FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Temas Legales 

Derechos Morales

Publicado: 04-10-2008
4510 visitas desde el 13/08/09

Por: Dr. Abel Aristegui

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet En su calidad de autores, los Fotógrafos tienen reconocidos por la Convención de Berna y por la Ley 11.723, los derechos denominados morales, dentro de los cuales se destacan el de Paternidad y el de respeto a la Integridad de sus fotografías. Es decir que nadie puede hacer uso de una obra sin mencionar el nombre identificatorio del Fotógrafo, estándole también prohibida su alteración, de cualquier índole.

Entre otros ratificatorios, un fallo de la Cámara Nacional Civil, sala B, del 16 de mayo de 1977, precisó categóricamente:
"El derecho moral de autor es perpetuo, imprescriptible y oponible a todos."

Se lo considera, además, como irrenunciable.

Una advertencia en cuanto a vocablos y conceptos autorales. Desde el sector de la Mercadocracia sigue persistiendo la intención solapada de ir modificando la significación de vocablos que corresponden con exactitud a las determinaciones del Derecho de Autor. Este proceder subrepticio llega a influir en el lenguaje de los autores, como se ve en los siguientes ejemplos:

Se inculca la denominación de "productos" a las Obras de Arte como lo son las fotografías, convirtiéndose así, a los Creadores en Productores, como los "Productores Fotográficos". De este modo se degrada la obra artística y se la asimila a una mercancía, pues toda la tendencia de las corporaciones es la de convertir el Derecho de Autor en una especie de Derecho Comercial.
Los fotógrafos deben disciplinarse eliminando ese vocablo "producto", llamando a la fotografía obras, creaciones, creación autoral.

Otro grave error es aceptar la conducto de los Usuarios que, después de utilizar una fotografía en las publicaciones, expresan que le han asignado un "crédito" al Fotógrafo, con lo cual cometen dos transgresiones:

Primero: usar la obra sin la autorización previa del Autor, obligación ineludible de todo Usuario, pues en tal caso incurre en responsabilidades pecuniarias y también penales.

Segundo: se está asignando sin la autorización del Fotógrafo una suma decidida desde el Usuario y mediante una figura comercial y no autoral, como es el "crédito".

Una decisión importantísima adoptada en la reunión de la OMPI de diciembre de 1996.
Se modificó el Convenio de Berna asignando una protección de las obras fotográficas durante toda la vida del Fotógrafo y cincuenta años más a contar de su deceso, en favor de sus herederos.
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
08/12/2010  Tecnica

Apuntes de Composición: Epílogo

por Luis Morilla
Amefricana
 Exposiciones
Cierra: 10/06/24

Amefricana

por Rosana Paulino
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista