FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Fotografía familiar, memoria y patrimonio

Publicado: 09-10-2012
1158 visitas

Por: Vilma Santillán

Buenos Aires, Argentina
http://www.arsluxphotogallery.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Fotografía familiar, memoria y patrimonio
© Vilma Santillán (texto)

Según el diccionario, legado es “un regalo hecho en testamento” y legatario es “quien lo recibe”; por lo tanto, desde el momento en que se recibe un legado éste pasa a formar parte del patrimonio del legatario.

El patrimonio de un individuo no sólo está compuesto por cosas materiales, tangibles, sino también por intangibles. Dentro de estas dos categorías se puede encuadrar un legado fotográfico familiar según el nivel de lectura o de análisis que se haga: uno científico, académico, en relación con los procesos, las técnicas y los materiales usados para la obtención de la imagen fotográfica; y otro emocional, en relación con la atmósfera que las fotografías evocan y los momentos, personas y lugares rescatados del olvido.

Se podría incluso añadir un tercer nivel de análisis a los dos anteriores: antropológico o sociocultural, a partir de la documentación de los modos y las costumbres que quedan registrados en la imagen fotográfica, constituyendo ésta así un sistema de referencias a una época y a un tiempo determinados.

Un legado fotográfico familiar permite reconstruir tanto la historia familiar como la no-historia familiar, es decir, por qué faltan imágenes de ciertos familiares; por qué algunos de ellos han sido recortados, arrancados de la imagen; qué recuerdos se han querido preservar y cuáles otros olvidar… También, el álbum de familia sirve para establecer las figuras de referencia que simbolizan el ascenso social, la voluntad política, el poder económico, social y cultural de cada familia individualmente, configurando una memoria familiar individual que pasa a formar parte de la memoria colectiva de un grupo humano determinado (pueblo, país, nación).

Contacto:
Lic. Vilma Santillán
info_arslux@yahoo.com.ar
www.arsluxphotogallery.blogspot.com

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (0)

Dejar Comentario No se han recibido comentarios.  FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
03/11/2010  Tecnica

Apuntes de Composición: Las Líneas

por Luis Morilla
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista