FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

El glamour en la fotografía

Publicado: 14-04-2014
20682 visitas

Por: Ada Sacchi y Darío Rial

Buenos Aires, Argentina
http://www.adasacchi.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

EL GLAMOUR EN LA FOTOGRAFIA
Texto y fotos: Ada Sacchi y Dario Rial

 Foto 1

Si bien la palabra Glamour, que deriva de un anglicismo, originalmente fue utilizada para identificar ciertos aspectos mágicos y ocultos que afectaban la percepción visual y real de una persona, con el tiempo se fue readaptando y finalmente quedo definido como sinónimo de elegancia, sofisticación y belleza.
El término se generalizo a disciplinas como la arquitectura y el cine donde actrices como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Grace Kelly y tantas otras han sido musas e inspiración de los cultores de la época.
La fotografía no escapo al encanto de la terminología y por ser prima hermana del cine la adopto y creó su propio lenguaje plagado de belleza y elegancia trasladado principalmente tanto a la fotografía de moda, al desnudo y también al retrato.

La fotografía de glamour fue transformándose en función de la aceptación social de cada época, en dónde pasó por el Pinup, los retratos de personas comunes en donde se ofrecía vestuario, maquillaje y estilista para transformar al común de la gente en grandes “celebridades por un día”  hasta la aceptación generalizada del glamour como fotografía para publicidad y presentación de productos.
Si bien no hubo un descubridor o inventor de la fotografía de Glamour, los fotógrafos Edward Steichen quien trabajo para Vanity Fair y Vogue y después se convirtió en el curador del MOMA y George Hurrel, impulsaron este estilo de fotografía en las décadas de 1920 a 1940 con las antiguas cámaras de galería retratando a los actores y actrices de Hollywood más famosos de la época tal como Greta Garbo, Katherine Hepburn, Gary Cooper, Errol Flynn, Gloria Swanson, Shirley Temple y Rita Hayworth entre otros.

Otros precursores de este género fotográfico han sido:
James Abbe quien ha retratado también a artistas en la época dorada de los estudios de cine.
Eve Arnold que ha hecho un seguimiento de la carrera de Marilyn Monroe antes de convertirse en una leyenda del fotoperiodismo.
Richard Avedon, el gran maestro, trayéndonos sus creaciones de las décadas del 50 al 90 revolucionando el mundo de la fotografía de moda y convirtiéndose en uno de los mejores retratistas de todos los tiempos.
Steven Klein quien ha producido trabajos para diseñadores como Calvin Klein, Alexander McQueen, Dolce & Gabana y hasta la actual Lady Gaga.
Helmut Newton: Maestro del erotismo en la fotografía de moda, ha sido tan controversial como sus propias imágenes trabajando en forma constante para la revista Vogue.
Herb Ritts: muy vinculado a revistas importantes del medio desde Vogue a Rolling Stones habiendo realizado retratos magnificos de actores y actrices como Cristopher Reeves, James Dean, Elizabeth Taylor, Michael Jackson, Julia Roberts y la reina del pop Madonna y el mismísimo Dalai Lama. Posteriormente hizo videoclips de Michael Jackson y Madonna y una serie muy interesante de deportistas famosos en blanco y negro.
Juergen Teller y Mario Testino entre otros nos traen la fascinación de la fotografía de moda a la actualidad con sus imágenes plagadas de belleza y encanto.
La fotografía de glamour, se caracteriza en primera instancia en la necesidad de mostrar la belleza de la persona, seguido de su elegancia.
Puede ser en estudio o preferentemente en exteriores y locaciones, ambientes comunes de casas decoradas con sillones, sillas, puertas, molduras en las paredes, ventanas, puertas: la casa como ambientación o escenografía.
La luz marca siempre un carácter, un estilo no hay condicionamientos para este género, la variedad en la utilización de distintas calidades de luz y accesorios de iluminación marcaran el estilo del fotógrafo y el clima deseado para la estética de la imagen.

 Foto 2

En la foto N° 1 se puede ver un ejemplo de la denominada “Pinup Girl” , una de las variantes del glamour, donde la modelo se mostraba muy sugerente, con una sonrisa muy complaciente, falda o pantalones de tiro muy alto para exaltar el busto y la cola y poses muy provocativas pero con mucha actitud.

 Foto 3

En la foto N° 2 se puede ver una escenografía muy domestica, un baño, una bañadera y una situación en la que la modelo a pesar de no contar con ropa elegante demuestra su glamour mediante la provocación con la mirada y la actitud.

 Foto 4

En la foto N° 3 también en una locación, la impronta, la pose y la actitud de la modelo además de su vestuario provocativo lleva el glamour hasta su máxima expresión.

 Foto 5

En la foto N° 4 y 5 como en las fotos de las décadas del 20 y 30 los retratos en blanco y negro o color, primeros planos, joyas, accesorios y maquillaje para la demostración de belleza y elegancia.

 Foto 6

En la foto N° 6 y 7 el glamour en las producciones de moda, mucho makeup y estilismo, vestuario y accesorios.

 Foto 7

En la foto N° 8 el glamour y el desnudo, la elegancia de la forma y la iluminación sugerente

 

Fotos N° 1, 2, 4, 7 y 8 : Dario Rial
Fotos N° 3, 4, 5 y 6: Ada Sacchi

Modelos:
Florencia Davidovich: fotos N° 2 y 6
Natalia Recabarren: foto N° 5
Bianca Temperini: foto N° 3 y 4 derecha
Monique Sodre: foto N° 7 izquierda
Teresa Kuster: foto N° 7 derecha
Isis: foto N° 8
Mariel: foto N° 1
Sasha: foto N° 4 izquierda

 
 
Ada Sacchi Cursos
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (3)

Dejar Comentario 
Dario Rial
ResponderDario Rial31/03/21  13:04:48
hola a todos bienvenidos siempre los comentarios. Esta es una nota técnica, dónde se habla sobre el origen y el uso del termino glamour y donde se ejemplifica con fotos de modelos distintos aspectos estéticos que se han utilizado a tal fin. / Pienso que cualquier ser humano tiene su encanto y su belleza y obviamente hay que saber diferenciar los canones de belleza que utiliza por ejemplo la publicidad de la que inspira al arte. Cada uno se inspira con lo que mejor le parece y hace el tipo de fotografía con que más se identifica asi como también cada uno elije a quien seguir y que fotografía admirar...hay para todos los gustos y es muy amplio el tema de los canones como para desarrollarlo acá que no fue el tema elegido. Un saludo
Sol Suave Dario Rial
 
 
José Maria Giallombardo
ResponderJosé Maria Giallombardo30/03/21  23:48:42
La fotografia de Glamour muestra lo que para quien toma la fotografia es bello, sea por que se ajusta alos c(anones de belleza del momento o por que simplemente es lo que le gusta al autor. Nadie impide a un fotogafo tomarle fotos a quien quiera y definirla como glamour, cada cual ve la belleza donde le parece, despues el p(ublico decide o no aceptarla, pero la libertad de fotografiar existe, todos somos libres de fotografiar lo que queremos, sin reclamarle al otro donde apuntar su objetivo. Si no te gusta lo que fotografia un colega, toma tus propias fotos.
Sol Suave José Maria Giallombardo
 
 
Gerardo Saint Martín
ResponderGerardo Saint Martín30/04/14  20:36:02
Lamentablemente el diccionario de la Real Academia Española cada vez se aleja más de las raíces y cuando uno busca la palabra Glamoroso remite a la extranjera glamour? cuando creo que existen infinidad de palabras que en nuestro diccionario las reemplazarían? encanto? atracción? fascinación y seducción.. obvio? entre infinidad de otras. Es lo glamoroso solo un rostro y un cuerpo perfecto de una bella joven..?? Es tan sexista y discriminatorio el Glamour..??
Sol Suave Gerardo Saint Martín
 
Eduardo Jurcak
Eduardo Jurcak19/04/18  12:49:54
mmmmmm.... Si y no. / El glamour es una palabra que encierra un monton de adjetivos. Como en portugues Soudage... / Si es sexista? No, el tipo de fotografia tambien es para ambos sexos y ahora tambien en generos alternativos. / Que se fotagrie a la mujer yo no lo veo por un tema de sexismo, etc y bla bla bla... / Sino que el hombre e incluso mujeres han destacado la figura femenina como armoniosa y seductora. / En todo caso me gustaria ver mas a mujeres realizando obras de arte hacia los hombres como destinatarios. Creo Gerardo que se ha desvirtuado demasiado todo esto... de todas formas un dia se pega la vuelta. / / Aprovecho a saludarte, esperando te encuentres bien... desde lejos un fuerte abrazo. / / Eduardo
Sol Suave Eduardo Jurcak
 
 
Fernando Lendoiro
Fernando Lendoiro20/05/18  21:56:37
Hola Gerardo, el uso del termino GLAMOUR es como el de otros tantos términos de origen extranjero que utilizamos en todos los aspectos de la vida, y tbn en la fotografía. El término ISO (International Standard Office) o ASA (American Standard Asociation) que en estos casos son siglas de palabras de origen ingles. No se si es tan relevante, como si me parece muy importante lo que remarcas en cuanto al uso de las imágenes ilustrativas de la nota. Solo mujeres, bonitas y que respetan los cánones de belleza. Una mujer con otro tipo de cuerpo, no tiene belleza o glamour o encanto? el cuerpo de un hombre, sea como sea, tampoco? me gustaría ver mas fotos de cuerpos que rompan los cánones de belleza impuestos. Abrazo!
Sol Medio Fernando Lendoiro
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Blanco y Negro
 25/06/2019  Tecnica

Blanco y Negro

por Carlos Martino
Premio Adquisición 8M
 Exposiciones
Cierra: 31/03/24

Premio Adquisición 8M

por Varios
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista