FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Marc Riboud: Poeta de la noticia

Publicado: 01-09-2016
2546 visitas

Por: Ricardo Palmadessa

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Marc Riboud:  Poeta de la noticia

En el día de ayer nos enteramos de la muerte del gran fotógrafo francés Marc Riboud, autor de la icónica foto de la joven que enfrenta con una flor, a una formación de soldados armados.

Riboud tenía 93 años, y formó parte de una legión de fotógrafos, a la que podríamos llamar heroica, no por la audacia ni por poner el cuerpo en cada foto, que la tenían y lo hacían, sino porque creo que esa generación liderada por Robert Capa, produjo el gran cambio en la manera de hacer fotos durante la primera mitad del siglo XX.

Se suma a Magnum en 1952, luego de entrevistarse con Capa y Cartier-Bresson, y justamente es la combinación de influencias de ambos fotógrafos lo que puede verse en las imágenes de Riboud: fotografías fuertemente realistas, que muestran los hechos en el momento en que están sucediendo, y con un profundo sentido de la belleza y de la composición de la imagen.

Sus fotografías combinan la frase de Capa (Si tus fotos no son buenas es que no te acercaste lo suficiente) con el manejo sutil de esa estructura visual invisible subyacente en cada foto (de la que hablaba Cartier-Bresson). Esa composición intuitiva y fuertemente poética, junto al estar en el lugar y el momento justo, es la característica que comparten los integrantes de esta generación de fotógrafos que inventaron la profesión de fotoperiodista.

Junto a George Rodger, Chim Seymour, Werner Bischof, Robert Doisneau, René Burri, y otros, además, se organizaron en una cooperativa, para cuidar y mantener el control sobre su trabajo.
Heroicos, también, porque a diferencia de la actual generación digital, trabajar con la escasez de recursos propia de hace sesenta años (cámaras de película, sin exposímetro, de foco manual) obligaba al fotógrafo a esmerarse para extraer de la técnica todas las posibilidades para lograr una buena foto.

Un repaso por las fotos de Riboud, nos muestra que para el año 1967 (fecha de la foto de la chica de la flor) ya era un fotógrafo con una valiosa obra. Sus fotos de China en los ´50 y de la URSS y Argelia en los ´60, son una muestra de esa perfecta combinación de noticia y belleza poética.

Aprovechamos entonces, la triste noticia de su muerte, para repasar la obra de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX.

Ricardo Palmadessa

 Foto 1Foto 2

 

 

 Foto 3

 

 

 Foto 4

 

 

 Foto 5

 

 

 Foto 6

 

 

 Foto 7

 

 

 Foto 8

 

 

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Exponer hacia la derecha
 04/09/2012  Tecnica

Exponer hacia la derecha

por Mariano Molinari
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista