FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Fotografía de objetos de acero inoxidable

Publicado: 13-02-2013
19923 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Fotografía de objetos de acero inoxidable

Los materiales de alta reflectancia  suelen considerarse difíciles de fotografiar. Es posible que así sea. Pero una vez que dominamos la técnica básica, los metales brillantes son uno de los motivos más gratificantes para el fotógrafo de objetos.

 

Tipos de material a fotografiar

Revisemos los metales “Blancos” con los que el fotógrafo puede encontrarse.

Latón, hojalata: Son los más impuros cromáticamente, y suelen tener tonalidades cálidas que deben preservarse para darle a la foto un aspecto natural. Salvo que nuestra misión fotográfica sea mostrar la hojalata con las virtudes del acero.

Aluminio: Es el que menor reflectancia posee, y el de acabado más mate de todos. Aún en los casos en los que está pulido, la superficie siempre tiene una textura básica y no encontramos tanta sensación de brillo. El exceso de iluminación difusa puede hacer aparecer el aluminio como plástico, de modo que será una buena idea tratar el aluminio con luz directa.

Acero Inoxidable: Sus superficies pueden ser texturadas o brillantes, según el pulido que se les haya aplicado. El pulido más brillante  es el llamado pulido sanitario, que se emplea en elementos de cirugía y prótesis, y en instrumental de laboratorios medicinales.

Plata: El más variable de todos, porque las técnicas de joyería cambian mucho su aspecto.

Metal cromado: Algunos  productos metálicos llevan aplicada una capa de cromo con el fin de endurecerlos y preservarlos. Es sumamente brillante, con una reflexión casi especular. Recordemos que el ejemplo que suele usarse para describir la Zona X (Diez) en el Sistema Zonal es el de un paragolpes cromado iluminado por el sol.

Vamos a analizar paso a paso el proceso de fotografía de una campana de cocina de acero inoxidable, que lleva además una visera de vidrio templado.

 Foto 1
 Foto 2

1. Armado
Cuando armamos un producto complejo como este es importante el modo en el que lo sujetamos,  por razones de seguridad y porque esta sujeción no debe interferir con la iluminación de la toma. El equipo a fotografiar pesaba 50 Kg., de modo que lo sujetamos a la parrilla del techo del estudio como soporte “de fuerza”, y colocamos un trípode con una placa de aluminio para darle la nivelación vertical y para poder variar la posición horizontal. La placa de aluminio evita el reflejo oscuro del trípode en la parrilla, facilitando el retoque posterior. La mesa  resulta práctica para hacer las maniobras de sujeción y colgado del producto y brinda un margen de seguridad ante una eventual caída. La cubrimos de blanco para no manchar de color el acero.

 

2. Limpieza
Primero debe removerse el polvo con un paño limpio y seco.
El mejor  producto de limpieza para acero inoxidable es el aerosol Walter Stainless Shine Código 53G402 . Este producto no modifica el aspecto de la textura del acero porque no rellena las rugosidades con siliconas, tal  como los hacen los lustramuebles comunes.
Recuerde que toda limpieza debe hacerse sobre la totalidad de la superficie. Si usted limpia una parte parcialmente, esa parte quedará marcada. No es mala idea usar un trapo para proteger las manos y no dejar huellas digitales al mover el producto. No aconsejo el uso de guantes de algodón porque con productos pesados la falta de adherencia en las manos es peligrosa. Si vemos que algo se cae, el trapo vuela y atajamos el objeto  con las manos desnudas.
No use polvos o aerosoles para matear la superficie porque desvirtuará el aspecto del material.

 

3. Fondos
En la mayoría de los casos es recomendable usar fondos neutros, salvo en aquellas situaciones en las que los fondos de color estén colocados detrás del objeto y bien lejos de este. De este modo se  evitan los  reflejos de color sobre la superficie.

 

4. Iluminación
Los objetos de acero no se “Iluminan”. Lo que hacemos en realidad es reflejar superficies iluminadas en el metal. Si queremos que una cara del objeto esté clara, iluminamos un panel o superficie y la acercamos a esa cara con un ángulo complementario al del eje óptico de la cámara. De ese modo “veremos” desde la posición de cámara el panel iluminado reflejado en la cara del objeto. Si por el contrario, necesitamos una zona oscura, colocamos un panel negro, o inclusive gris, de la misma manera. El tema se hace más complejo con las superficies curvas o esféricas, pero el principio es el mismo. Ahí está la diversión!

 Foto 3

En el esquema que ilustra esta nota podemos comprobar que la cara derecha de la campana está oscura porque en realidad reflejamos en ella una tela negra.
Analicemos ahora el esquema de iluminación de esta  toma. La luz principal proviene de un box que produce el dibujo claro en la plancha frontal del producto. El flash situado a la derecha ilumina el piso y este  piso blanco iluminado se copia en  la parte inferior de la campana, donde están los filtros de aire. El box que apunta desde atrás y arriba genera un pequeño brillo en las aristas. Finalmente, un flash con panal de abejas y otro con un tubo apuntan al fondo blanco para dar la transparencia necesaria a la visera de vidrio templado, generando una zona muy iluminada que decae hacia los bordes para producir un efecto de modulación en la transparencia del vidrio.

 

 

 

 

 

5. Óptica
El lente usado para la toma fué un Micro Nikkor 55 mm, el diafragma fue f/16 en ISO 100 y la iluminación  se hizo con flashes de estudio. La toma fue capturada en formato RAW y el balance de blanco fue establecido como Custom en la apertura del archivo RAW tomando como referencia el acero, que es siempre neutro.

 

6. Post Producción

 Foto 4
 Foto 5

Los ajustes de  curvas y de saturación se hicieron en capas controladas localmente con canales Alpha.

Los retoques de superficies tienen su origen en dibujos hechos con Trazados/Paths, que luego se convirtieron a selecciones y se rellenaron con Relleno Degradado/Gradient Tool hechos con colores copiados de la misma foto mediante el Gotero/Picker.

A todas las capas así creadas se les aplica el filtro Ruido/Noise con una intensidad de 1 ó 2 para evitar efectos de banding y para simular textura.

El tono verde del vidrio fue enfatizado en la capa Tono y Saturación/Hue and Saturation.

El fondo nuevo está contenido en una capa, así como también el color de las lámparas dicriocas, que es pintura color “Luz de Tungsteno” con un efecto de Desenfoque/Blur que  simula el flare provocado por una luz directa en cámara.

El apantallado está contenido en la Capa/Layer 5, arriba de todas las demás capas, para evitar el uso de las herramientas destructivas Sobreexponer/Burn y Subexponer/Dodge.

 

7. Entrega y Aplicación
El cliente recibió un archivo RGB tamaño A3 a 300 dpi. Esta fotografía fue usada en catálogos, web, puntos de venta y vía pública.


Mariano Molinari

 Foto 7
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (6)

Dejar Comentario 
Ana Piris
ResponderAna Piris04/01/23  10:18:31
muyy buenooooo el tema. Interesante.
Sol Suave Ana Piris
 
 
Carlos Aymerich
ResponderCarlos Aymerich30/12/22  13:46:41

Sol Suave Carlos Aymerich
 
 
Iris Elizabeth Scotto
ResponderIris Elizabeth Scotto03/02/20  11:27:30
Espectacular Mariano
Sol Suave Iris Elizabeth Scotto
 
 
Graciela Edith Flocco
ResponderGraciela Edith Flocco21/02/19  17:22:37
Gracias Mariano! Siempre se aprende. Envía más tutoriales de cómo sacar fotos nítidas, saber editar, etc, etc....
Sol Suave Graciela Edith Flocco
 
 
Ramiro Francisco Campello
ResponderRamiro Francisco Campello09/07/18  12:11:00
Excelente trabajo quedó excepcional! Gracias por compartir tus conocimientos con este gran tutorial! Saludos
Sol Suave Ramiro Francisco Campello
 
 
Ezequiel Salvador
ResponderEzequiel Salvador22/03/13  08:03:54
Muy interesante. La foto quedó excelente.
Sol Pleno Ezequiel Salvador
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari08/01/14  12:10:53
Gracias Ezequiel!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Paisaje Urbano: Observación del espacio
 10/11/2020  Tecnica

Paisaje Urbano: Observación del espacio

por Vicente Viola
El mar que nos une
 Exposiciones
Cierra: 28/04/24

El mar que nos une

por Maki Galimberti y Massimo Sestini
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista