FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Nuevo libro de Eduardo Longoni: Imágenes apuntadas

Publicado: 11-04-2017
2674 visitas

Por: FotoRevista

Buenos Aires, Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Nuevo libro de Eduardo Longoni: Imágenes apuntadas

Imágenes apuntadas
Los relatos de un fotógrafo

Eduardo Longoni
Editorial Planeta
192 páginas, formato de 18,5 x 24cm
En venta en las principales librerías del país

 

Introducción del libro Imágenes apuntadas
De Eduardo Longoni

Siempre me gustaron los libros de fotos: abrir alguno y quedarme, quizás por media hora, con la vista clavada en una misma imagen. Si se trata de un gran maestro de la fotografía, de Cartier Bresson por ejemplo, además del disfrute de apreciar su mirada trato de descubrir los secretos de la composición, la manera como construyó la imagen.

Con los años fui armando una pequeña biblioteca de libros fotográficos. Ellos y los consejos de mis colegas fueron mi escuela. De alguna manera, “estudio” abriendo los libros y pasando lentamente sus páginas. El cine y la literatura hicieron el resto. Y así fui formando mi mirada.

De los fotógrafos que me interesan leí mucho: reportajes, entrevistas, críticas. Pero varias veces sentí que me hubiera gustado, además, conocer sus vivencias en primera persona. Saber más de las circunstancias en las que apretaban el disparador; empaparme de las sensaciones más genuinas, esas que se desprenden de haber estado en el lugar (y en el momento) de los sucesos.
Así nació este libro. Quise contar las historias escondidas detrás de las imágenes. Desde mi primera cobertura periodística, un atentado de Montoneros durante la última dictadura, pasando por las fotografías de las Madres de Plaza de Mayo o el juicio a las juntas militares, única vez que empañé el visor de mi cámara con lágrimas.

Hay relatos de los alzamientos carapintadas, la mano de Dios de Maradona en el mundial de México, el ataque guerrillero al cuartel de La Tablada y los recuerdos que tengo de haber fotografiado a Sabato, Benedetti, Charly García y Mercedes Sosa.
O al papa Francisco en su versión “de entrecasa”, cuando no era la figura máxima de la Iglesia. También comparto mi experiencia con los monjes Cartujos, la celebración en homenaje
al Gauchito Gil y el día en que Estela de Carlotto recuperó el nieto 114: su nieto.

Esta es la historia de un aprendizaje. Casi toda mi vida. Los relatos de un fotógrafo.
Eduardo Longoni

 

Eduardo Longoni
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Nació en 1959 y luego de cursar tres años de Licenciatura en Historia en la UBA, comenzó su actividad profesional como fotógrafo documentalista en 1979 en la Agencia Noticias Argentinas, más tarde creó su propia Agencia, EPD/Photo y durante 25 años se desempeñó como editor de fotografía y fotógrafo en el diario Clarín.
Ha realizado numerosos ensayos fotográficos con temas tan diversos como la vida de escritores, el mundo de la fe, las fiestas populares y la situación política y social del país. Imágenes que han sido publicadas en la prensa y en una decena de libros con su obra personal.
Al mismo tiempo lleva una larga actividad docente desde 1988 dictando cursos, seminarios y talleres de fotografía documental.
Sus imágenes de los años de la dictadura y los turbulentos comienzos de la democracia en Argentina han sido expuestas en más de 50 países. En 2013 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Personalidad Destacada de la Cultura.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
Revelaciones
 Exposiciones
Cierra: 03/05/24

Revelaciones

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista