FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

El equilibrio color

Publicado: 06-11-2013
3164 visitas

Por: Vicente Viola

La Plata, Bs.As., Argentina
http://www.vicenteviola.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
 

APUNTES DE COLOR - 7/7
“El equilibrio color”
Mientras que en la fotografía en blanco y negro, el tono, la forma, la línea y contorno determina la composición, en la fotografía color, también son importantes, pero pueden estar condicionados por el color de los objetos y los detalles de los temas. Cuando más vivos y saturados son los colores, estos serán dominantes y visualmente más pesados

 Foto 1

 

A la hora de componer una fotografía en colores, son innumerables las condiciones que debemos tener en cuenta para que la imagen mantenga su equilibrio, es decir “no se caiga”, y eso sencillamente depende de cómo se distribuyan  los colores dentro del cuadro. Las relaciones cromáticas en la fotografía son tan infinitas como lo son los colores mismos. Pero hay unas series de consideraciones a tener en cuenta, que van desde lo formal a como se distribuyen estos  armoniosamente dentro de la imagen. Desde la primer nota de “Apuntes de color” hemos venido  desarrollando diversas combinaciones cromáticas para una aceptable composición en colores: “colores fuertes”, “acento color”, “armonía color”, “contraste color” y “colores apagados”.

Uno de los temas mas importantes a la hora de lograr un buen equilibrio, es componer con pocos colores. En una imagen con muchos colores, estos compiten entre si generando un caos visual. Así como para lograr una “buena fotografía” es conveniente hacer síntesis de imagen, es decir poner pocas cosas en el cuadro y que digan mucho, en el equilibrio color, ocurre lo mismo. Muchos colores en una imagen generan “una fotografía de interés disperso” o un “caos visual”.

Debemos tener presente que fotografiar varios colores en un mismo plano, los colores mas cálidos tienden a adelantarse (amarillo, rojo, naranja) y los colores mas fríos tienden a retroceder (verde, azul, violeta), es decir tienen mas peso visual.

Una simple foto de dos objetos similares fotografiados sobre un fondo negro, uno a la derecha de color rojo y otro a la izquierda de color azul. Formalmente esta en equilibrio, pero desde el punto de vista del color esa imagen “se cae” hacia la derecha porque el rojo es “mas pesado” visualmente que el azul.

Para lograr un buen equilibrio, siempre es conveniente colocar menor cantidad de colores calidos y mayor proporción de colores fríos. Por supuesto esto no es una regla firme, porque depende dentro de la imagen quien sea el portador de cada color. Si el color frío lo lleva una persona posiblemente sea más atractivo que el rojo de una bicicleta. Esta es una parte muy subjetiva de la fotografía. Se pueden dictar o enumerar una serie de reglas para ordenar el equilibrio  de una imagen y de sus colores. Pero la verdad acerca del “equilibrio color”, no la tiene ni el más experimentados de los maestros. Cada uno tiene su verdad y su forma de ver a la hora de componer.

Dentro de una imagen, las cosas que más peso visual tienen son: la presencia humana, los animales, los puntos de luz (las zonas claras dentro de la fotografía) y los carteles y números. Esto es valido tanto para la fotografía color como para  blanco y negro. Si a esto le sumamos que alguno de esos elementos son de color cálido, mas fuerte será su presencia.

En toda foto donde hay gente, la vista lo primero que tiene a hacer es ir hacia ella (salvo que sea muy pequeña o insignificante). Pero si dentro de una foto hay un cartel, un graffiti o una publicidad, que no tenga nada que ver con el mensaje de nuestra foto, la vista inmediatamente tiende a leerlo. Imaginemos un cartel de “Coca Cola” que desafortunadamente sale en nuestra foto, la vista no solo es atrapada por la publicidad sino  también por su color rojo. Por eso es muy importante a la hora de componer: “saber ver y saber observar”. Ver que queremos fotografiar, tomarnos nuestro tiempo, definir bien quien o quienes representan el punto principal de la foto, y observar los elementos secundarios que complementen ese punto y dejar afuera los que nos molesten para no incorporarlos en nuestra imagen.

Un pintor, un dibujante, tiene un limite para su expresión dado por el tamaño de su cuadro. El fotógrafo no tiene límites, la realidad existe ante nosotros, el fotógrafo debe ponerle ese límite, y  está en la expresión y visión de cada fotógrafo lo que quiera poner dentro de ella y que quiera dejar afuera. Con qué relaciones cromáticas nos gusta componer y a partir de ahí la imaginación no tiene límites. Por supuesto en fotografía no existe una sola verdad, cada un la interpreta a su manera, pero saber ciertas reglas y en el caso del color como funcionan las relaciones cromáticas, nos ayudara a tener imágenes mas expresivas y “buenas”.

Recordemos que no es los mismo una “foto linda” que una “foto buena”, la foto linda es aquella postal de recuerdo que uno suele comprar en un kiosco, la foto linda puede ser sacada por cualquier principiante que esta de viaje por ejemplo  en las Cataratas del Iguazú, y sin saber fotografía sus fotos son lindas, porque el lugar simplemente es maravilloso. Por supuesto que la foto puede ser  linda y buena a la vez. Pero la “foto buena”, es sencillamente aquella foto que esta bien compuesta, con pocos elementos, con un punto principal definido y con dos secundarios que lo complementen, y si estamos ante una representación en color, que estos sencillamente estén en equilibrio.


Vicente Viola, Fotógrafo Urbano, (Texto y fotografías) www.vicenteviola.com.ar
Director de la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata. www.foto-escuela.com

 Foto 2

Curva amarilla. Barcelona:
Equilibrio color y equilibrio formal. Cualquier color neutro u oscuro utilizado de fondo realza la figura. Este detalle curvo de un cartel de neón, se recorta sobre el solado granítico del fondo. Se utilizo una pequeña proporción de amarillo soleado y saturado para equilibrar la maza neutra del fondo.
(Minolta XD5. ISO: 100; 1/250: f: 11, imagen analógica)

 Foto 3

Pompidou. Paris:
Si bien el verde y el azul son colores fríos, en este ejemplo los mismos varían del claro al oscuro debido al reflejo de la luz difusa y las formas cilíndricas de los caños. Se puede observar un buen brillo y textura del material. Dos tercios verdes  de la imagen equilibrados por un tercio azul, mas llamativo por sus 2 círculos. Se subexpuso la toma un punto para saturar los colores.
(Nikon D100. ISO: 100; 1/80: f: 4.8; -1.00 EV)

 Foto 4

Magallanes, Buenos Aires:
Si bien la regla general para el equilibrio color  aconseja utilizar poca proporción de calidos  sobre mayor cantidad de fríos. Este es el caso se invierte la regla. La foto es dominada por una gran masa de colores cálidos, reforzada por la horizontalidad de las líneas, y está sutilmente equilibrada con el pequeño azul de la izquierda. Color que tiene mas fuerza visual dado que es el portador del nombre de la calle.
(Nikon D200, ISO: 400; 1/250: f: 11)

 Foto 5

Desagüe. Paris:
Equilibrio, color y figura. Fondo neutro que recorta las figuras y los colores. El rojo del cartel circular funciona como acento color, el “17” es el punto de atención de la foto y  el particular dibujo dorado del caño pluvial acentúa la verticalidad de la toma y es el punto principal de la fotografía. Se inclino sutilmente la cámara para lograr un poco de dinamismo en las líneas ortogonales. Colores vivos sobre fondo neutro.
(Nikon D100, ISO: 400; 1/200: f: 6.7)

 Foto 6

Verano. Necochea.
Una mancha de colores calidos ubicados en el punto fuerte de la foto. La arena de color marrón oscuro  funciona como color neutro de fondo y la diagonal blanca del camino de madera equilibra las sillas de colores.  Las líneas blancas, amarillas y naranjas de las maderitas dan la “unidad” a  imagen. Colores vivos producto de la luz del amanecer de un día soleado.
(Sony DSC-V3. ISO: 100; 1/250: f: 7.1)

 Foto 7

De espaldas. Paris:
El punto principal de la imagen,  es la figura humana de color rojo que mira hacia adentro de la fotografía, está bien ubicado dentro del cuadro. Tiene una base horizontal muy fuerte que transfiere  mucha estabilidad y equilibrio,  y por último un fondo abstracto que va de colores cálidos a fríos. La fotografía tiene muy buen equilibrio color. En este caso si bien la mancha roja por su tamaño podría ser el “acento color”, no lo es porque es el punto principal de la imagen. Y el acento color tiene que ser tan solo  un complemento. (Minolta XD5. ISO 100, 1/125, f:11, imagen analógica)

 

Video: "El equilibrio de la imagen" por Vicente Viola

 
 
Foto Escuela Vicente Viola
   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (6)

Dejar Comentario 
  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorizazión de los mismos.
 
InvitadoRegistrarseIngresar
 
Pizarrón
Chat
Foros
 
Nikon Argentina
 
Encuadrarte
 
Blipoint
 
Federación Argentina de FotografíaEscuela Motivarte
 
Mega V
 
Casa de Camaras
 
Centro MayoristaEscuela In Fokus
 
Foto InternacionalPyH
 
Ada Sacchi CursosFoto Club Buenos Aires
 
Publicite en FotoRevista
 
Google   Buscar en FotoRevista
  Servicios útiles
Servicio Meteorológico Nacional The Wheather Channel Wikipedia   Prefijos telefonicos Guia Telefonica Argentina Códigos Postales   Google Maps Ruta 0 Conversor de Monedas   Conversor de medidas Traductor Google Diccionario Real Academia Española   Guía de Restaurantes   Actualizar Navegador
   
    Sitios Recomendados
B&H New York Comparación de Cámaras Análisis de Cámaras
  Sitios Amigos
Rubén Sotera El guardavías
  Boletín / Newsletter
Boletín Nº 538 Suscribirse al Boletín www.FotoRevista.net