FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

FNA propone el Día del Fotógrafo de Naturaleza

Publicado: 09-12-2014
6288 visitas

Por: Belén Etchegaray

Buenos Aires, Argentina
http://www.fnaweb.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

DIA del FOTOGRAFO de NATURALEZA

 Foto 1

En la actualidad en los calendarios existen varios días establecidos como el “Día del fotógrafo”.
Según algunos es el 5 de Enero; otros lo establecen el 21 de Septiembre, recordando el día en que se realizó el primer daguerrotipo documentado históricamente; para los Reporteros Gráficos de Argentina es el 25 de Enero, recordando el crimen del reportero José Luis Cabezas y para AFPRA - Asociación de Fotógrafos Profesionales de la República Argentina, es el 8 de Octubre.

Ya sea en Enero, Septiembre u Octubre, ninguna de esas fechas son representativas para los fotógrafos de naturaleza de Argentina, por lo que desde FNAweb.org creímos conveniente abrir una convocatoria para seleccionar un día que nos represente.
Así fue como se convocó on line y por medio de las redes sociales a proponer aquellas fechas que nos fueran representativas. Sobre la postulación de unas 10 fechas optativas, se preseleccionaron 5  que fueron postuladas para que, mediante una votación abierta, se llegara a la fecha final.

Las cinco fechas postuladas fueron:
16 de Febrero: nacimiento de Ernst Haeckel - Naturalista y filosofo alemán
20 Febrero: nacimiento de Ansel Adams – Fotógrafo estadounidense
5 de marzo: nacimiento de Étienne Jules Marey - médico francés dedicado a la investigación y a la fotografía.
15 de marzo: nacimiento de Hernán Canuti – Fotógrafo argentino dedicado a la fotografía de cóndores.
29 de Julio: nacimiento de Alberto Patrian – Fotógrafo argentino especializado en naturaleza.

 Foto 2

El resultado de la votación, el “Día del fotógrafo de naturaleza de Argentina” es el 29 de Julio fecha de nacimiento de nuestro colega Alberto Patrian, desaparecido en un accidente el 2 de Octubre del 2009 y cuyas fotografías como su alto respeto y compromiso con la naturaleza son un ícono en cada uno de los fotógrafos que tomamos nuestras cámaras para perpetuar la magnificencia de nuestra naturaleza. 

 

El “Día del fotógrafo de naturaleza” es una nueva oportunidad para reafirmar y fortalecer los lazos de fraternidad que reúnen a todas las personas ligadas a la pasión por la fotografía de naturaleza y el respeto por los medios naturales; no solo por la necesidad de unión y compañerismo, sino y principalmente por todo lo que implica esta especialidad fotográfica tan ligada a la divulgación, respeto y cuidado del medio ambiente, donde es necesario y hasta imprescindible divulgar y proteger nuestro entorno natural para nosotros y las generaciones futuras.

Sea esta una invitación para que todos los fotógrafos y amantes de la naturaleza, reunidos en cualquier rincón del país, nos unamos anualmente para mostrar lo mejor que hacemos en un ambiente de respeto, cordialidad y camaradería, y como único fin de divulgar el arte de la fotografía de naturaleza.

Belén Etchegaray
Directora de FNAweb.org

 

SOBRE ALBERTO PATRIAN

 Foto 4

Sus fotografías pasaron las fronteras de Argentina para posicionarse como iconos en el mundo.
A lo largo de su carrera Patrián fue un reconocido fotógrafo profesional ambientalista, que colaboró con la Biblioteca del American Museum of Natural History de Nueva York y en el Science Museum of Long Island.
En el escenario argentino sus imágenes fueron carta de presentación de las Secretarías de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, las Secretarías de Turismo de Puerto Madryn y El Calafate.

A lo largo de su carrera publicó en diversos medios gráficos nacionales e internacionales, como ser en diarios como La Nación, Clarín, Página 12, Perfil, Buenos Aires Herald, El País (España), Hora Zero (Brasil), Miami Herald (USA); y en las revistas Weekend, Aerolíneas Argentinas, El Planeta Urbano, Master Magazine, Explorer Journal (Revista Mensual del Explorers Club, USA), Recorriendo Patagonia, entre otras.

Desde hacia un cuarto de siglo que era invitado a dictar seminarios en el prestigioso Núcleo de Fotografía da UFRGS (Universidad Federal Do Río Grande Do Sul. Brasil). Por su parte, en el año 2003 sus fotografías comenzaron a aparecer en las publicidades oficiales de la provincia de Santa Cruz y Turismo Nación, en los subtes de Buenos Aires, así como en los stands argentinos de las principales Ferias y Congresos nacionales e internacionales

En diciembre de 2007 había realizado su campaña más extensa de las Cataratas del Iguazú en la que retrató a una de las pocas comunidades Guaraníes del país: Fortín Nbororé. En el 2008 volvió a concretar su tercera campaña al noroeste del país, además de realizar sus anuales viajes a Península Valdés, Puerto Madryn, Santa cruz, entre otros puntos del país.

Sus imágenes recorrieron el mundo y se transformaron en un ícono que todo fotógrafo de naturaleza tiene en mente cuando se enfrenta al desafío de retratar la imponente Patagonia.
La muerte lo encontró haciendo lo que mas amaba hacer: fotografiando ballenas al atardecer, captando las mismas imágenes que llevó a recorrer en todo el mundo.
Sus fotografías como su alto respeto y compromiso con la naturaleza seguirán como un ícono en cada uno de los fotógrafos que tomamos nuestras cámaras para perpetuar la magnificencia de nuestra naturaleza.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Conversación sin fecha
 Exposiciones
Cierra: 24/05/24

Conversación sin fecha

por Bernard Plossu (Francia) y Marcos Adandía (Argentina)
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista