FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Tina Modotti: la fotografía como arte

Publicado: 27-02-2013
2061 visitas

Por: Vilma Santillán

Buenos Aires, Argentina
http://www.arsluxphotogallery.blogspot.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Tina Modotti: la fotografía como arte 
© Vilma Santillán (texto)

Con muy buen criterio, el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires decidió volver a exhibir durante el verano porteño las fotografías de Tina Modotti (Udine, Italia,1896-México DF, México,1942), muestra que visitara allí mismo en mayo del año pasado.

Nacida como Assunta Adelaide Luigia Modotti, fue una mujer apasionada, tanto en la vida como en el arte y la política. Emigró de su país, Italia, a los 17 años de edad hacia los EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida. Allí actuó en algunas películas mudas de Hollywood, se formó en el arte fotográfico con Edward Weston, del cual también fue su amante, hasta que en 1922 se trasladó a México, donde se afilió al Partido Comunista local y comenzó con la tarea de retratar, desde una estética vanguardista, la cultura y los hechos políticos que vivió México entre los años ’20 y ’40 del siglo pasado. Sus ideas y las causas políticas que defendía ocasionaron su expulsión de México en la década del ’30. En la misma época viajó a la Unión Soviética y participó como miembro de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Pudo regresar a México como exiliada al finalizar esa contienda, país en el que falleció de un ataque cardíaco en enero de 1942.

“Tina Modotti: fotógrafa y revolucionaria” permite apreciar cerca de 100 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico de la artista, así como fragmentos de películas mudas realizadas en EE.UU en las cuales participó como joven actriz. Campesinos mexicanos, niños junto a sus madres, asambleas de campesinos, manifestaciones políticas, manos de obreros y trabajadores de la tierra están expuestos en la sala 21 del centro cultural, junto con otras imágenes de plantas (como rosas, calas, cactus, cañas de azúcar, quizá las más interesantes, en las que resaltan formas y texturas vegetales sin caer en el pictorialismo) y otras de estructuras edilicias en las que destacan las formas, las superficies y los distintos planos gracias al juego de luces y sombras sabiamente registrado por la artista.

La organización de la muestra ha estado a cargo del Centro Cultural Borges conjuntamente con la Galerie Bilderwel (Berlín, Alemania) y Trockmorton (New York, EE.UU), y la curaduría a cargo de Blanca María Monzón y Reinhard Schultz.

[+info en: www.tinamodotti.com y en www.mexicodesconocido.com.mx]

Contacto:
Lic. Vilma Santillán
info_arslux@yahoo.com.ar
www.arsluxphotogallery.blogspot.com

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Teresa Ternavasio
ResponderTeresa Ternavasio05/06/13  20:05:45
Felicito a Vilma Santillán por la nota y agradezco nos la haga conocer - un cordial saludo.
Sol Suave Teresa Ternavasio
 
Vilma Santillán
Vilma Santillán06/06/13  14:10:43
Gracias Teresa por tus palabras. Leíste mis otras notas publicadas en esta sección? Quizá alguna de ellas pueda interesarte. / / Saludos. / / Vilma
Vilma Santillán
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Paisaje Urbano: El entorno urbano vivo
 06/07/2021  Tecnica

Paisaje Urbano: El entorno urbano vivo

por Vicente Viola
Conversación sin fecha
 Exposiciones
Cierra: 24/05/24

Conversación sin fecha

por Bernard Plossu (Francia) y Marcos Adandía (Argentina)
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista