FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Vivian Maier: fotógrafa, a pesar suyo

Publicado: 26-07-2016
2478 visitas

Por: Ricardo Palmadessa

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Vivian Maier: fotógrafa, a pesar suyo

La niñera saca a pasear a los niños de la casa, como todos los días. Camina hacia las calles del centro, mirando fugazmente el cielo para comprobar que el sol todavía está alto, mientras lleva de la mano a sus pupilos. La asalta una duda, se detiene un momento mientras abre el cierre y comprueba el contenido de su bolso: la Rollei y los rollos. Sigue su camino, ya está llegando a la calle principal. Se cuelga la cámara, mientras mira hacia adelante y a los lados. Los niños la miran, hacia su metro ochenta. Respira satisfecha, dejándose llevar por el movimiento y el paisaje de la ciudad, buscando imágenes que la conmuevan, para guardarlas en su cámara. Se detiene, hace una toma y sigue su camino por las calles de Chicago. Al caer el sol regresa a la casa, con su cabeza y los rollos llenos de imágenes.
La escena se repite día tras día. En sus horas libres, en sus días de descanso, y aún mientras trabaja, Vivian Maier se dedica a lo que más la apasiona. Trabaja para vivir, y vive para sacar fotos.
Revela los negativos con nombre falso, como si fuera su secreta actividad clandestina, y los archiva. No hace copias ni ampliaciones, no muestra las fotos, acaso las ve. Como una anónima seguidora de Cartier-Bresson, cultiva el puro placer de fotografiar: buscar imágenes y oprimir el disparador.

En una subasta de antigüedades en la ciudad de Chicago en el año 2007, el joven John Maloof, se topa con una gran caja llena de negativos, de autor desconocido. Buscando fotos antiguas para el proyecto en el que trabaja, se deja seducir por la idea surrealista del objeto encontrado al azar, y se lleva el lote de negativos, sin examinarlos, por algo más que un par de cientos de dólares. Al comenzar a revisarlos, se da cuenta que el azar, además, resolvió que esos negativos fueran todos del mismo anónimo autor: una mujer que se revela en numerosos autorretratos. A medida que el joven avanza en la revisión de las fotos, va creciendo la sospecha de estar ante una obra de gran madurez y consistencia, encuadrada dentro de lo que hoy conocemos como “Street photography”.

Vivian Maier, la fotógrafa que jamás mostró sus fotos, sacada del anonimato, revelada, por el descubrimiento de John Maloof, quien realizó luego un documental con esta sorprendente historia (Finding Vivian Maier, 2013) llega a Barcelona, con la muestra Vivian Maier: in her own hands, que puede visitarse hasta el 10 de septiembre en la Fundación Foto Colectania.
He aquí dos aspectos a destacar: una gran historia y, sobre todo, una gran fotógrafa. La posibilidad de ver colgada su obra (una selección de ochenta fotografías, muchas de ellas inéditas) es una oportunidad única para apreciar y evaluar el segundo de los aspectos, la gran fotógrafa que se evidencia a través de las imágenes disponibles en la web.
La historia por su parte, no opaca ni le hace sombra a la fotógrafa. Al contrario, la pone en relieve. Hace resaltar la casi obsesiva necesidad expresiva de Maier. Y la observación atenta de su obra, muestra su aguda mirada, irónica, no exenta de humor, pero de gran sensibilidad hacia la gente, sus pares, la gente común, de la calle. El paisaje urbano, es el estudio en el que retrató a los anónimos habitantes de la ciudad, con un acercamiento y empatía poco frecuentes. Al decir del fotógrafo neoyorkino Joel Meyerowitz, entrevistado en la película mencionada, Vivian Maier logra ingresar en el espacio de sus personajes, para obtener una imagen que los muestra en su mejor versión. Cuando eso se logra, podemos decir que una foto tiene algo que no podemos explicar, pero que nos conmueve.  La conjunción de ese valor extra, ese ángel o magia, con un manejo natural y contundente de la composición, jugando creativamente con todos los elementos que están a su disposición en ese estudio al aire libre, empezando por la luz y la sombra, los reflejos, los edificios, todo lo que conforma el fondo de escenario y la utilería al servicio de los actores principales y secundarios de sus relatos visuales, instala cómodamente a Vivian Maier en el anaquel de los grandes fotógrafos del siglo XX.

Les estoy recomendando entonces, entusiastamente, a los amigos fotorevisteros de Barcelona visitar una imperdible muestra de fotografías que no vi, y que la mayoría de los lectores tampoco verá, pero estoy seguro que podrán disfrutarla por nosotros, y contarnos qué les pareció. Mientras esperamos que la muestra llegue a nuestra ciudad, busquemos el documental en la web.

Ricardo Palmadessa

http://www.colectania.es/
http://www.vivianmaier.com/

 Foto 1

 

 

 Foto 2

 

 

 Foto 3

 

 

 Foto 4

 

 

 Foto 5

 

 

 Foto 6

 

 

 Foto 7

 

 

 Foto 8

 

 

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Iluminando con Soft Box
 03/07/2013  Tecnica

Iluminando con Soft Box

por Mariano Molinari
La vida es la calle
 Exposiciones
Cierra: 31/08/24

La vida es la calle

por Fernell Franco
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista