Noticias / Chismes del ambiente

Atrás
   

XI Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2007

EL ITALIANO GIOVANNI MARROZZINI GANA EL XI PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUMANITARIA LUIS VALTUEÑA CON SU INSTÁNTANEA SOBRE LA CEGUERA EN ETIOPÍA

Franco Fontana

El certamen de Fotografía Humanitaria se celebra cada año en recuerdo de los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda y Bosnia Herzegovina.

Giovanni Marrozzini por su fotografía ‘La caricia’ sobre los niños afectados por la ceguera en Etiopía ha sido el ganador del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. En esta edición, que cuenta con el patrocinio de Lilly y la colaboración de Sun Microsystems, la lista de premiados la completan el fotógrafo mexicano Daniel Aguilar por su serie 'Amarrados' y Abir Abdullah, de Bangladesh, por la serie 'Supervivientes de ataques con ácido en Bangladesh'. Además la española Katy Gómez, por sus instantáneas ‘Miseria en la riqueza’ ha sido galardonada con el premio especial ‘Inmigración y Derechos Humanos en Europa’.

En esta décimo primera edición se han presentado 542 fotografías de 205 autores representantes de 36 países. El primer premio obtenido por Giovanni Marrozzini consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de Médicos del Mundo.

El jurado destacó la instantánea de Giovanni Marrozzini por su gran humanidad y belleza a la hora de transmitir la situación de los niños y niñas afectados por la pérdida de la visión en Etiopía. Giovanni, conocedor de un país en el que ha realizado sus reportajes más premiados y reconocidos, nos explica las causas de la pérdida de visión y la ceguera en un país con más de un millón de personas afectadas. “Mas del 90% de la población que sufre de problemas de visión vive en países del hemisferio sur donde, por deficientes condiciones de higiene y salud, pobreza o falta de infraestructuras médicas adecuadas, una persona tiene diez veces más probabilidades de perder la vista que en los países industrializados”, afirma Giovanni Marrozzini. La instantánea premiada forma parte de una serie completa sobre la ceguera en el país africano a través de la que el fotógrafo italiano ha querido mostrar las dificultades de las personas con problemas de visión en los países en desarrollo.

El jurado de esta décimoprimera edición ha estado formado por: Juan Manuel Castro Prieto, fotógrafo; Clemente Bernad, fotógrafo; Marisa Flórez, redactora jefe de fotografía del diario El País; Carlos Bascones; jefe de Producción de la Agencia Cover; Ignacio Cabrero, responsable del Área de Cultura de la Casa Encendida de la Obra Social de Caja Madrid; Begoña Rivas, fotógrafa del diario El Mundo; Carlos Artundo, presidente de Médicos del Mundo Andalucía, Carmen Vizcaíno, responsable de producción del Centro Andaluz de Fotografía y Yannis Kontos fotógrafo ganador de la pasada edición.

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En estas once ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En once años, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

Las imágenes premiadas junto al resto de instantáneas seleccionadas suman las 29 fotos que integran la muestra que se expondrá entre el 14 y el 31 de enero de 2007 en Sevilla en Las Naves del Barranco (c/ Arjona, 28). Durante 2008 la exposición continuará de gira por otras ciudades españolas.

Ver Dossier en PDF con todas las obras premiadas -click aquí-

 
El límite de la fotografía es nuestro propio límite
         
  Nuevo contador desde el 3/09/08
 
Nuevo Nikon Center Martinez Foto Club Buenos Aires Mes de la Fotografia en Bariloche Ultimos FO.CO.'s La Espera8/10/2008
Eduardo Aguirre
La Espera

YAKI YASKVLOSKI en Artexpo Las Vegas27/09/2008
YAKI YASKVLOSKI
YAKI YASKVLOSKI en Artexpo Las Vegas

Marite Malaspina en Semana del Arte27/09/2008
Marite Malaspina
Marite Malaspina en Semana del Arte

1 SALON MUNICIPAL DE FOTOGRAFIA 200827/09/2008
RICARDO ALONSO
1 SALON MUNICIPAL DE FOTOGRAFIA 2008

Yaki Yaskvloski en Expotrastiendas21/09/2008
Yaki Yaskvloski
Yaki Yaskvloski en Expotrastiendas

Ahora el usuario sube sus propios FO.CO.'s!!!!
Temas Varios Boletín Nº 234 (cosas sueltas) Fotogrupo Mapa del Sitio Staff / Editorial      Editoriales Anteriores Galerías de Fotos      Autores de Argentina      Autores de España      Autores del Mundo      Viajeros      Audiovisuales      El Argentinazo      Grandes Maestros      Portfolios Convocatorias
     Sencillamente Fotos      La Foto del Día      La Foto Obscena de la semana      Audiovisuales colectivos      Convocatoria Mensual temática      Editorial II: Contaminación      Editorial II: Paro del Campo Foro Notas y Noticias      Actualidad fotográfica      Noticias varias del ambiente      El Rincón del Federado      Cuentos, Anécdotas y Leyendas      Notas de Opinión      Notas y Reportajes      Empresas, Lanzamientos y Novedades      Temas Legales Coberturas de FotoRevista FO.CO. Notas Técnicas      Técnicas de Toma      Técnicas de Laboratorio      Técnicas Digitales      FotoTaller: curso básico...      Fotografía Estenopeica      Plantilla de Calibración Exposiciones, Convocatorias, Charlas y Eventos      Exposiciones en Argentina      Exposiciones en España      Exposiciones en el mundo      Charlas, Debates y Conferencias      Convocatorias para Exponer      Eventos Concursos de Fotografía      en Argentina      en España      en el Mundo      Todos los concursos Cursos, Escuelas y Fotoclubes      Gacetillas de cursos, talleres y Seminarios
          en Argentina           en España           en el Mundo      Fotosafaris en Argentina      Listado de Escuelas Argentinas      Listado de Fotoclubes ArgentinosAvisos Clasificados Enlaces / Links Guía de Proveedores Temas Varios      Fondos de Pantalla      Cadenas de e-mails      Apocalipsis      Servicios Boletín / Newsletter Contacto Reglas de Participación