FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Carta abierta a la FAF y a los fotoclubes

Publicado: 21-12-2010
3276 visitas

Por: Jorge Blanco

Quilmes, Bs.As, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet CARTA ABIERTA a la FAF y a los FOTOCLUBES

La intención de la presente es para poner en evidencia, algo que me hubiera gustado hacer en la reunión del consultivo de la FAF, pero al no poder asistir por cuestiones debidamente justificadas, y al ser convocado el consultivo con tan poca anticipación y en una semana inadecuada, me veo en la desgraciada obligación de realizarlo por medio en esta forma, ya que precisamente en esta reunión de autoridades de todos los fotoclubes se tiene que tratar un tema similar al que hoy expongo.

No es mi estilo.

Este episodio que refiero hoy en forma publica, no implica que esté en total desacuerdo ni en total acuerdo, con las personas que realicen una creación fotográfica de esta naturaleza. Queda entendido que no es una postura de lo “estético”…

Sobre el arte y la ética queda mucho por hablar, y seguramente seguiremos hablando sin acuerdos.

Que yo sepa nadie a dejado de llamar artista a Van Gogh, pese a realizar cosas como copiar exactamente mas de 20 obras de Jean François Millet.

Pero vayamos a nuestro punto, hace mas de 20 años que NO se organiza un plenario de Comité Artístico, Jurados y fotógrafos (Congreso FAF), para dictar reglas claras, sobre una actividad competitiva, como es el envío de fotografías a los salones Nacionales e Internacionales, máxime en una época en la que la tecnología a puesto al alcance de todo el mundo, técnicas que superan cientos de de veces las técnicas de la fotografía analógica.

Me refiero a un “Congreso Nacional de Fotografía”, como alguna vez, en épocas no muy lejanas fuera públicamente propuesto por varios fotoclubes. Creo que ha llegado el momento de insistir en dicha necesidad, para reglas claras y el bien de la fotografía.

Afirmo que estoy totalmente de acuerdo con las palabras del Presidente del Foto Club Quilmes Sr. Ricardo Solari, al tiempo de la inauguración del Salón 2010, donde en parte de su discurso dijera: “También existe aquel, que obnubilado por la necesidad de un premio, transgrede las normas, sin medir consecuencias, haciéndose acreedor de una sanción al ser descubierto.”

Palabras que, afortunadamente –además- fueron publicadas en el catalogo de dicho Salón. 


Lo que me molesta -y profundamente-, es el cinismo y la hipocresía.

No se puede afirmar tal cosa y enviar a la Copa del Mundo organizada por la FIAP, una obra con el fondo de otro autor y justamente de uno que paradojalmente es cuestionado en estos momentos.

Esa sospecha, queridos amigos, es lo que demoró mi felicitación a todos los autores que actuando de buena fe participaron en la Copa del Mundo.

Por otra parte quería estar seguro que “esa es la fotografía que se envió a la FIAP”, lo cual fue confirmado por Willy A. Suys de la FIAP

La fotografía debía ser periciada por una persona idónea en Fotografía técnica, como yo reúno las condiciones, me tome ese trabajo, ya que además de mi experiencia como fotógrafo y docente durante mas 40 años, me he desempeñado como Profesor Titular del Consejo Nacional de Educación Técnica, ejerciendo esa tarea durante mas de 20 años en la Escuela Nacional de Fotografía Técnica ENET N° 31.

Hago hincapié nuevamente, en que no soy miembro de Comité Artístico de la FAF, ni fiscal, ni abogado, ni Juez ni Jurado. Todo lo expuesto anteriormente y los archivos probatorios, están a disposición de las autoridades de la FAF y del Foto Club Quilmes, que rápidamente tendrán que actuar evitando dilaciones y demoras.

La información también estará a disposición de la FIAP

Vuelvo a repetir, esto no es una acusación a la creatividad del artista, de la que soy un ferviente defensor, sino expresar mi punto de vista sobre la “Ética” y el accionar de ciertos individuos que borran con el codo lo que escribieron con la mano.



Y si alguno se pregunta, por que no hice antes esta aclaración ante el Fotoclub Quilmes, es por que justamente por expresar mi punto de vista, sobre otro determinado punto, que todavía no fue totalmente aclarado, (por lo menos para mi), y a raíz de ello, fui vilipendiado, y ninguneado pese a ser ex Presidente, Miembro de Honor, Jurado y Socio vitalicio de esa institución, a la que quiero y a la cual le aporte durante 28 años cientos de socios que salieron de mi Escuela, como la gran mayoría que hoy forman su comisión directiva..

Hago publica mi manera de pensar con nombre y apellido, ya que dejo los anónimos para los cobardes, trepadores y lobbistas subterráneos que se preocupan por el sillón más que por el arte fotográfico.

A pesar de las situaciones difíciles que seguramente generará esta denuncia, sepan que mi intención, es provocar un ordenamiento de ideas, que ayude a mejorar a la fotografía argentina. Que termine definitivamente este estado de confrontación permanente, donde se generan conflictos, que luego se demora en resolver.

Solicito entonces un “sinceramiento” y un gran acuerdo, para terminar de una vez por todas con el conflicto permanente en que nos encontramos los amantes de la fotografía, de esta manera seguramente lograremos adhesiones y conformaremos un gran movimiento sanador y saneador, siempre es bueno VOLVER A EMPEZAR CORRECTAMENTE.


JORGE BLANCO (AFIAP-MHFAF-MHFCQ)  Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (16)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
Scanner, la máquina del tiempo
 20/11/2012  Tecnica

Scanner, la máquina del tiempo

por Mariano Molinari
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista