FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Resumen de la ultima semana del Mes de la Fotografía en Bariloche

Publicado: 20-10-2009
9323 visitas

Por: Luciano Giudice

Bariloche, Río Negro, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet El Mes de la Fotografía en su XIII edición transita su última semana, y pudo disfrutarse obras reconocidas a nivel nacional en las salas de la ciudad. Sin duda uno de los momentos más emotivos del evento fue la distinción de honor que recibió por parte del Concejo Deliberante, el “Taller de iniciación fotográfica para niños”, que brinda Andrea Bravo. Por otra parte se ha transformado en el primer evento cultural de la ciudad, en ser declarado de “Interés”, por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Es un premio importantísimo para el esfuerzo que sus organizadores dedican año a año para llevarlo adelante.

En esta declaración de “Interés” el apoyo, y la gestión del senador Miguel Pichetto fue fundamental para que “por primera vez” un evento cultural barilochense fuera destacado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación

El Taller de Iniciación a la fotografía para niños, es único en el país dirigido a niños de nuestra Ciudad y localidades y parajes que integran la Línea Sur. Además es absolutamente gratuito, a cargo de la fotógrafa Andrea Bravo, quien recibió este año el Premio al Mérito otorgado por el Consejo Deliberante Municipal de nuestra Ciudad.

También se brindó el de Fotografía Contemporánea, a cargo de la Lic. Marcela López Sastre. Allí los participantes pudieron aprender en diferentes etapas los usos de la fotografía y sus particulares estéticas, la estética desde la técnica, “la cámara”, entre otras cosas.

La fotografía es un lenguaje, que puede emplazarse con distintos usos y funciones. A partir de la definición general de estos usos se llevo a cabo, durante el Taller, el análisis de la estética de la fotografía contemporánea dentro del campo del arte, a través de la visualización de la obra de autores internacionales, nacionales y locales.

Hubo muestras de todo tipo. En la Sala Ex- correo estuvo la “Figura Humana”, muestra de la Asociación Fotógrafos Andino Patagónicos (AFAP), cuyos autores fueron: Álvarez, Botta, Caram, Imperiale, Fernández Ridano, Jordi, Leiva, Montalbetti, Miranda, Ricciardi. En la actualidad está exhibida la muestra 50 y 50 fotografía contemporánea, de los fotógrafos de Fundación Estudio 13,

Por otra parte estuvo colgada en la Sala “Choneck”, del Museo de la Patagonia, la muestra Conurbano”, “Estados Alterados” “Fotografía de plantas”, de Liliana Parra. En ella se evidencia la preocupación de la autora por los temas sociales. La serie Conurbano, por ejemplo, remite al deterioro que sufren los desprotegidos.

En su trabajo como docente en barrios del Gran Buenos Aires, Liliana Parra literalmente vio, ese deterioro de los seres que al no poder permanecer en un marco social aceptable se van borrando hasta casi desaparecer, según palabras de la curadora, Sara Facio.

Todas las fotos de Liliana Parra son tomas directas. Una vez hechas las copias en papel comienza a intervenirlas manualmente. Utiliza lápices, tintas, gofrado y también procesos digitales hasta llegar al resultado final. Es un trabajo muy elaborado e íntimo que va a modificando hasta lograr el efecto que le satisface.



La serie Fotografías de plantas o Sociedad controlada, como prefiere llamarla, pues la remite a la desazón y el agobio de un largo tiempo de impunidad y frustración colectiva, abren caminos a lo fantástico.

Al comienzo del Mes de la Fotografía la obra "DUCKLAND" de Leonardo Vaca, marcó la calidad de artistas que iban a jerarquizar como cada año esta actividad cultural. "fotógrafos emergentes", de Tam Muro, Tamara de Vanssay, Ximena Montero, Fabián, Oger, G. Klavzar, M. Beratti, y N. Henkel fue la segunda muestra en desembarcar en la ciudad. Ahora queda disfrutar del resto de los artistas que nos visitarán hasta fin de mes.

Otra de las muestras que aún pueden verse en las diferentes salas de la ciudad son: “DURAS MANOS CALIDAS” del José Ernesto Garro, en el Museo de la Patagonia. Sala Cecilia Girgenti. Centro Cívico. También se puede disfrutar de la Muestra Fotógrafos de Roca. UNO Centro de Arte Contemporáneo. Fundación Estudio 13, en la Sala del Ex – Correo.

Todavía puede disfrutarse en otro rincón de la ciudad, en CEDyT,( ubicado en la calle Belgrano 100), de la muestra de Valeria Fiala (fotografía 3D) y Bárbara Drausal. Del mismo modo puede verse la muestra de la Asociación Fotógrafos Andino Patagónicos ( AFAP), en la Galería de la Universidad FASTA. Y seguir disfrutando de las obras que se exponen en la Sala “Choneck”, y la sala Frey.

Por supuesto y como es característico del evento las salas pueden visitarse en forma totalmente libre y gratuita.

NO NOS OLVIDEMOS DE CABEZAS

------------------
Foto: Liliana Parra Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Los colores apagados
 09/10/2013  Tecnica

Los colores apagados

por Vicente Viola
Metamorfosis
 Exposiciones
Cierra: 21/04/24

Metamorfosis

por Rubén Sotera
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista