en simultáneo fotografía-sociedad-política, es una serie realizada con técnica de fotomontaje, un trabajo minucioso y con profunda lectura de la actualidad mundial, imágenes que nos recrean las separaciones éticas y culturales hoy impuestas por los “autoelegidos”.

¿Qué es ser inmigrante?
Es una situación esquiva, como todo lo esquivo son estados duales donde juega lo que se busca, desea y sueña con mínimos resultados efectivos, porque así lo digitan los clasicismos políticos, sociales y lo más importante, para ellos, lo económico, no sea que puedan progresar y reclamar derechos.

¿Qué es ser emigrante?
Es un mensaje de infrasonidos no captados por el oído sino por el corazón, en algún momento de la vida se piensa en el retorno al lugar de origen, aunque sólo sea para ver de que se trata.
¿Pero ese retorno, después de larga ausencia, es aceptado?
para España y para la mayoría de los ciudadanos del “primer mundo”... NO.

Que el gobierno español en complicidad con parte de la sociedad, cumpla con las reglas de la Comunidad Europea para no desobedecer y pertenecer, es no tener memoria.
No tener memoria que por ejemplo en América Latina y especialmente en Argentina, hay cientos de miles de españoles que huyeron y/o trajeron de esas tierras arrasadas por la posguerra, las políticas y la hambruna, llegando aquí a rearmar sus vidas arruinadas, sin preguntar, castigar o encarcelar a ninguno de ellos. Y esta tierra no los privó por ser inmigrantes de educación, salud y libertad, ni antes ni ahora.
¿El gobierno español se ocupó de ellos antes o durante? NO, solo se beneficiaron y benefician los que estaban (o están) de parte de… de turno.

España hasta no hace muchos años, cuando necesitaba mano de obra (muy buena y barata) hacía en Argentina anuncios, entrevistas, en diarios y televisión para trabajar, llevando argentinos para poblar sus aldeas, prometiendo, siempre prometiendo, ahora pregunto, ¿ya no necesitan de los latinoamericanos, a los que les otorgaban doble ciudadanía, a los que le prometían pertenecer en una sociedad culta y desarrollada?

También le preguntaría al actual gobierno ¿en su campaña no prometía otra situación para los inmigrantes que el antecesor, que encarcelaba y perseguía a los argentinos (como sucedía en el año 2003/4)?
¿En su campaña y comienzo de gobierno no prometía atención a todos los inmigrantes que por circunstancias ajenas a él estaban afectados en sus derechos?

A Usted Sr. Zapatero le pregunto:
¿Los va a encarcelar o a tirar al agua si no aceptan sus condiciones, como hacen por esos lados, más si son un poco oscuritos de piel?, se lo pregunto con todo el derecho que me corresponde de ciudadana aunque Uds. no lo quieran reconocer ¿será porque no les llevé el oro o las tierras de mi amada Argentina?.
Que el pueblo español, mis compatriotas, piensen que ellos fueron los colonizadores, los que esclavizaron, los que inmigraron, y los que emigraron desde esta tierra y mientras estuvieron en ella nadie los expulsó o encarcelo ni los usó para después “indemnizarlos por unos euros”, cerrarles las fronteras y solo decirles gracias por el uso que hice de ustedes.

Si para el pueblo y gobierno español es más importante pertenecer con condicionamientos, realmente me ruboriza, mejor dicho me encoleriza que se siga sometiendo astuta y mentirosamente a la humanidad.

Guadalupe FG
Directora

  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista