FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Julio B. Riobó Su fallecimiento

Publicado: 18-07-2011
2953 visitas

Por: Abel Alexander

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Julio B. Riobó
Su fallecimiento.

En Buenos Aires ha fallecido el 12 de julio del corriente el ingeniero Julio Belisario Riobó Ortíz, un entrañable amigo y activo participante de todas las iniciativas vinculadas a la antigua fotografía argentina de las últimas tres décadas

Había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 3 de agosto de 1921, hijo del primer historiador y coleccionista fotográfico del país el Dr.Julio Felipe Riobó (1883-1966) y, como su padre, supo atesorar e incrementar este valioso legado.
Cursó la carrera de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó en puestos de responsabilidad en Obras Sanitarias de la Nación. De carácter afable y jovial, tenía una genuina vocación hacia la pintura.
Hacia la década de 1980 el Ingeniero Riobó fue una fuente de consulta invalorable para los nuevos investigadores fotográficos, como Vicente Gesualdo, Juan Gómez,  Miguel Angel Cuarterolo o Abel Alexander.
Fue miembro fundador en 1985 del Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina "Dr. Julio F. Riobó", primera entidad en su tipo y en la que ocupó diversos cargos directivos.
La apertura del Museo Histórico Fotográfico de Quilmes el 5 de julio de 1986 lo contó entre sus asistentes más entusiastas; la Biblioteca  de esta entidad lleva el nombre de su padre.
Participó con su colección en las principales exposiciones dedicadas al daguerrotipo; Museo Pampeano de Chascomús (1986), Galería de Arte Alejandro Bustillo (1988), Museo Isaac Fernández Blanco (1996) y otras.
En el 2º Congreso de Historia de la Fotografía, realizado en Vicente López en 1993, presentó la ponencia de investigación "Correspondencia Newall-Riobó (1946-1949)" sobre el intercambio epistolar entre ambos historiadores pioneros.
Recientemente la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía rindió homenaje al Dr. Riobó colocando una placa en su casa natal de Chascomús, en el marco del 10º Congreso de Historia de la Fotografía realizado en esa ciudad.
Su hijo Marcelo Julio Riobó y siguiendo la tradición, continúa al frente de este legado de familia, a quién tanto le debe la fotografía histórica argentina.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita y deja en todos los que lo conocieron un sentimiento de gratitud y reconocimiento.

Abel Alexander

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
El equilibrio color
 06/11/2013  Tecnica

El equilibrio color

por Vicente Viola
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista