FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Exponer hacia la derecha

Publicado: 04-09-2012
13421 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Exponer hacia la derecha
La forma de interpretar la medición fotométrica para establecer la exposición en fotografía digital tiene características propias que no debemos ignorar.

 Foto 1

Estas características derivan del  hecho central de que los sensores digitales funcionan en forma lineal, a diferencia del negativo fotográfico, que es un  dispositivo no lineal. En el negativo, ante cada incremento de exposición  se  produce un incremento proporcional de ennegrecimiento, pero esto ocurre sólo en la zona de los tonos medios. Las altas luces y las sombras no se registran en forma proporcional. Se trata del fenómeno de la compresión tonal en los extremos de la escala. Podemos apreciar esta característica examinando una  curva sensitométrica, que tiene la  forma de una letra “S” alargada.

El ojo humano también funciona de forma no lineal. Nuestra percepción del contraste varía con los diferentes niveles de la  iluminación. 

 

 

 

Cómo funciona el sensor digital

El sensor digital, en cambio, es simplemente una máquina de contar fotones. No participan  en su funcionamiento procesos químicos. Su constancia es matemática.

Tomemos por ejemplo un sensor que  funciona a 12 bit. Cada fotosito del sensor tendrá la capacidad de grabar un total de 4096 valores diferentes.
Lo más ingenuo sería creer que si tenemos una escena con seis pasos de diafragma de latitud, los 4096 valores se dividen  por 6 y disponemos casi de 682 niveles diferentes para asignar a cada paso de diafragma. Nada más equivocado. En realidad el nivel 2048 representará el valor para el segundo paso de diafragma, el nivel 1024 corresponderá al tercero, la mitad al cuarto y el último paso dispondrá así de 64 niveles.

La asignación de data para registrar una escena es proporcional al nivel de iluminación. Disponemos de más niveles de información para describir las altas luces que para describir las sombras.

 Foto 2

El resultado visual de la imagen capturada por el sensor y sin procesar es el de  una fotografía visualmente clara, con un contraste muy bajo. Más o menos lo que se ve al abrir un archivo RAW por primera vez.

Cuando fotografiamos en JPG, la cámara asigna una curva pre-fabricada a los datos del sensor, oscurece las sombras, aclara las altas luces y descarta el 70 % de la información.

Las cámaras compactas suelen producir una curva JPG más contrastada, bloqueando los negros para impedir la visualización del ruido. Muchos fotógrafos que cambian de cámara encuentran “chatas” las imágenes de su primer reflex digital.

En cambio, si nosotros procesamos la información RAW, asignamos cada valor numérico producido por la cámara al lugar tonal  que nos interesa para reconstruir la escena fotografiada.

Son varias las conclusiones que podemos sacar de estas características.

Si el fotógrafo subexpone deliberadamente la imagen para evitar quemar las altas luces, estará desaprovechando el rango tonal que puede captar con el sensor. Cuando recupere los valores tonales originales, encontrará ruido en las sombras porque dispondrá en ellas de muy poca información. Cuanto más barata sea su cámara más problemas tendrá con el empleo de esta técnica.

La segunda conclusión puede entrar  en conflicto con todo lo que hemos aprendido sobre fotometría para película. Si yo quiero obtener la mejor calidad de imagen digital debo proceder de acuerdo a un sistema de recolección de datos y no a uno de evaluación visual de la imagen.

Esta técnica se denomina en inglés ETTR, “Expose To The Right”, que en español significa “Exponer Hacia la Derecha”. Por supuesto que ésta es una técnica para RAW, en JPG no se aprovechan estas características.

Empleando ETTR, si  voy a fotografiar un gato negro sobre una pila de carbón, no debería producir un  histograma volcado sobre la izquierda, por más que esto sería lo correcto desde el punto de vista visual. Desde el punto de vista de la recolección de datos, lo más eficiente es obtener un histograma volcado sobre la derecha, visualmente erróneo pero mucho más rico en información. Una vez en el módulo RAW de la computadora se reasignan los valores hacia el negro y aprovechamos toda la capacidad del sensor.

El concepto de exposición correcta sufre así una revisión. La exposición visualmente correcta no garantizaría los mejores resultados.

La técnica de ETTR o Exponer Hacia la Derecha consiste así en producir un histograma lo mas desplazado a la derecha que nos resulte posible sin quemar las altas luces. Esta técnica funcionará mejor con motivos de contraste medio o bajo. En sujetos de contraste alto, las altas luces acotan la posibilidad de su aplicación.

 Foto 3

Pantalla de apertura de la una foto expuesta de acuerdo al fotómetro

 Foto 4

Pantalla de apertura de la una foto expuesta  hacia la derecha

 Foto 5

Pantalla de apertura de la una foto expuesta hacia la derecha con los valores redistribuidos luego del procesado RAW

 Foto 6

Izquierda: La foto expuesta de acuerdo al fotómetro sin ningún procesado
Derecha: La foto expuesta hacia la derecha sin ningún procesado

 Foto 7

Izquierda: Detalle de la foto expuesta hacia la derecha y corregida. (Sólo corrección de exposición)
Se puede apreciar una reducción del ruido y una escala tonal mas continua
Derecha: Detalle de la foto expuesta normalmente. El nivel de ruido es mayor y la gradación tonal menor

 

Si usted hace bodas, no le aconsejo esta técnica porque el vestido de la novia siempre estará cercano al límite derecho del histograma. Pero esto no quiere decir que deba subexponer continuamente como técnica de seguridad.

Para catálogos y productos esta técnica funciona perfectamente bien, así como para paisajes y retratos.

El concepto de sensibilidad también queda sujeto a revisión. De hecho, algunas de las implementaciones de la  norma ISO 12232:2006 que regula la sensibilidad en las cámaras digitales se aplican solamente a archivos JPG en espacio de color sRGB. Los RAW no están alcanzados por esta norma. El histograma de la cámara no nos muestra la distribución tonal para RAW, sino para JPG, con el contraste lineal ya corregido.

En el futuro nos veremos cada vez mas enfrentados a situaciones de recolección de datos con independencia del aspecto visual, que será “recuperado” en la computadora.

Si usted tiene una técnica de exposición que funciona no la altere, pero tómese un tiempo para hacer pruebas. Procure exponer logrando un histograma lo más extendido a la derecha posible sin quemar las altas luces. Luego rectifique los tonos en la edición RAW.
Compare los resultados una vez corregidos. Quizás no sea un  tiempo perdido.

Mariano Molinari


Bibliografía:
Bruce Fraser. Raw Capture, Linear Gamma and Exposure. Adobe White Paper 2004
Bruce Fraser. Understanding Raw Capture. Adobe White Paper. 2004
Bruce Fraser y otros. Camera Raw con Photoshop  Anaya Multimedia CS3 2008
José María Mellado. Fotografía Digital de Alta Calidad. 2007

 
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (14)

Dejar Comentario 
Claudia Martino
ResponderClaudia Martino18/01/22  09:09:21
Muchas gracias por la info, haré pruebas.
Sol Suave Claudia Martino
 
 
Stella Maris Kippke
ResponderStella Maris Kippke23/05/21  19:09:51
Gracias Mariano.muy buenos conceptos para tener en cuenta.
Sol Suave Stella Maris Kippke
 
 
Abel Puche Alifa
ResponderAbel Puche Alifa19/06/19  02:17:21
Gracias por la excelente aclaración.
Sol Suave Abel Puche Alifa
 
 
Raquel Perazo
ResponderRaquel Perazo18/08/18  08:36:49
Mariano, una pregunta. Los altos tonos los corrijo en el procesado raw, en Exposición? No en Blancos? Y al pasar a PS no me queda también la posibilidad de corregir en Niveles?
Sol Suave Raquel Perazo
 
 
Pablo Galvan
ResponderPablo Galvan20/05/18  09:47:22
Muy buen aporte, personalmente cuando intento utilizar esta técnica suelo quemar las altas luces en las primeras tomas hasta q luego me adapto, pero me cuesta un poquito
Sol Medio Pablo Galvan
 
 
Héctor Martín Tabuyo
ResponderHéctor Martín Tabuyo18/05/18  22:09:14
Muchas gracias Mariano.
Héctor Martín Tabuyo
 
 
Juan Francisco Germano
ResponderJuan Francisco Germano15/11/12  11:53:29
excelente los conceptos. desde hace meses utilizo la tecnica y realmente es fantastica,desde ya sacando en raw .gracias
Juan Francisco Germano
 
 
Mariano Molinari
ResponderMariano Molinari08/10/12  23:16:58
Me alegro que hayan sido útiles los conceptos.
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Beatriz Di Marzio
ResponderBeatriz Di Marzio12/09/12  13:22:41
que bueno,yo no se nada de digital,(bue tecnica en gral.)pero a veces juego a corregir con ph. gracias.muy buena la nota.
Sol Suave Beatriz Di Marzio
 
 
Leandro Giusto
ResponderLeandro Giusto07/09/12  13:54:38
Buena nota. / Trainne ojalá así sea, que le aclaré muchas cosas, porque sus fotos son muy oscuras!
Sol Medio Leandro Giusto
 
Fabrisio Heib
Fabrisio Heib07/09/12  14:52:36
Cuestión de gustos, amigo... cuestión de gustos.
Sol Suave Fabrisio Heib
 
 
 
Fabrisio Heib
ResponderFabrisio Heib06/09/12  00:28:50
Gracias... aclara muchas cosas!
Sol Suave Fabrisio Heib
 
 
Luis Benito Hernandez
ResponderLuis Benito Hernandez05/09/12  21:29:24
Excelente, Muchss gracias.
Luis Benito Hernandez
 
 
Bernarda Ballesteros
ResponderBernarda Ballesteros05/09/12  11:12:48
Buenísima esta nota!!
Sol Suave Bernarda Ballesteros
 
 
Marcos David Figueroa
ResponderMarcos David Figueroa04/09/12  23:36:25
viene bien para refrescar algunos conceptos, gracias!!!!!!
Sol Medio Marcos David Figueroa
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
22nd Julia Margaret Cameron Awards
 12/02/2024  Noticias

22nd Julia Margaret Cameron Awards

por Fotonostrum
La concepción de una imagen
 14/01/2022  Tecnica

La concepción de una imagen

por Fernando González Casanueva
5TO ELEMENTO
 Exposiciones
Cierra: 15/04/24

5TO ELEMENTO

por Omar Maraury Graciela Pérez Sergio López Tere Lorenzoni Federico Eiras Cecilia Mazurenco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista