FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Jacinto Presidente o Los papelones de la FAF

Publicado: 05-01-2011
3030 visitas

Por: Humberto Farro

Buenos Aires, Argentina
http://www.humbertofarro.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet El 30 de diciembre la FAF publicó en su página web y envió por mail a sus asociados lo siguiente:

-----------------------
Acuerdo de Mediación al Sr. Jacinto Santiago González

Atento la intimación judicial que fuera recibida del Sr. Jacinto Santiago Gonzalez, ex presidente de la Federación, y en cumplimiento del acuerdo de mediación celebrado con fecha 25 de noviembre de 2010, se decide anular la resolución que lo sanciona e inhabilita mediante una nueva resolución, con fecha 28 de diciembre de 2010.

Se deja en claro que no se ha afectado su buen nombre y honor y que no existe ningún tipo de sanción o inhabilitación respecto de su persona.

Esta resolución se comunicará al Sr. González y a todos los asociados por los canales habituales y al público en general por intermedio de la página web por el período de un año.
-----------------------


Carta del Fotogrupo FotoRevista al Comité Central FAF:

Realmente un papelón.

Recordamos que ya hace años le venimos diciendo al Comité Central que el método para aplicar sanciones debe ser el especificado en el Estatuto y Reglamento Interno de la FAF: Tribunal de Honor que cite al imputado y le brinde derecho a defensa.

Este Comité Central, con el asesoramiento legal de su vicepresidente, el Sr. Urbaitel, ya hace años que viene haciendo una particular interpretacion del reglamento (con la que no coincidimos y así lo hemos expresado en numerosas oportunidades) según la cual primero se aplican las sanciones y después el sancionado puede apelar al Tribunal de Honor o a la Asamblea.

Recordamos claramente la explicación del Sr. Urbaitel sobre este accionar: "El Reglamento es confuso y nosotros interpretamos que el CC puede aplicar las sanciones y despues, si el sancionado quiere, puede apelar al Tribunal de Honor o a la Asamblea, a su elección..." (absolutamente increíble tratándose de un abogado que, se supone, debe haber cursado Derecho Constitucional).

Siempre fue claro que esto no es así, el derecho a defensa debe ser previo a la sanción, tal como siempre nosotros y otros clubes lo han expresado, tal como lo reclamó el Sr. González en su demanda y tal como este Comité Central lo acepta implícitamente en la mediación al emitir una resolución que anula la sanción.

Sanción que recordemos, fue aplicada por Resolución de este Comité Central el 3 de septiembre de 2008 y que mereció una dura nota en el medio FotoRevista titulada "Amigos son los amigos" donde se ignoró olímpicamente lo resuelto por el Consejo Consultivo y se decidió sancionar únicamente a González y no al resto de la mesa directiva que lo acompañó (Gómez, Resta, Righetti, etc).  Ver nota (clickear)


También nos llena de bronca e impotencia el hecho de que este acuerdo de mediación fuera realizado el 25 de noviembre y mantenido oculto por el CC hasta el 30 de diciembre, 35 días después (tal cual figura en la clausula cuarta del acuerdo), último día habil del año y un día antes de que la FAF cierre por vacaciones durante el mes de enero. 

Esto ni siquiera fue informado en la reunión de la Comisión ad hoc (formada por el ultimo Consejo Consultivo) del 1º de diciembre.
Creemos que tampoco fue mencionado en la Fiesta de Fin de Año de la FAF realizada el 12 de diciembre, aunque esto último no lo podemos afirmar ya que el Fotogrupo FotoRevista no fue invitado a esa fiesta (otros clubes tampoco lo fueron) que, una vez más, se realizó en la ciudad de Quilmes, al parecer la nueva sede no oficial de la FAF.

Pareciera que el plazo de publicación de 35 días, que figura en cláusula cuarta del acuerdo fue maquiavélicamente consensuado para evitar que este tema pudiera ser tratado, comentado, charlado o ni siquiera mencionado en los dos eventos anteriores, algo equivalente a patear la pelota para adelante, total, en marzo ¿quien se acuerda?


Ahora, como en un patético reflejo de nuestro país, a tres años de terminada la gestión del Sr. González, que precedió a la actual conducción de la FAF, no hay ningún sancionado por hecho alguno, hechos que, igual, sucedieron: (click en los títulos para ver las notas)
Actuación del Presidente como jurado FAF
Intento de modificar el estatuto por decreto
Aprietes
Stand de la FAF en Expoimagen 2007
Intento de censura a la prensa
Incumplimiento de Resoluciones de la Asamblea
y algunos otros...


Por último nos preguntamos:

¿Ha evaluado este Comité Central las consecuencias para la FAF (y para ellos mismos) si la próxima Asamblea rechaza esta Resolución inconsulta haciendo caer el acuerdo?

Ante esta evidencia de mal desempeño del Comité Central y de su asesor legal, ¿quien debe pagar las costas del acuerdo?
¿Todos los clubes miembros de la FAF? ¿Todo el Comité Central? ¿Su presidente? ¿Su vicepresidente y asesor legal? ¿quién????

¿Va el Comité Central a presentar su renuncia indeclinable ante el próximo Consejo Consultivo a celebrarse en marzo?
¿O solamente lo hará el vicepresidente y asesor legal, Sr. Urbailtel?

¿Va a haber un consultivo en marzo??????



Papelón II: Tribunal de ¿Honor?
Nos hemos enterado que en la reunión del Consejo Consultivo celebrada el 22 de diciembre, pese al aviso de varios clubes de que no podrían concurrir en esa fecha, se formó un Tribunal de Honor (por fin!!!!!) para tratar los temas Villalba y Solari.
Nos resultó cuanto menos increíble enterarnos que uno de los integrantes designados para ese Tribunal de Honor haya sido nada menos que Eduardo Gómez... autor denunciado por falta de ética en el concurso Rompiendo Barreras, hecho que le valió una condena moral de una Asamblea FAF, además de haber sido sancionado (aunque levemente) por ser parte del Comité Central que presidía Jacinto González.


Atte

Humberto Farro
Co-Director Fotogrupo FotoRevista
Jurado FAF
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (7)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Paisaje Urbano: el manejo del espacio
 08/12/2020  Tecnica

Paisaje Urbano: el manejo del espacio

por Vicente Viola
El mar que nos une
 Exposiciones
Cierra: 28/04/24

El mar que nos une

por Maki Galimberti y Massimo Sestini
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista