FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

El artista mexicano Marco Antonio Cruz gana el premio The Grange Prize 2009

Publicado: 27-05-2009
5157 visitas desde el 13/08/09

Por: Centro de la Imagen

México
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Toronto, Montreal, 26 de mayo de 2009. Con más de 20,000 votos emitidos durante nueve semanas, la Art Gallery of Ontario (AGO) y Aeroplan se complacen en anunciar que Marco Antonio Cruz es el ganador de The Grange Prize 2009, que consta de 50 mil dólares canadienses. En su segunda edición, el Grange Prize es considerado el certamen anual más grande en su tipo y el único premio determinado totalmente por el público.

La obra de los finalistas, Lynne Cohen (Montreal), Federico Gama (Ciudad de México), Jin-me Yoon (Vancouver) y Marco Antonio Cruz (Ciudad de México) se exhibieron en el sitio www.thegrangeprize.com por 60 días, reuniendo a más de 53,000 visitantes durante el período de votación que concluyó el pasado 20 de mayo. La fascinante serie en blanco y negro de los ciegos en México de Cruz atrajo votos de todo el mundo, incluyendo Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Francia, España, Alemania, Corea del Sur y China.

Además de la votación en línea, este año se colocaron urnas en la Art Gallery of Ontario, una de las dos sedes de la exposición. El Centro de la Imagen en México presenta la muestra del 8 de abril al 31 de mayo y la AGO exhibe una selección de las obras de The Grange Prize del 1º de abril al 26 de junio.

Durante este año los nominados a The Grange Prize harán residencias en Canadá y México. Cohen estuvo una semana de abril en Cancún explorando los espacios públicos y privados de este destino turístico. En otoño Yoon pasará una semana en la ciudad de México descubriendo sitios con un peso histórico a través del video. Gama viaja a Toronto en mayo para realizar una serie de retratos de los inmigrantes mexicanos. El ganador de The Grange Prize, Marco Antonio Cruz, visitará diversas comunidades de las Naciones Originarias en Ontario, incluyendo el Toronto Council Fire Native Cultural Centre y el Woodland Cultural Centre.

Introducido en 2007, The Grange Prize, llamado así en honor al recinto histórico que alberga la galería, es una asociación entre Aeroplan y la AGO, que reconoce lo mejor de la fotografía contemporánea canadiense e internacional. Cada año un grupo de curadores selecciona a los candidatos de Canadá y de un país invitado.

“La fotografía trasciende fronteras,” afirma Matthew Teitelbaum, director de Michael and Sonja Koerner y presidente de la Art Gallery of Ontario. “The Grange Prize 2009 ha logrado cautivar la imaginación del público en Canadá, México y todo el mundo. Este premio consolida nuestro compromiso de mostrar el talento y coloca la obra de los finalistas en la escena internacional”.

El Consejo de Promoción Turística de México es uno de los patrocinadores junto con The Globe and Mail y Bravo Television, yel Consulado de México en Toronto, que ayudó a establecer los vínculos con el país invitado.

El país invitado que inauguró The Grange Prize fue China y en su próxima edición el país invitado será Francia.




Acerca de Marco Antonio Cruz:
Marco Antonio Cruz (Puebla, 1953) estudió pintura en Puebla y más adelante trabajó en la ciudad de México como asistente del fotógrafo Héctor García. Mientras iba aprendiendo más sobre fotografía, Cruz estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de Nacho López. La obra de Marco Antonio Cruz ha sido publicada en diversos periódicos y revistas, entre los que destaca La Jornada, LIFE, en donde apareció una de sus imágenes más conocidas del terremoto de 1985 en la ciudad de México. En 1984, Cruz y un grupo de fotógrafos crearon la agencia de fotografía Imagenlatina. Cruz ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y Estados Unidos. Ha publicado Cafetaleros (Imagenlatina, 1996), que documenta la explotación de los trabajadores de café en Guatemala y Contra la pared (Grupo Desea, 1993).

Su trabajo sobre la ceguera en México es sólo uno de los ensayos fotográficos más destacados que este fotorreportero ha realizado a lo largo de su carrera. Actualmente desarrolla el sitio www.marcoacruz.com donde reúne gran parte de su obra. Vive y trabaja en la Ciudad de México. 


Acerca de Aeroplan
En 2009 Aeroplan, propiedad de Groupe Aeroplan Inc., celebra 25 años siendo la compañía líder canadiense que promueve la membresía "programa de lealtad".

Aeroplan posee una larga trayectoria en el patrocinio de las artes, apoyando artistas e iniciativas artísticas en Canadá. Es importante destacar su labor, en asociación con la Art Gallery of Ontario, para desarrollar The Grange Prize de fotografía contemporánea. Esta compañía se compromete a fomentar un diálogo permanente a nivel internacional sobre esta área de producción artística. Aeroplan se ha asociado a la AGO por un período de tres años como el Patrocinador Principal del Programa de Colección Fotográfica, apoyando actividades programadas por la Galería para acercar a sus visitantes a la fotografía por medio de talleres, cursos, conferencias o recorridos por las salas de exhibición.

Para más información acerca de Aeroplan, por favor visite www.groupeaplan.com o www.aeroplan.com  


Acerca de The Art Gallery
Con una colección permanente de más de 73,000 obras de arte, la Art Gallery of Ontario es una de los museos de arte más importantes en América del Norte. La Galería abrió un capítulo importante en 2002 con el lanzamiento de Transformation AGO. Con un alcance multifacético, Transformation AGO incluye el crecimiento, sin precedentes, en el número de piezas de la colección permanente, una expansión arquitectónica innovadora diseñada por el reconocido arquitecto Frank Gehry, así como el incremento de las aportaciones económicas. Como centro imaginativo de la ciudad, la renovada AGO aspira a enriquecer la experiencia de sus visitantes y proveer un mayor acceso a la resonancia del museo de arte.

Para más información visite www.ago.net


La Art Gallery of Ontario recibe el apoyo del Ministerio de Cultura de Ontario, así como las contribuciones de los voluntarios de la AGO, la ciudad de Toronto, el Departamento del Patrimonio Canadiense y el Concejo de las Artes de Canadá.
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Cómo resolver un problema visual
 14/04/2023  Tecnica

Cómo resolver un problema visual

por Marcelo Caballero
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista