FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

ETICA y otras yerbas

Publicado: 13-05-2009
2039 visitas desde el 13/08/09

Por: Guadalupe Freiría González

Buenos Aires - Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 
ÉTICA y otras yerbas

Siempre nos estamos quejando que falta justicia, ética, moral, yo me pregunto ¿Quién es el o los que tienen que impartirlas y aplicarlas? ¿los políticos, la sociedad, ambas en conjunto ó cada uno desde su lugar de ciudadano?

Hoy la ética pareciera ser enemiga de la realidad y del sentido común, es una extravagancia universal, ignorada y burlada por muchos de sus pregoneros ¿o me equivoco de cabo a rabo?

Veamos que quiere decir ética: 

La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es "costumbre".
“Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral”. 


Hablando de otros temas…
 
El Salón Nacional ya tiene sus galardonados en la disciplina Fotografía, los invito a ver los resultados en: http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Notas.php?select=Noticias-090512000525.php
 
También pueden ver los ganadores del Cóndor 2009 del Salón F.A.F. en sus distintas disciplinas (¿distintas o un uso común en casi todas de intervención y manipulación? ¿se habrán cambiado los reglamentos?) http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Notas.php?select=Rincon-090508144830.php 


...y otras yerbas...
 
Jueces-Jurados- dice el diccionario: 

Persona que se encarga de hacer que se respeten las reglas y de repartir los premios en concursos o certámenes: juez del concurso.”
 
Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar” 

Tribunal que examina y califica en concursos o certámenes” 

Juez de hecho, que es el que sin tener carácter público de magistratura, es llamado ante el tribunal para apreciar las pruebas y decidir sobre puntos de hecho”.
 
“Juez incompetente es el que carece de competencia para conocer del negocio de que se trata por razón de la persona, de la materia o del lugar o cualquier otra”. ( perdón se pegó y no lo puedo despegar… aunque lo intenté reiteradamente…) 

Los derechos se conquistan con hechos…
 
La legalidad (si se tiene como costumbre…) se aplica para defender el derecho social y legal y no contribuir al libertinaje, por ineficiencia o incapacidad para ejercer funciones sociales… ¿se entiende?

Guadalupe Freiría González
Directora: www.fotorevista.com.ar
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (3)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
Paisaje Urbano: Observación del espacio
 10/11/2020  Tecnica

Paisaje Urbano: Observación del espacio

por Vicente Viola
MONUMENTOS
 Exposiciones
Cierra: 13/04/24

MONUMENTOS

por Ruben Romano
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista