FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Temas Legales 

Gestión Colectiva de Derechos de Autor

Publicado: 30-11-2008
6404 visitas desde el 13/08/09

Por: SAVA - Sociedad de Artistas Visuales Argentinos -

Buenos Aires Argentina
http://www.sava.org.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet SOCIEDAD DE ARTISTAS VISUALES ARGENTINOS Gestión Colectiva de Derechos de Autor sobre Obras Visuales Presentación y objetivos 

SAVA es una Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor sobre Obras Visuales. Su objetivo es defender los derechos de autor de fotógrafos, pintores, escultores, dibujantes, grabadores, y de todo otro lenguaje comprendido en las Artes Visuales. Asimismo, busca promover y valorizar el patrimonio cultural nacional. 

Forma parte de la CISAC - Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, entidad que reúne a todas las sociedades de gestión de derechos de autor del mundo. Por esto, SAVA representa a más de 40.000 creadores visuales argentinos y extranjeros. Ha sido constituida como asociación civil sin fines de lucro, obteniendo su personería jurídica en la Inspección General de Justicia el 10/09/08. 

También cuenta con un equipo de profesionales que se encarga de realizar las tareas legales y administrativas de la entidad. Beneficios de Asociarse - Contar con una asociación que centralice el cobro y la distribución de regalías por la explotación económica de ciertos derechos de autor. Por ejemplo, se gestionan los derechos de reproducción (utilizar fotografías de una obra en un catálogo). 

- Ser representado a nivel internacional por todas las asociaciones afines que se encuentren afiliadas a CISAC - Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. O sea, si una obra artística es explotada en el extranjero, una entidad en el país de que se trate gestionará el cobro de los derechos de autor, enviando las remuneraciones a la Sociedad Argentina, y esta a su vez al artista asociado. 

- Utilizar a la organización a fin lograr la defensa y promoción de los derechos de autor sobre obras visuales, tanto mediante acciones judiciales, como “lobby” ante los órganos de gobierno, a fin de obtener reformas legislativas en tal sentido. 
Uno de sus principales intereses es la sanción legislativa del Derecho de Seguimiento o “Droit de Suite” (participar en el precio de reventa de una obra). 

Gestión de Derechos de Autor Forma en la que se recaudan y reparten las remuneraciones por derechos de autor: 1) Los socios deben tener obras artísticas sobre las cuales posean derechos de autor a administrarse por la Sociedad (Ej.: derecho de reproducción de una pintura en un almanaque). 2) El Artista, que para ser socio de SAVA no paga cuota social, deberá celebrar un contrato de representación, por el cual autoriza a la entidad a administrar sus derechos de autor. 3) Los derechos de autor pasan a ser administrados por la Sociedad, pero el Artista conserva la facultad de disponer libremente de la obra "física" (el soporte material, o sea la pintura en sí misma) 4) Si el usuario paga la tarifa, la Sociedad entrega la remuneración por la utilización de la obra al Artista, en las respectivas liquidaciones periódicas. SAVA retiene un porcentaje a fin de poder sustentarse. 5) Si un usuario no paga la tarifa, y utiliza la obra, la Sociedad iniciará las acciones legales correspondientes a fin de lograr el cobro. 

Quiénes somos Comisión Directiva:
 Presidente: Marcelo Pelissier
 Vicepresidente: Nora Maggiora
 Secretario: Ángel Juan Tonelli
 Tesorero: Lucía Verónica Lietti
 Vocal Titular: Mirta Narosky
 Vocales Suplentes:
1) Graciela Mosches 2) Stella Maris Rivero 3) Walter Omar Cotera 4) María Eugenia Fernández 

Varela Comisión Revisora de Cuentas:
 Revisor de Cuentas Titular: Guillermo Cristian van Waalwijk van Doorn
 Revisor de Cuentas Titular: Nelson Jerónimo Gabriel Altamirano
 Revisor de Cuentas Titular: Roberto José Scadutto
 Revisor de Cuentas Suplente: Sergio Javier Quattrocchi
 Revisor de Cuentas Suplente: María Cristina Velo
Para mayor información: Sede Social: Montevideo 696 (C1019ABN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina Tel./Fax: (54-11) 4371-9857
E-mail: info@sava.org.ar
www.sava.org.ar
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Finalistas del Sony World Photography Awards
 26/02/2024  Noticias

Finalistas del Sony World Photography Awards

por World Photography Organisation
La imagen que late
 22/02/2016  Tecnica

La imagen que late

por Michel Marcu
Premio Adquisición 8M
 Exposiciones
Cierra: 31/03/24

Premio Adquisición 8M

por Varios
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista