FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Debate sobre el tema de la composición

Publicado: 27-10-2011
9171 visitas

Por: Luis Morilla

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Piensa Ud. Que la composición es algo que se puede enseñar?... 

Muchos creen que es un asunto de gusto y evaluación innatas, que viene inconscientemente y no por un medio de un estudio definido.

Cuando fuimos niños aprendimos a hablar, deletrear y escribir, aprendimos entonces a organizar letras, palabras y oraciones de tal modo que transmitieran lo que queríamos expresar.
De forma similar, cuando empezamos a estudiar el lenguaje de un arte, debemos aprender como organizar los elementos correspondientes a letras y palabras de tal forma que expresen nuestro significado.

Pero no será peligroso que por seguir las reglas de composición, nos alejemos de la espontaneidad y de la creatividad. Es una objeción de peso y estoy de acuerdo que hay un riesgo sobre ese punto.

Sir Charles Colmes, dijo: “no se puede establecer tan definitivamente que un conocimiento de los principios, es un substituto de la creación. Los principios por sí solos no pueden crear una obra de arte. Solo pueden modificar y perfeccionar la vaga concepción pictórica formada por la mente del artista, que son la base sobre la están construidas”.

J. Litlejohns decía: “nunca debe esperarse que un alumno adopte cualquier principio a menos que sea como resultado de una convicción personal, y las convicciones personales solo surgen luego de una investigación práctica. Pero no es factible que estas investigaciones sean ordenadas y completas a menos que las dirija ALGUNO que ya haya pasado por la experiencia necesaria. Al alumno no se le pide que dé nada por supuesto, pero se le ayuda a que realice búsquedas sistemáticas para que arribe a conclusiones que le surgirán naturalmente.

“Pero no es acoso que un gran número de artistas han producido obras de arte sin el estudio deliberado y profundo de los principios de la composición”


Así es, Litlejhons lo señalo, se encontrará que en líneas generales fueron inspirados por el trabajo de otros artistas, cuyas obras han estudiado y admirado. Entonces ha adaptado sus fórmulas modelo de forma inconsciente y así han producido composiciones que ellos creen son espontáneas y no ayudadas por los rincipios aceptados por la generalidad.

Es aconsejable un estudio especifico, consciente, sistemático o aún más profundo de los principios de la composición.

Exactamente, cual es el rol que juega la composición en la realización de una obra.

La composición es la construcción de la obra, ordenar de una forma satisfactoria las diversas partes que la integran, puede haber una o muchas partes en una foto, pero hasta que no están ordenadas en forma armónica, no podemos decir que está bien compuesta.

Whistler dijo: El artista nace para recoger, elegir y agrupar los elementos cuyo resultado puede ser bello –así como el músico reúne sus notas y forma sus acordes hasta que del caos extrae la gloriosa armonía.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (0)

Dejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Procesado múltiple en fotografía II
 13/07/2015  Tecnica

Procesado múltiple en fotografía II

por Carlos Alberto Costamagna
Revelaciones
 Exposiciones
Cierra: 03/05/24

Revelaciones

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista