FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Fotografía contemporánea

Publicado: 10-07-2011
2034 visitas

Por: Rubén García Mele

Témperley - Argentina
http://garciamele.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Fotografía Contemporánea

 

Hemos oído o leído por allí, algunas reflexiones sobre fotografía: “ Que ya es una disciplina definitivamente incorporada a las artes visuales”, “que hoy la fotografía ocupa un lugar importante en las estadísticas de las muestras de arte”, “que la fotografía esto, que la fotografía el otro”.

Pero…dónde está la fotografía ?...acaso ESO que estamos viendo en muestras,  ESO que recibe premios importantes es… fotografía ?

No es sencillo hacer un análisis de las obras difundidas en exposiciones, revistas especializadas o en periódicos culturales, si no separamos primero los diferentes tipos de manifestaciones fotográficas. Hay trabajos hechos sin pretensiones artísticas, como por ejemplo las fotografías periodísticas (aunque muchas poseen una estética mas que considerable). Los documentos gráficos históricos que nos enseñan caminos recorridos y que no necesariamente deben encausarse dentro de reglas plásticas.

Pero hay una fotografía o fotógrafos que pretenden que sus trabajos sean considerados una obra artística. Aquí surge una pregunta: se puede hacer fotografía artística sin conocer ( u obviando) las reglas que fueron base de cualquier obra bidimensional ? Se puede hacer fotografía artística sin lo que el hombre observó en la naturaleza,  compiló y organizó ?;  se puede hacer arte sin lo que produce un equilibrio estético  ?.

Muchos hombres han escrito sobre esto en toda la historia del arte para simplificar nuestro trabajo. Podemos dejar que hoy se tire todo por la borda ?

En pos de un ridículo modernismo o por acercarse a una estética de moda (que normalmente dura poco) pierden seriedad y la obra se desvirtúa. Lamentablemente lo vemos todos los días. Fotógrafos que escalan posiciones en tiempos increíbles, que inventan “ismos” porque con sus fotografías, tan alejadas de la cuestión estética, no llegarían a ninguna parte y que se dan el lujo de criticar a aquellos que los precedieron y que son los que, realmente, dejaron una inmensa huella en la fotografía argentina (Raota, Malandrino, Morilla y muchos mas)

Es el momento de unirnos para desenmascarar a los oportunistas. Aquellos que hoy están sobre un pedestal construido con  materiales que tienen poco que ver con conocimiento y seriedad artística. Y desenmascarar no sólo a los inmerecidos ganadores de concursos, sino a los jurados que lo fomentan.

Si necesitamos ejemplos de todo lo escrito, sólo tendremos que ver, entre otras cosas, la obra  premiada en el Salón Nacional de Artes Visuales 2011en la disciplina fotografía. Obra que salieron a explicar en doble página en la revista VIVA varios días después. No entenderemos nunca que haya que explicar una obra de arte y mucho menos las estupideces que argumentaron.

O las obras ganadores del concurso “Gente de mi Ciudad” de los últimos años.. Los trabajos se confunden con la fotografía social, con la diferencia que esta, dignamente,  no tiene otra pretensión que la de ser un documento gráfico. 

 

                                                                                                                                Rubén García Mele

 

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (2)

Dejar Comentario 
Becquer Casaballe
ResponderBecquer Casaballe01/08/11  16:37:28
Lo que pasa es que la fotografía o, más precisamente, la gestión de la fotografía, ha pasado a estar en manos de personas que no conocen demasiado del tema. Pero no es un fenomeno argentino, aunque eso no sea consuelo de nadie, sino que nuevamente estamos importando de Europa esa estética vacía de contenido, amanerada y banal. / / La modernidad, felizmente, es otra cosa, y lo contemporáneo, abarca todo. Si no, miremos hacia atrás. Sin ir mas lejos, el Instituto Di tella, tan aplaudido y cuyo maximo exponente es una señora cuyo mayor mérito es teñirse de platinado y usar anteojos Ray Ban.
Sol Suave Becquer Casaballe
 
 
Ricardo S. Spinetto
ResponderRicardo S. Spinetto22/07/11  10:47:13
Totalmente de acuerdo con el comentario. Debo agregar a los `concursos` mencionados en el comentario el conocido como `Petrobras` donde cuando, hace unos años, entreguè mi foto,que habìa recibido premios aquì y en exterior, la recepcionista, delante mio, abriò el sobre que la contenìa y el sobre con el seudònimo que contenìa todos mis datos con lo que quedò totalmente descubierta mi identidad. Todavìa hoy lamento no haber retirado la foto inmediatamente pero, eso sì, jamàs volvì a participar. Otra perlita de este concurso es que desde siempre y todos los años son los mismos los que juzgan.
Sol Suave Ricardo S. Spinetto
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Procesado múltiple en fotografía I
 13/07/2015  Tecnica

Procesado múltiple en fotografía I

por Carlos Alberto Costamagna
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista