FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

El MAMBA reinauguró su sede de Av. San Juan

Publicado: 28-12-2010
4644 visitas

Por: Dirección General De Museos

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES REINAUGURÓ SU SEDE DE LA AVENIDA SAN JUAN LUEGO DE SU REFACCIÓN Y PUESTA EN VALOR

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MAMbA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, fue reinaugurado hoy, jueves 23 de diciembre, a las 19, con la presencia de autoridades y funcionarios en su sede de la avenida San Juan 350, tras la refacción y puesta en valor de ese edificio.

En el acto de reinauguración, el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, señaló: “Hoy, después de un largo trayecto, el MAMbA dejó de ser un museo fantasma y vuelve a abrir sus puertas aquí, en el sur, en el corazón de San Telmo. Hace un año y medio en este mismo lugar nos comprometimos a resolver esta asignatura pendiente que tenía la ciudad en materia de cultura y hoy estamos orgullosos de haber cumplido. La cultura puede transformar la realidad, la cultura es una apuesta estratégica a futuro”.

Luego, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, destacó: “Este año tuvimos dos grandes inauguraciones relacionadas con la cultura, el Teatro Colón y hoy el MAMbA. Esta obra es un buen ejemplo para los barrios más postergados que se transforman, se generan procesos que impactan directamente sobre los indicadores económicos, generando más empleo y más oportunidades”.

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, concluyó: "Esta es una iniciativa que lleva años de espera y hoy estamos cumpliendo con la palabra empeñada y disfrutando un momento importante en la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Este tipo de obras son una plataforma para todos los jóvenes que se apasionan con el arte y para que la cultura siga reencontrándonos".

Luego el público asistente pudo disfrutar de una intervención lumínico rítmica sobre la fachada del MAMbA a cargo de la compañía de teatro Ojalá! bajo la dirección artística de Pichón Baldinu y la dirección musical de Diego Pérez. El museo tomó vida con luces rítmicas, percusión y música en vivo. Al finalizar, se abrieron las puertas para que vecinos y turistas pudieran ingresar al museo.

En esta primera etapa de las obras han trabajado en conjunto los ministerios de Cultura y Desarrollo Urbano. El ministro de desarrollo Urbano, Daniel Chaín, lideró el equipo de trabajo cuyo responsable es el subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, arquitecto Jorge Sábato, que tuvo a su cargo la tarea de inspección de las obras.
Se han refaccionado 3000 m2 en total, incluyendo la fachada restaurada del edificio y dos salas en las que se inauguraron sendas muestras: la de planta baja, de 380 m2, con la muestra “Narrativas Inciertas”, y la sala del 1er. piso, de 488 m2, con la exposición de patrimonio del MAMbA “El imaginario de Ignacio Pirovano”.

“Narrativas Inciertas” fue curada por Valeria González e incluye artistas emergentes de las últimas dos décadas que realizan narrativas inciertas, trabajando simbólicamente la figuración en distintos medios como dibujo, objeto, pintura, video, con reconocimiento internacional, como Nicola Costantino, o bien con trayectoria incipiente, como Carlos Huffmann.

Esta muestra da cuenta de las expresiones contemporáneas argentinas que son parte de la identidad y de la significativa producción que se desarrolla en el Museo de Arte Moderno.

“El imaginario de Ignacio Pirovano” contó con la curaduría de Cecilia Rabossi y es una exposición que permite sumergirse en los focos de interés del coleccionista y su vinculación con la escena local, que lo llevaron a conformar esta importante colección.

Se exhibe una parte de la Colección Pirovano y otros ejemplos de patrimonio del MAMbA, en diálogo con ésta, que permite establecer un amplio panorama del arte abstracto en sus más variadas vertientes.




Obra de remodelación, restauración y ampliación del MAMbA

Dos salas de exposiciones, una en PB en el sector original del edificio y otra en el Primer Piso en el sector Casa del Naranjo.
Acceso público por avenida San Juan.
Habilitación de Boletería, guardarropa y tienda en hall de acceso.
Escalera escultórica, escalera contra incendio, rampa principal con circulación asistida -plataforma para minusválidos- y medios de elevación vertical necesarios.
Baños al público en 1er. piso, y de movilidad reducida en PB.
Depósito para embalaje de obras de arte.
Oficina administrativa en 1er. piso.
Dependencias para el personal del museo (sanitarios, vestidor y refrigerio).
Restauración de la fachada Original completa e impermeabilización completa del edificio.
La totalidad del equipamiento, infraestructura, carpinterías e instalaciones necesarias para el normal funcionamiento y apertura al público, tales como: sistema de seguridad física del edificio, medios de salida de emergencia, sistema contra incendio, aire acondicionado, iluminación museológica, ascensores, control de acceso al público, etc.


Objetivos 

Para el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, la intervención a llevarse a cabo supone no sólo la ampliación de su espacio expositivo, sino también la concreción de ámbitos adecuados para la preservación de su patrimonio, de acuerdo al protocolo y a las recomendaciones del International Council of Museums, ICOM.

La remodelación y la incorporación de tecnología puesta al servicio de la protección patrimonial posibilitará, además, la recepción de exposiciones internacionales de envergadura.


Historia

El museo fue ideado y fundado por el crítico de arte Rafael Squirru en 1956, concebido como un espacio de vanguardia no sólo de las artes plásticas sino también de géneros como la fotografía y el diseño.

Sus primeras muestras revelan esa apertura constante hacia la novedad. En los ‘60, la “Exposición Flotante de 50 artistas argentinos” fue realizada en el Buque Yapeyú y recorrió distintas ciudades alrededor del mundo. La “Primera Exposición Internacional de Arte Moderno” coincidió con la celebración del 150º Aniversario de la Revolución de Mayo y reunió a artistas de quince países de América, Europa y Asia.

Se expusieron obras de Jackson Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier, Candido Portinari, entre otros y nucleó a más de ciento cincuenta artistas argentinos: desde Emilio Pettoruti y Ramón Gómez Cornet hasta Alberto Greco y Jorge de la Vega.

También auspició exposiciones de la Asociación Arte Nuevo, fundada por Aldo Pellegrini y Arden Quin para promover el arte abstracto.

A lo largo de los años, sucesivas donaciones fueron otorgándole un prestigio aún mayor. Tal es el caso de más de 500 esculturas que donó a su muerte Alberto Heredia; y de las más de 300 piezas de obra gráfica de Antonio Seguí.

Hoy posee obras de fotógrafos de la talla de Stern y Coppola, de plásticos como Kandinsky, Klee o Picabia, de artistas argentinos como Antonio Berni.

El Museo de Arte Moderno funcionó en diferentes espacios de nuestra ciudad como el Museo Sivori, las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay. A principios de los 60 se instaló en el Teatro Municipal General San Martín. Finalmente, en 1989 fue trasladado a la avenida San Juan al 350, al edificio de la vieja empresa tabacalera Nobleza Piccardo construido en 1918.


El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

El MAMbA fue creado en 1956 para promover el arte moderno y acoger la pluralidad de tendencias artísticas contemporáneas; transmitir su valor a la comunidad e incitar al debate y la reflexión teórica.

Integran su patrimonio más de siete mil obras de arte argentino de los siglos XX y XXI, así como también completan sus colecciones obras de arte internacional de diseño gráfico e industrial, cine experimental y videoarte.

Por otra parte, el MAMbA también cuenta con un importante Centro de Documentación y Biblioteca, que es consultado por profesionales, investigadores y estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.


La Misión del MAMbA

· Diseñar, administrar, programar, difundir, promover y relacionar las manifestaciones del Arte Moderno y Contemporáneo junto con la Dirección General de Museos, sobre la base de los lineamientos establecidos por la misma. También contribuir al desarrollo educativo y cultural de los ciudadanos mediante la preservación, documentación, investigación, protección, conservación, promoción y difusión de su patrimonio artístico, exponiéndolo en el contexto de la historia del arte desde múltiples perspectivas, reforzando conocimientos y reafirmando los valores culturales que forman nuestra identidad, promoviendo los nuevos lenguajes artísticos entre una audiencia amplia y diversa.

· Planificar su gestión, estableciendo metas, elaborando programas, desarrollando pronósticos y estimaciones para la adquisición de bienes, según los lineamientos del presente Plan de Manejo.

· Reflejar la multiplicidad y pluralidad de tendencias de la vida cultural a través del acervo patrimonial del Museo y de sus muestras transitorias, proponiendo un constante debate y reflexión en torno al concepto de museo, a la historia del arte tradicional, a las narraciones alternativas y a la consideración de un nuevo espectador planteado no ya como un sujeto pasivo o como consumidor sino como un sujeto activo y político.

· A través de estos 3 aspectos uno de los principales objetivos del Museo es el de abordar el compromiso social funcionando como puente entre el público y las problemáticas surgidas con las nuevas manifestaciones artísticas.


Visión:

· Posicionarse como referente local y regional en su temática siendo espacio de encuentro, de educación, de reflexión, de difusión del arte moderno y contemporáneo.

· Generar un concepto de museo vivo, dinámico, con capacidad de adaptación y con capacidad de involucrar todas las formas de expresión artísticas vinculadas al arte moderno y contemporáneo, así como aquellas expresiones artísticas en desarrollo que no han podido ser entendidas hasta el día de hoy.

· Erigirse como espacio de inclusión social, a través de su rol educador, logrando la absorción de la confrontación y el disenso, y una gestión de amplitud de llegada, al captar públicos diversos en el actual panorama globalizado. El museo busca incluir la diferencia y pensar en relación a esta.

· Favorecer la exploración de las diversas expresiones artísticas, generado un sinfín de argumentos y contra-argumentos, a través de la diversidad expresiva de su patrimonio, las exhibiciones, instalaciones, la biblioteca y plataformas de investigación que presenta el museo.

· En definitiva, comprometerse a estar en sintonía con una realidad en movimiento y en constante cambio, desarrollando actividades acordes a su contemporaneidad. Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Foto publicitaria: Splash con cerveza
 30/07/2012  Tecnica

Foto publicitaria: Splash con cerveza

por Carlos Fadigati
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista