FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Espacio Makarius en BAphoto 2016

Publicado: 03-10-2016
1512 visitas

Por: Maria Laura Arano

Buenos Aires, Argentina
http://www.buenosairesphoto.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Espacio Makarius estará presente en Buenos Aires Photo conjuntamente a la Fundación Alon para las artes cuyo presidente es el Ingeniero Jacobo Fiterman. Ambos mantienen un vinculo estrecho de colaboración mutua hace años. Es así que Espacio Makarius ha expuesto en varias oportunidades las fotografías de Fito Fiterman, por ejemplo en su reciente participación en Lima Photo donde acompañaron a FoLa/Throckmorton.

Entre las actividades que desarrolla Espacio Makarius desde 2009, se encuentra no solo el archivo y organización de la colección de fotografías de Sameer Makarius y su obra pictórica y fotografica, sino también la representación y divulgación de nuevas generaciones de fotógrafos, tales como Santiago Carrera, Lucas Chillemi, Grace Ratto, Fariao, Rondiner, Alvaro Ras, Alejandro Gulminelli entre otros. Por otro lado a través de las galerias especializadas en fotografia ( en especial vintage de fotógrafos históricos ) tales como Kicken de Berlin, Howard Greenberg y Throckmorton de New York, tiene presencia internacional en las mas prestigiosas ferias de fotografía como Paris Photo, Art Basel, Art Basel Miami o Aipad. Así es que recientemente fueron los responsables de la exposición denominada Vintage Masters que se expuso en FoLa desde junio hasta septiembre. De este conjunto de fotografías vintage y originales ( mas de 50 obras ) expondrán alguna como lo hicieran en Lima Photo, en Buenos Aires Photo, donde presentaran obras de Tina Modotti, Henri Cartier Bresson, Sameer Makarius, Grace Ratto y Alejandro Gulminelli. Habitualmente se intenta mostrar junto a los grande fotógrafos históricos obras de autores seleccionados contemporáneos, para mostrar un aspecto diverso y distinto de la fotografía que desde hace mas de 150 años representa y describe la historia contemporánea.

Posteriormente estarán presentes en Pinta Miami una de las ferias satélites de Art Basel donde como ya es habitual sus representantes Kicken Gallery y Howard Greenberg presentaran obras de Sameer Makarius y de us colección de mas de 28.000 fotografías que Makarius adquirió desde 1970 hasta su fallecimiento en 2009

Para el 2017 tienen previsto una serie de exposicion y proyectos a realizar entre los cuales se encuentra la exposición de la colección de CIFO de Ella Fontanals Cisneros, la muestra Robert Capa en colores del ICP de New York, Joel Peter Witkin y Adi Nes fotógrafos de USA e Israel respectivamente, como asi tambien la edición de libros y el armado de varias exposiciones con contenido propio como la construcción del Banco de Londres obra de Clorindo Testa y SEPRA, las Fabricas Siam Di Tella, La Boca de antaño y la reedición de Buenos Aires y su gente de Sameer Makarius.

Recuperando a través del escaneo y el archivo de miles de fotografías como así también de archivos de negativos provenientes de la colección y obra de Sameer Makarius, aportando a la historia de la fotografía en la Argentina un valioso documento histórico que abarca mas de 90.000 tomas  profusamente archivado y escaneado durante el periodo 2016 invirtiendo mas de 2.000.000 pesos en dicho archivo.

Simultáneamente contribuyen con el armado de un proyecto federal de fotografía con el propósito de incentivar la creación de un archivo nacional de la existencia de fotografías, archivos fotográficos y fotógrafos de todos los ámbitos y especialidades para luego concretar proyecto de contenido exportable y de esta manera no solo mostrar la riqueza de la historia de la Argentina y ayudar a la visibilidad cultural a través de la fotografía de nuestra cultura nacional. Este ambicioso proyecto esta siendo elaborado a partir del análisis de ejemplos similares existentes en algunos países del mundo. La fotografía tiene aspectos comunes con el arte y la identidad cultural de cada región y país, pero no se puede tratar como la pintura, el cine o la literatura y debe por ende lograr tener su propio destino y apuntalamiento compartido en la interacción interdisciplinaria con las otras formas de expresiones existentes. El lugar de la fotografía debe ser propia y tratar de forma individual, de manera distinta y con parámetros propios, tanto de conservación como de difusión y divulgación y archivo.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Técnica de Iluminación: Invasión de luz
 15/07/2012  Tecnica

Técnica de Iluminación: Invasión de luz

por Ada Sacchi (Ada Sacchi Cursos)
Amefricana
 Exposiciones
Cierra: 10/06/24

Amefricana

por Rosana Paulino
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista