FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Otra vez sopa !!!

Publicado: 31-05-2012
1436 visitas

Por: Rubén García Mele

Témperley - Argentina
http://garciamele.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Otra vez sopa !!!

Acabo de ver las fotografías premiadas en el Salón Nacional de Artes Visuales 2012. Bueno…dije fotografías porque me han enseñado a hablar (y escribir) con respeto, porque de lo contrario las hubiese calificado de otra manera. 
Nuevamente un choque entre la propuesta y la elección de las obras. La propuesta es que se deberían recibir, seleccionar y premiar obras de la disciplina FOTOGRAFÍA en un Salón de ARTES VISUALES.,y eso no ha sucedido. 
Solamente podré escribir sobre las imágenes premiadas que son las que pude ver en la página oficial del Salón ya que desconozco el resto de las seleccionadas y mucho menos las rechazadas.
Dónde están los jurados con capacidad para juzgar ? Qué conceptos estéticos priorizan para elegir esos trabajos ? Es mas importante lo que documenta que la imagen en si ?...NO SEÑORES, tendríamos que estar hablando de obras visuales. Parece que hubiesen enterrado todo concepto estético para no utilizarlo a la hora de juzgar !!
Esto no es fotografía, esto es el colmo de la falta de conocimiento o creer que lo que tiene base puede dejarse fuera de la discusión y simultáneamente abrirle la puerta a las imágenes vacías de todo contenido, para seleccionarlas y encima PREMIARLAS.
No sólo se ha perdido ese concepto estético… se ha perdido la vergüenza.
 
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (6)

Dejar Comentario 
Ruben Ricardo Arteaga
ResponderRuben Ricardo Arteaga10/08/12  15:38:11
Oportunamente hice referencia y di mi parecer sobre una fotografía que se exponía en el blog de Daniel Merle,del diario La Nación.Se mencionaba allí como a una de las galardonadas en el Salón Nacional.Desconociendo totalmente todo el origen de su factura y connotaciones que la acompañaban(las malditas desapariciones)expresé,que ésta, estaba fuera de foco, además de otras lecturas como ser,la que me parecía ser el retrato de un señor que termina de levantarse de la cama,corre las cortinas y queda deslumbrado por la luz que ingresa desde el exterior.Pregunté si lo descripto era una irrespetuosidad,reitero,desconocía el hecho que había provocado el retrato.Contestaron que la imagen representaba el dolor de un tiempo(dictadura)y que por ese motivo merecía ser premiada.Dije,para la próxima,cuelguen un libro para que la explique.Sobre el resto de las obras,las ví superficialmente,creo haber reparado con ello,en aquello denominado:fotografía contemporánea.!Vaya descubrimiento han hecho¡.Al irse a dormir,estos agraciados(jurados) por la buenaventura de poseer las primicias de los acontecimientos,adelantados de un devenir visual,que por lo visto,se las trae...,¿se quitan los afeites?.
Sol Suave Ruben Ricardo Arteaga
 
 
Juan Mauro Blanco
ResponderJuan Mauro Blanco08/06/12  23:38:53
Es evidente que al momento de elegir, algunos jurados ponen de manifiesto su verdadera esencia, no hay mas margen para la farsa y la mentira, exponen su lado oscuro o su frente soleado, su sensato criterio o su penosa ausencia de juicio. ` Prefiero vivir entre locos que cerca de un necio` Hubo dos locos lindos que hace mas de 11 años se cansaron de los necios y pensaron que El Cambio era posible... Crearon FOTOREVISTA, el mejor portal de FotoGENicos del Mundo. Mi madre solia decirme que no hay mal que por bien no venga Ruben. Tus palabras son el fiel reflejo de mi sentir, cordiales saludos
Juan Mauro Blanco
 
Maria Cristina Silva
Maria Cristina Silva09/06/12  00:40:44
Coincido plenamente contigo Juan Mauro y con Mele, ni siquiera pasaria a verlas, siempre miro las premiadas en el sitio y no vale la pena ni siquiera gastar en el colectivo.
Maria Cristina Silva
 
 
Rubén García Mele
Rubén García Mele09/06/12  01:14:35
Hola Juan ! Me alegra ver tantas coincidencias, lo que indica que hay mucha gente con un buen criterio plástico. Desde hoy esta será mi lucha permanente. Tal vez de joven sufría pero callaba. Se acabó !!!Creo que todos, desde el lugar que ocupemos, no debemos permitir este atropello al verdadero arte fotográfico. Ojalá pudiéramos reunir los trabajos rechazados del Salón. Estoy seguro que encontraríamos grandes obras que ayudarían a dignificar esta disciplina tan apasionante. Asumamos el compromiso de desenmascarar a los inútiles. Un abrazo.
Sol Medio Rubén García Mele
 
 
 
Gerardo Saint Martín
ResponderGerardo Saint Martín08/06/12  18:42:10
Es interesante antes de mandar fotografías a un salón de estas características ver quién es el que juzga y recorrer su obra. Es bueno hacerlo también después de ver el resultado... / Verdaderamente sorprendente..!! Y si… las fotos ganadoras son horrorosas..!!
Sol Suave Gerardo Saint Martín
 
 
Indalecio Guasco
ResponderIndalecio Guasco08/06/12  13:51:09
cuando suceden estas cosas pienso en dos opciones, o el jurado posee un oscuro criterio que no conocemos para elegir o existe algún tipo de favoritismo vaya uno a saber porque, en cualquiera de los dos casos es algo oscuro conocer porque una obra fue premiada y tal vez ese secreto nunca podamos develarlo
Indalecio Guasco
 
 
Julio Strauch
ResponderJulio Strauch08/06/12  09:52:16
Me tomé el trabajo y vi las fotografías premiadas. Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas por Rubén. Y pregunto, ¿porqué es premiada una foto fuera de foco y con poca calidad técnica? (digo por lo que se ve en la pagina oficial) Pregunto a los que saben y llevan mucho tiempo en el circuito de la fotografía ¿cuál es la verdadera razón? pregunto...¿hay intereses creados?..¿tiene que ser la foto de alguien conocido y que represente algo para el país? ¿Hay una fotografía `políticamente correcta` y otra que no lo es? ¿Que pasa gente? Vivo en Uruguay pero soy argentino y me preocupan estas cosas!!Si alguien que sabe lo que pasa puede arriesgar una opinión, les agradecería!!!
Sol Suave Julio Strauch
 
Rubén García Mele
Rubén García Mele08/06/12  13:13:26
Hola Julio ! Ojalá tuviera la explicación que necesitás (o la que necesitamos todos). Parece que en estos tiempos lo único que funciona es el ARTE CONCEPTUAL. Sólo unos pocos artistas elegidos lo maneja bien. Los demás lo utilizan porque no son capaces de hacer una buena obra. Yo creo que las obras seleccionadas no son políticamente correctas (la cosa no pasa por alli). Hay un vacío desde cualquier punto de vista con que quieras analizarlas. Hoy toda imagen familiar (cumpleaños, viajes, etc, etc) puede ser premiada. Lo vemos en esta serie del Salón Nacional. Y lo peor es que seguramente entre las rechazadas encontraríamos una cantidad de obras dignas, no solamente para ser colgadas en el Salón, sino también para premiarse. Seguramente estas notas no alcanzarán para desenmascarar la ineptitud de `algunos` jurados, por lo cual habrá que encontrar la manera de modificar tanta vergüenza.
Sol Medio Rubén García Mele
 
 
 
FotoRevista
ResponderFotoRevista08/06/12  09:24:54
Coincidimos en todo contigo... / Las fotos se pueden ver en / http://www.palaisdeglace.gob.ar/exposiciones/2012/04/SN_foto_nsei.html / Abrazos
FotoRevista
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Orígenes de la Composición Artística
 13/10/2010  Tecnica

Orígenes de la Composición Artística

por Luis Morilla
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista