FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Balance final de Latitudes, Festival de Fotografía de Huelva

Publicado: 17-04-2010
1640 visitas

Por: Latitudes

Huelva, España
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet LATITUDES. FESTIVAL FOTOGRAFIA HUELVA 2010
MÁS DE 35.500 PERSONAS HAN VISITADO LAS DOCE EXPOSICIONES QUE LATITUDES HA TRAÍDO ESTE AÑO A HUELVA


EL INTERÉS DEL PÚBLICO POR LA PROGRAMACIÓN HA HECHO QUE EL FESTIVAL SE CLAUSURE MÁS TARDE

Una vez clausuradas todas las exposiciones que LATITUDES. FESTIVAL FOTOGRAFÍA HUELVA ha incluido este año en la segunda edición de la muestra, el equipo organizador ha comenzado a hacer balance de este acontecimiento cultural que, durante casi dos meses, ha hecho que la ciudad de Huelva sea punto de cita obligado para aficionados y profesionales de la fotografía, tanto de España, como de varios países extranjeros.

Los controles de visitas realizados desde que el pasado 15 de febrero fuese inaugurado el Festival, hasta su clausura el pasado domingo 11 de abril, establecen que han sido algo más de 35.500 las personas que han acudido a las salas donde se presentaba una excelente selección de casi seiscientas imágenes de algunos de los nombres más importantes de la fotografía, a pesar de que la inclemencia del tiempo ha condicionado la asistencia de público a las exposiciones durante casi dos semanas.

La mayor parte de los espacios culturales de la ciudad han vuelto a ser ocupados con doce exposiciones que, ante la favorable acogida del público y el interés con que han sido tratadas por los medios de comunicación, han prorrogado la estancia de la mayor parte de ellas, prevista en principio hasta el 31 de marzo.

No cabe duda que la RETROSPECTIVA de Robert Capa y la exposición PALESTINA-AFGANISTÁN, del español Emilio Morenatti, son las que mayor número de visitas han tenido, aunque no ha sido menor el interés mostrado por las obras del japonés Yasumasa Morimura, con LOS NUEVOS CAPRICHOS, y la colectiva LA VISIÓN DEL OTRO. LA MODERNIDAD EN EL ROSTRO FOTOGRAFIADO, todas ellas instaladas en las salas del Museo Provincial.

En la Casa Colón se ha tenido la oportunidad excepcional de contemplar con 2000- 2005, lo mejor del madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, además de comprobar el valor documental de la muestra Y EL MURO CAYÓ, del alemán Nobert Enker y la originalidad y complejidad técnica de las instantáneas sobre ETIOPÍA, del español Juan Manuel Castro Prieto , que acudió a Huelva para inaugurar su exposición.

También vino a Huelva en mallorquín Toni Catany, que ha sorprendido en la sala de la Fundación Caja Rural del Sur, con sus bodegones fotográficos de EL TIEMPO Y LAS COSAS (1983-2008), mientras que en el edificio de la Diputación en la Plaza de las Monjas, se han podido conocer las nuevas tendencias fotográficas en la colectiva 8 FOTÓGRAFOS, 4 CONTINENTES.

También ha sido muy comentada la originalidad de las fotografías del chino Yao Lu, que en la galería de la Fundación CajaSol, ha dejado su mensaje a favor de la tradición y el medio ambiente con NUEVO PAISAJE. El público y la crítica han reconocido la oportunidad única que ha brindado LATITUDES. FESTIVAL FOTOGRAFÍA HUELVA, al traer al salón de exposiciones del Vicerrectorado de la Universidad, en Cantero Cuadrado, LE TEMPS RETROUVÉ, una selección de imágenes del fotógrafo Robert Doisneau, que han sido una verdadera página de la historia de la fotografía, difícil de reunir en un mismo evento compartiendo programa con instantáneas de figuras como Robert Capa.

La muestra UNA GEOGRAFÍA, OCHO VIAJES ANDALUCES, ubicada hasta el 22 de marzo en el patio de la Facultad de Empresariales, ha mostrado una selección de imágenes fruto del trabajo de escritores y fotógrafos de prestigio recorriendo todas las provincias andaluzas, dando especial protagonismo a las realizadas en la Cuenca Minera de Huelva por el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto complementadas con textos del escritor y poeta Juan Cobos Wilkins.

La programación de LATITUDES en su segunda edición, se ha completado con actividades complementarias, entre las que se han incluido un encuentro con el fotógrafo Emilio Morenatti, en su primera actividad pública recién llegado de Estados Unidos, una vez recuperado de las graves heridas que sufrió por la exposición de una mina en Afganistán; la conferencia sobre Robert Capa, en la que la escritora Susana Fortes descubrió numerosos detalles sobre su vida y obra; el Seminario “Idiomas y dialectos”, de Alejandro Castellote, fue una lección magistral sobre teoría y práctica fotográfica para casi veinte alumnos; la proyección de las “cien mejores fotografías de la década” seleccionadas por la Agencia Reuters, y los Ciclos de Cine Francés y Cine Alemán sobre la reunificación alemana y el Muro de Berlín, proyectando once títulos en versión original subtitulada, en las salas de el Museo Provincial y el Gran Teatro de Huelva.

La organización de LATITUDES. FESTIVAL FOTOGRAFÍA HUELVA, está muy satisfecha por la acogida que, un año más ha tenido esta iniciativa cultural, que con una amplia difusión entre ciudadanos, colectivos, medios de comunicación e Internet, se ha consolidado como uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en Andalucía, lo que anima para que en próximas ediciones se trate de volver a superar el reto de traer a Huelva lo mejor que hay sobre fotografía en el mundo, combinando en la programación obras maestras con trabajos y autores representativos de las nuevas técnicas y tendencias profesionales y artísticas.

Huelva, 15 de abril de 2010 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Fotografía de Paisajes - Parte I
 30/10/2012  Tecnica

Fotografía de Paisajes - Parte I

por Darío Rial
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista