FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Nota Aclaratoria de la FAF

Publicado: 30-08-2010
2473 visitas

Por: Federación Argentina de Fotografía

Buenos Aires
http://www.faf-fotografia.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 
NOTA ACLARATORIA
Debido a las notas publicadas por el Presidente del Foto Club Buenos Aires, Dr. Luis Steinberg, en diferentes medios y en la gacetilla de su publicación, según hemos tomado conocimiento en forma informal, el Comité Central de la Federación Argentina de Fotografía desea aclarar las cuestiones que se plantean, pues la verdad de los hechos está muy lejos de las versiones que allí se vierten.
Con relación a la sanción del autor Héctor Rabinovich y el apercibimiento recibido por el Foto Club Buenos Aires como consecuencia de esa sanción, en ocasión del juzgamiento se confeccionó un Acta, la cual fue avalada por los cinco jurados de la Sección y el Presidente y Vice de la FAF. En la misma se consigna que, en ocasión del juzgamiento del Salón Cóndor FAF del presente año, en la debutante Sección Travel, una obra del Sr. Héctor Rabinovich fue considerada para el máximo galardón, pero ante un atento examen de la misma efectuada por los jurados, se comprobó que dicha obra violaba el Reglamento de la Sección, pues contenía modificaciones que estaban taxativamente prohibidas. Esto fue ratificado por los cinco jurados intervinientes de la Sección y las máximas autoridades de la FAF, que se encontraban presentes. Ante esta situación, el Presidente, Sr. Javier Castelo, se comunicó telefónicamente con el autor, desde el mismo despacho en donde se encontraban los jurados y las máximas autoridades de la FAF, para explicarle la situación y el autor reconoció la falta en que había incurrido, aduciendo el desconocimiento de esa prohibición. Días después el autor fue informalmente citado por el Presidente de la FAF y le ratificó en forma personal lo que le había confirmado telefónicamente. Con la certeza de que esa obra no podía participar en la Sección fue apartada y se decidió por unanimidad continuar con el juzgamiento. Como se puede comprobar, el autor tuvo la posibilidad material de ser escuchado no sólo una vez, sino en dos ocasiones.
Si bien la falta fue cometida y ya por eso es merecedora de una sanción, el hecho del reconocimiento oportuno del autor permitió que no le sea otorgado el Cóndor a una obra en infracción que, después sí, habría que haber anulado luego de, seguramente, un largo proceso, dejando dicho premio en suspenso y luego declarándolo desierto, con el agravante de quitarle la posibilidad de obtenerlo a la obra legítimamente merecedora. Por suerte nada de ello ocurrió y los premios pudieron ser otorgados a las obras que estaban reglamentariamente en condiciones de recibirlos.
Resulta particularmente grave que se insinúe en una de las Notas que el Cóndor lo recibió Enrique Cabezas por ser “amigo y colaborador del Presidente de la FAF”, pues aunque después se aclare “que ello no supone menoscabo, degradar su obra como fotógrafo, hacerlo partícipe de cualquier sospecha …” sí tiene la intención de dejar esa sensación y esa sospecha perjudica, sin ningún lugar a dudas, al autor, quien merecidamente ha logrado dicho premio por la decisión unánime de los cinco jurados, y paradojalmente se vea perjudicado por trabajar en el Comité Central de la FAF, por cargarse la responsabilidad de co-dirigir el Salón Internacional del F.C. Quilmes que, como la mayoría sabe, son actividades honoríficas, y por tener que dar cuentas de la relación que podría tener con el Sr. Javier Castelo, Presidente de la FAF. También se perjudica a los jurados, a pesar de que se manifieste sentir el mayor de los respetos por ellos, pues se insinúa que podrían haber sido manipulados para darle el premio a “un amigo y colaborador del Presidente de la FAF”. Por si hiciera falta, parece necesario recordar que todos los jurados que participan de los Salones que patrocina la FAF son integrantes de su Cuerpo de Jurados y, en ocasión del “Gran Premio de Honor Cóndor FAF”, son ellos quienes integran las listas de candidatos para que, el Comité Central a través de su Vocalía, lo cite y conforme en las distintas Secciones, y que en dicho Cuerpo hay una amplia mayoría de integrantes del F.C. Buenos Aires. De hecho, tres de los cinco jurados que juzgaron esta Sección pertenecen a ese club.
Una de las principales funciones del Comité Central es la de velar por la trasparencia de los Concursos que se realizan bajo su órbita, y ello es fundamental para preservar la activa participación de los clubes y sus autores, pues está íntimamente relacionado con la credibilidad que éstos deben tener, pero consideramos que el compromiso con “las reglas del juego” debe ser tanto de la FAF como de los clubes. De hecho, el apercibimiento que recibe el Foto Club Buenos Aires y que motivó la primera nota del Dr. Steinberg, que por otra parte es el que reciben todos los clubes de aquellos autores que presentan obras en infracción a los Reglamentos, encuadra en la responsabilidad que, por Reglamento, tienen que tener los clubes, ya que “deben verificar el cumplimiento de la reglamentación por parte de sus asociados”. De ello se desprende que, tanto los que integramos el Comité Central de la FAF como los que dirigen a sus clubes tenemos la responsabilidad de que no se cometan hechos como el que aquí se comenta.
De todos tiene que ser el compromiso.
Asimismo queremos desmentir rotundamente que el Sr. Jorge Martín haya sido reemplazado como enlace FIAP ni que se estén haciendo gestiones para ello, por lo tanto, nada tenemos para comunicar al respecto.
 
José Luis Urbaitel
Presidente en ejercicio
Comité Central de la Federación Argentina de Fotografía
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (1)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Armonía Color
 16/07/2013  Tecnica

Armonía Color

por Vicente Viola
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista