FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Insólito monumento al fotógrafo

Publicado: 19-04-2010
3490 visitas

Por: Rogelio N. Rozas

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Insólito monumento al fotógrafo

En la ciudad de Palencia, España, está la Catedral de San Antolín, erigida entre los siglos XIV y XVI. Llamada la "Bella Desconocida" por el hecho de no ser tan conocida como otras de España, a pesar de ser la tercera en importancia. Lo curioso en esta Catedral es la presencia de una gárgola, conocida como la gárgola del fotógrafo.

Una gárgola es la parte sobresaliente de un caño para evacuar el agua de lluvia de los techos. La palabra gárgola proviene del francés gargouille – gargouiller, que significa el ruido que produce un líquido al pasar por un caño. En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, fueron muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos, demonios y seres mitológicos. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores.

La gárgola del fotógrafo configura un anacronismo, dado que cuando se erigió la Catedral de Palencia, la fotografía aun no se había inventado. Paso a citar la información y reproducir fotos encontradas en la red.

"Entre los elementos curiosos que pueden hallarse en la Catedral palentina destaca la existencias de una gárgola, situada en el ábside, que representa la figura de un fotógrafo y que constituye una aportación personal de Jerónimo Arroyo, arquitecto que dirigió la restauración llevada a cabo a comienzos del siglo XX. En esta gárgola el arquitecto quiso recordar a José Sanabria, un popular personaje que realizó gran número de fotografías sobre el patrimonio artístico palentino. Incluso en otras fuentes se dice que el honor conferido al fotógrafo fue porque éste murió al caerse del techo de la Catedral, cuando estaba tomando fotografías." Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (3)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista