FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Auspiciosos cambios en el Congreso FAF

Publicado: 20-11-2012
1158 visitas

Por: Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
http://www.humbertofarro.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Auspiciosos cambios en el Congreso FAF

En el 13º Congreso FAF realizado el pasado sábado 10 de noviembre en Bernal, se aprobaron numerosas reformas a los reglamentos internos de la Federación Argentina de Fotografía.

El cambio más importante (a nuestro criterio, ya que es algo que venimos proponiendo desde hace 10 años), es el que permitirá a quienes organizen Salones bajo patrocinio FAF, elegir como jurados del mismo a las personas que los organizadores consideren apropiadas para ello, sin necesidad que sean miembros del Cuerpo de Jurados de la FAF. Serán los organizadores de un Salón quienes designen sus jurados, de acuerdo a su propio criterio (sólo uno de ellos debe ser jurado FAF).

También se permitirá a los organizadores incorporar nuevas secciones fuera de las 7 oficiales (monocromo, color, periodística, naturaleza, travel, intervenida y ensayo) o realizar variantes de ellas (por ejemplo Color Retrato), sin ser nada obligatorio, es decir que un club organizador puede elegir, si así lo desea, hacer un Salón con sólo una única sección en las que participen fotografías color y monocromo juntas si le parece adecuado.

A partir del año próximo, será exclusiva responsabilidad de los organizadores de un Salón diseñar las características del mismo, con lo cual se abre la posibilidad de que algunos de ellos elijan apartarse de las características tradicionales de los salones FAF.

Es nuestro más profundo deseo que los clubes utilicen estas nuevas opciones con libertad y responsabilidad... ahora la pelota de la tan mentada apertura está en la cancha de los clubes.

 

Otros de los cambios aprobados por el Congreso son:

- Los miembros del Comité Artístico serán propuestos por los clubes y aprobados en Asamblea (antes los elegía el Cuerpo de Jurados de entre sus miembros)

- Podrán incorporarse nuevos jurados sin realizar la Escuela de Jurados, esto será a propuesta de 3 clubes y requerirá de la aprobación del Comité Artístico y de la Asamblea.

- Se modifica el funcionamiento de la Escuela de Jurados, incorporando videos on line para facilitar la participación de autores del interior del país. También se amplían los requerimientos para poder ser miembro del Cuerpo de Jurados.

- Los miembros actuales del Cuerpo de Jurados deberán participar como autores en al menos tres Salones al año o participar de una charla de actualización reglamentaria para poder seguir actuando como tales.

- Se creará un Tribunal de Honor permanente, que deberá ser nombrado y aprobado en Asamblea de Delegados.

- Se establecen normativas de revisión de obras cuestionadas, que deberán llevarse a cabo por el Comité Artístico y el Tribunal de Honor, si correspondiera.

- Se elimina el plazo de un año de vigencia para las obras que participen en Salones patrocinados por la FAF.
Sólo los primeros premios obtenidos en cada año no podrán participar en el resto del año calendario, pero sí podrán hacerlo al año siguiente o posteriores.
La única limitación a las obras es que no deben haber sido aceptadas o premiadas en el pasado en el Salón al que se las envía.

- Sólo para el Salón Condor FAF las obras deberán ser inéditas, incluyendose el no haber sido exhibidas en la web.

- Se permite incorporar un pequeño texto en forma opcional para todas las secciones de papel. Esto es especialmente importante para las secciones Periodística, Naturaleza y Travel.

- Se aumenta el tamaño de las obras a presentarse en Salones Virtuales, de 1024x768px a 1920x1280px.

- Se modifica la escala de puntaje para el Ranking FAF, estimulando la participación y bajando el nivel de competitividad del mismo. 

- Se aprueban criterios para modificar la página web de la FAF, haciendo especial hincapié en que deberán mostrarse las obras premiadas y nombrar a los jurados actuantes en todos los Salones FAF, quedará a criterio de cada club organizador el permitir comentarios en la página del Salón.

- Se eliminan las escalas de votos proporcionales para las Asambleas de Delegados, cada club federado pasa a tener un voto.
Esta norma sólo pretende simplificar las representaciones y adecuarlas a la realidad actual donde, en la práctica, ya era así.

- Se aprueba la realización de Congresos en forma Bienal.

 

Humberto Farro
director Fotogrupo FotoRevista
jurado FAF

 

---------------------------
Foto gentileza FAF
Participantes del 13º Congreso

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (0)

Dejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
El equilibrio color
 06/11/2013  Tecnica

El equilibrio color

por Vicente Viola
Revelaciones
 Charlas
Fecha: 19/04/24

Revelaciones

por Encuentro con los artistas y la curadora
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista