FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Iluminando con Soft Box

Publicado: 03-07-2013
15702 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Iluminando con cajas difusoras
Las cajas difusoras, también llamadas  soft-boxes, sirven para difundir y suavizar la luz de un foco puntual de luz, y tienen características propias que los diferencian de los paraguas, la otra herramienta que empleamos para esta función. 

 Foto 1

El origen

Un material traslúcido, como  una hoja de papel vegetal semitransparente o una tela muy  fina,  permite el paso de la luz, pero no de las formas. Podemos entonces suavizar la luz de una fuente de luz dura  como un flash colocando delante de él, y a cierta distancia, un material traslúcido. La luz atravesará este difusor e incidirá sobre nuestro sujeto desde toda su superficie, evitando las sombras definidas. Cuanto más grande sea la superficie, mayor será la difusión. El resultado será una iluminación suave.

Sin embargo, en la práctica hay algunos inconvenientes al emplear está técnica. Una buena parte de la luz será reflejada por la cara del difusor más cercana a la fuente,  y dispersada en el espacio. Si estamos en un exterior, esto significará  una pérdida de energía luminosa, y si estamos en un interior, esta luz parásita rebotará en paredes y techos de una manera poco controlada, impidiéndonos trabajar con comodidad. Esa luz también puede entrar a nuestro lente de forma directa, dando lugar al fenómeno de flare o velo óptico, que es una degradación del contraste de la imagen.

Si  empezamos  a tapar las pérdidas de luz laterales con paneles de material opaco, comenzaremos a crear una estructura para encerrar y dirigir la luz hacia el material difusor. Es probable que ante esta situación alguien haya decidido colocar una fuente de luz dentro de una caja  y cubrir una de sus caras con un material difusor, para controlar mejor su aplicación.

Una caja difusora o soft box es un dispositivo para el control de  la luz que consiste en una caja de tela plástica, armada sobre una estructura de varillas metálicas, generalmente cuatro, que convergen en un anillo con una acople para fijación que rodea a la lámpara de la unidad de flash.

De esta forma obtendremos una luz suave pero dirigida a un área concreta. Esta es la principal diferencia que hay entre una caja difusora  y un paraguas.

Una caja difusora tiene una estructura piramidal, su interior es blanco o plateado, para aprovechar toda la luz que sale de la lámpara  que apunta  a la base de la pirámide, que es translúcida y está orientada hacia el sujeto a fotografiar.

Entre la lámpara y la tela traslúcida externa pueden colocarse más telas difusoras que darán mayor suavidad a la luz.
Las cajas producen una luz muy similar a la de una ventana, pensemos que ambos consisten en un  marco rectangular de cual surge luz suave con una cierta direccionalidad.

 Foto 2

En las pinturas de Johannes Vermeer  (Holanda - 1632-1675) podemos apreciar con claridad el empleo de una ventana como fuente única de luz, que incide de forma lateral, desde la izquierda  y levemente elevada sobre  los personajes. Este esquema de iluminación se repite con ligerísimas  variantes en 30 de las 37 pinturas de Vermeer que se conservan en la actualidad.

 

Las Aplicaciones

La caja difusora produce luz difusa en un área concreta, y produce una luz más limpia y controlable. La aplicación que mas diferencia al softbox del paraguas es la fotografía de objetos reflectantes.

Como hemos visto en la nota anterior dedicada a los paraguas, las superficies reflectantes como botellas, objetos metálicos, o joyas copiarán la forma de la fuente luminosa, por lo que las fotografías de este tipo de elementos deben hacerse con cajas difusoras para evitar manchas de luz en las superficies.

Las cajas difusoras de buena calidad vienen con una o dos telas intermedias para colocar entre la lámpara y la tela exterior. Deben usarse estas telas para evitar puntos calientes o hot spots debidos a la copia de la lámpara del flash  proyectada a través de una tela simple sobre la superficie de los objetos de superficie especular.

Hay cajas difusoras de muchos tamaños, desde 30 x  30 centímetros a 2 metros por un metro.  Las cajas gigantes tiene dos funciones básicas: cubrir una figura humana en forma completa  y lograr reflejos grandes en superficies curvas o esféricas.

También hay boxes alargados, denominados strip light, que sirven para dibujar brillos finos sobre superficies reflectantes, aunque esto puede lograrse reduciendo la superficie de una caja difusora grande con cortinas de tela negra.

El softbox también puede usarse sin tela frontal, simplemente como un reflector plateado de tamaño grande.

Es importante utilizar cajas difusoras de buena calidad que no tengan dominantes de color y que puedan combinarse con luces directas. Cuando usamos una sola fuente de luz y esta tiene dominantes de color no tendremos problemas, porque la dominante se corrige en el proceso RAW. Pero si  tenemos  cajas difusoras de distintas tonalidades (“…de cada pago un paisano…”)  nuestros esquemas luminosos armados con  varias fuentes serán también multi-colores!

La luz proveniente de las cajas difusoras puede modificarse con difusores adicionales, y viseras y telones negros  llamados banderas. Para hacer un trabajo fino y controlable las cajas difusoras son más adecuadas que los paraguas, particularmente en el tratamiento de naturalezas muertas, productos  y objetos reflectantes, pero son más caras y requieren un tiempo de armado mayor.

Mariano Molinari

 Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6Foto 7
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (8)

Dejar Comentario 
Josè Marìa Segovia
ResponderJosè Marìa Segovia13/12/22  08:31:02
Excelente !!! Muy didáctico el artículo. Gracias
Sol Suave Josè Marìa Segovia
 
 
Mariano Molinari
ResponderMariano Molinari08/01/14  12:08:05
Muchas gracias amigos, me alegro por haber sumado algo de conocimiento a este tema super importante! / / Mariano
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Damián Avila
ResponderDamián Avila11/09/13  16:35:59
Muy bueno y útil, gracias por compartirlo.
Sol Suave Damián Avila
 
 
Mauricio Dotta
ResponderMauricio Dotta15/08/13  23:44:38
excelente la info , me sirvio muchisimo de ayuda .hace poco pude comprar mi primer flash de estudio asi que ahora a aplicar lo leido....saludos
Sol Medio Mauricio Dotta
 
 
Beatriz Ferrero
ResponderBeatriz Ferrero07/08/13  22:58:40
Gracias por compartir tanta información+++
Sol Suave Beatriz Ferrero
 
 
Alberto Matteo
ResponderAlberto Matteo13/07/13  00:02:13
Muy bueno y muy util !! muchas gracias
Sol Suave Alberto Matteo
 
 
Angel Triana
ResponderAngel Triana10/07/13  07:28:05
Muy explicativo. Gracias.
Sol Suave Angel Triana
 
 
Adolfo Fioranelli
ResponderAdolfo Fioranelli09/07/13  23:22:44
Excelente articulo, muy educativo y muestra muy bien las diferencias entre imagenes con y sin caja, con y sin tela en el frente. / Realmente suaviza mucho las sombras produciendo imagenes mas agradables
Adolfo Fioranelli
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Como mejorar tus fotos!
 15/12/2021  Tecnica

Como mejorar tus fotos!

por Fernando González Casanueva
El mar que nos une
 Exposiciones
Cierra: 28/04/24

El mar que nos une

por Maki Galimberti y Massimo Sestini
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista