Luz natural y luz natural con flash / Nota de Fotografia de FotoRevista  
FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Luz natural y luz natural con flash

Publicado: 14-08-2012
4652 visitas

Por: Ada Sacchi y Darío Rial

Buenos Aires, Argentina
http://www.adasacchi.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

FOTOGRAFIA DE GASTRONOMIA
LUZ NATURAL y LUZ NATURAL CON FLASH

Bien es sabido que la Fotografía Publicitaria requiere de cierta infraestructura mínima, equipamiento de iluminación de un costo considerable y de conocimientos técnicos para poder desarrollar la idea del cliente.
En esta nota trataremos, la realización de un producto, con Iluminación Natural y solamente el apoyo de un solo flash de estudio.

El cliente es un Restaurante de Pastas, que tiene como menú, una gran variedad de Pastas Caseras acompañadas con distintos tipos de salsa y por supuesto también tablas de fiambres y ensaladas especiales.

El propio cliente no quería fotografías con iluminaciones muy artificiales, sino que deseaba que la toma pudiera mostrar las texturas y colores naturales del plato preparado.

Al visitar el restaurante para la entrevista con el cliente, éste nos solicitó cierta ambientación para las tomas. Pudimos observar que tenía ventanales con luz natural lo que serviría para el tipo de clima sugerido para sus productos.

Se utilizó en general la luz natural, que provenía rebotada desde los ventanales hacia el interior del local, y en algunos casos se utilizó como apoyo la iluminación de un flash de estudio.

Se colocó la cámara sobre un trípode para poder trabajar con sensibilidades bajas para no tener inconvenientes con el movimiento.

Las cámaras digitales actuales tienen a través de su pantalla la posibilidad de utilizar el denominado “Live View” que no sólo se puede ver el encuadre y foco sino también tener una aproximación de cómo queda la exposición elegida sin depender del visor que es más pequeño.

Con respecto al objetivo la decisión fue utilizar un Macro 100mm f/2.8 con una cámara full frame teniendo garantizado la perdida de profundidad de campo para resaltar el primer plano con respecto al fondo además de contar con una excelente calidad óptica.

A continuación en los ejemplos damos detalles sobre las tomas.

 Foto 1

Foto Nº1: En esta toma se utilizó un punto de vista bien plano, al ras del plato para dar importancia y dimensión al producto propiamente dicho. Se utilizó solamente iluminación natural lateral para resaltar la textura.

 Foto 2

Foto Nº 2: En esta imagen se puede ver el cambio producido por la utilización de un punto de vista a 45º donde se puede ver bien el contenido del plato servido con su decoración. La iluminación también fue luz natural.

 Foto 3

Foto Nº 3: Estamos ante una toma, llamada comúnmente “Mesa servida”. El plato es acompañado con algo de producción con elementos propios del restaurante y solamente está acompañado por la iluminación natural de la ventana.

 Foto 4

Foto Nº 4: En este primerísimo primer plano, realizado con un acercamiento ya en macro se logra ver las texturas y bondades del producto.
Aquí también se utilizó luz natural y un punto de vista bien bajo para darle importancia al plato.

 

Como síntesis de estas 4 primeras imágenes podemos comentar que cuando se depende de una fuente de luz natural, el que tiene que modificar su ubicación es el fotógrafo para manejar la orientación de la iluminación sin dejar de componer con los elementos que están en el fondo.

 Foto 6

Foto Nº 5: En este caso se apoyó la iluminación natural proveniente  de atrás del producto, con un relleno de flash de estudio con un spot de luz directa. El mismo se orientó únicamente hacia las hojas verdes, que era el sector que tenía menor exposición. Este relleno de flash resaltó la textura y el color.

 Foto 7

Foto Nº 6: En este último ejemplo se dejó pesar más la iluminación de flash proveniente de la izquierda y se subexpuso la iluminación natural proveniente de la derecha.
La iluminación del flash directo, alto y en sentido opuesto a la cámara permitió apreciar el brillo del producto.

 

 

Todas estas imágenes fueron capturadas en formato Raw, sin retoque digital, con sólo ajustes básicos de imagen.

 

 

Texto y fotos: Ada Sacchi y Darío Rial
Docentes y Directores de adasacchi CURSOS
www.adasacchi.com.ar
www.dariorial.com.ar

 
 
Ada Sacchi Cursos
   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (7)

Dejar Comentario 
Analia Bornacin
ResponderAnalia Bornacin19/09/12  21:28:30
Excelentes tomas! Y muy clara las explicaciones, fantástico!
Analia Bornacin
 
 
Ernesto Balerio
ResponderErnesto Balerio06/09/12  12:09:03
Estupendas tomas y muy concreta y clara explicación.
Ernesto Balerio
 
 
Luis Benito Hernandez
ResponderLuis Benito Hernandez15/08/12  20:15:26
Excelente, muchas gracias realmente es muy util
Luis Benito Hernandez
 
 
Arturo Agüero
ResponderArturo Agüero15/08/12  20:15:16
Excelentes fotos, sería de mucha utilidad agregar un croquis de ubicación y distancias de ventana, flash y cámara. Saludos.
Arturo Agüero
 
 
Miguel Angel Fernandez
ResponderMiguel Angel Fernandez15/08/12  15:31:30
Excelente nota, muy buena información y los ejemplos que la acompañan, saludos.
Miguel Angel Fernandez
 
 
Horacio Furlan
ResponderHoracio Furlan15/08/12  15:03:22
,,les agradezco este pequeño gran curso de iluminación, muy útil!!! Saludos
Horacio Furlan
 
 
Agustín Gribodo
ResponderAgustín Gribodo14/08/12  17:09:42
Muy buena nota. Rica en ejemplos y en `sabores`... Me encanta cuando la explicación es apoyada con la toma y uno puede apreciar el valor de lo que se le está queriendo decir. Gracias y un abrazo!!
Agustín Gribodo
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
17/11/2010 - Tecnica

Apuntes de Composición: Encuadres

por Luis Morilla
El flare (…y cómo evitarlo)
 05/08/2012 - Tecnica

El flare (…y cómo evitarlo)

por Mariano Molinari
Dos iluminaciones contradictorias
 05/12/2012 - Tecnica

Dos iluminaciones contradictorias

por Mariano Molinari
Manual de Fotografía Digital
 15/02/2016 - Tecnica

Manual de Fotografía Digital

por Carlos Martino
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
 
Pizarrón
Subir Fotos
 

Participante Destacado de hoy*:

*Elección aleatoria entre quienes subieron fotos ayer.
 
Julia Godoy

Julia Godoy

(Buenos Aires, Argentina)
Sexo: F   Edad: 21 Participante desde: 10/11/16 Entra en mi página personal
 
Te invitamos a visitar su perfil, ver sus fotos, dejarle un comentario...
 
CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA FONAT-FOTO
 
PyHFederación Argentina de Fotografía
 
5° Salón Verano FotoRevista 2017
 
Marcelo GurruchagaEscuela Motivarte
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Casa de Camaras
 
Blipoint
 
Escuela In Fokus
 
Encuadrarte
 
Publicite en FotoRevista
 
 
  

En el Recuerdo


Rita Coolidge / "Estamos todos solos"
Ver e/YouTube (by J.L.Mansur)
  

Servicios útiles


  Servicio Meteorológico Nacional   The Wheather Channel   Windyty     Prefijos telefonicos   Guia Telefonica Argentina   Códigos Postales     Google Maps   Ruta 0   Conversor de Monedas     Conversor de medidas   Traductor Google   Diccionario Real Academia Española     Wikipedia   Guía de Restaurantes   Tabla de Mareas   Hospitales Buenos Aires   Violencia de Género   Madres del Dolor
      Sitios Recomendados   Sitios Amigos   Boletín / Newsletter