FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Premios del World Press Photo 2017

Publicado: 14-02-2017
1922 visitas

Por: FotoRevista

Buenos Aires, Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Premios del World Press Photo 2017

El fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia de noticias Associated Press, firma la foto del año 2016: el asesinato, en directo, de Andrei Karlov, el embajador ruso en Turquía. Así lo ha decidido el comité del premio World Press Photo, que ha elegido el momento en que el asesino, un joven policía de 22 años, del cuerpo de Ankara (Turquí), justificó el atentado al grito de "¡Alepo, venganza!". La imagen fue publicada en primera página por The New York Times. "Refleja la explosión de odio presente en nuestros días, y cada vez que la ves te sacude", en palabras del jurado.

Mevlüt Mert Altintas, el pistolero que abatió al diplomático, efectuó ocho disparos e hirió también a otras dos personas. “¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en Alepo y en Siria!, gritó, empuñando el arma. El fotógrafo premiado dijo el año pasado que estaba por casualidad en el lugar del suceso, una sala de exposiciones. Cuando el agresor empezó a disparar, Ozbilici siguió tomando fotos en lugar de protegerse de las balas. “Pensé, aquí estoy. Aunque me hiera o me mate: soy un periodista y debo hacer mi trabajo. Podría haber corrido para ocultarme, pero ¿cómo habría podido responder entonces a la pregunta de por qué no hice las fotos?”, explicó. Este profesional trabaja desde hace 27 años para Associated Press y ha retratado, entre otros asuntos, el éxodo de los kurdos de Irak tras la muerte de miles de personas por los ataques con gases ordenados por Sadam Hussein, entonces en el poder. Ha cubierto asimismo conflictos en Arabia Saudí, Egipto y Siria.

A esta edición del premio se presentaron 5.034 fotógrafos de 125 países. El jurado ha revisado 80.408 imágenes. El estadounidense Jonathan Bachman ha ganado en la categoría de Temas Contemporáneos. Suya es la imagen de Iehsia Evans, una enfermera negra que se enfrenta, pacíficamente, a la policía antidisturbios de Baton Rouge (Luisiana) durante las protestas contra la muerte de un hombre, también de raza negra. Poco después, la mujer y varios manifestantes más fueron detenidos.

El virus del zica ha sido también retratado con una serie sobre los bebés con microcefalia y sus madres. Es una foto del brasileño Lao de Almeida. Otro tanto ha ocurrido con el entierro del expresidente cubano Fidel Castro; la violenta lucha contra el tráfico de drogas ordenada por el presidente filipino, Rodrigo Duterte; la pelea de las comunidades nativas de Estados Unidos contra el oleoducto que iba a cruzar sus tierras ancestrales en Dakota del Norte, y la crisis de los refugiados en el Mediterráneo.

La primera edición del World Press Photo se remonta a 1955, cuando un grupo de periodistas de la Asociación holandesa de Fotoperiodismo transformaron el premio nacional del gremio en una competición internacional. Ese año, 42 colegas de 11 países presentaron 300 imágenes. En 1956, la cifra de fotos se cuadruplicó, y los aspirantes sumaron 22 nacionalidades.

El enfoque del premio también ha ido cambiando. El jurado evitó desde el principio fijarse solo en el estilo de las fotos. De las primeras categorías (Noticias y Deportes, Reportajes y Series), con una sección especial para las de color, se pasó a separar las Noticias del capítulo dedicado a Reportajes de Interés General.
A veces, una instantánea que no encaja del todo en las normas es mencionada por el jurado por su relevancia. La primera en recibir dicho honor fue la del astronauta Edwin Aldrin en su paseo por la Luna (1969). "Sin ella, el recorrido visual del año habría estado cojo", según los jueces, que proceden de países industrializados y en desarrollo, profesan todo tipo de credos y tienen distintas filiaciones políticas.

 Foto 1

World Press Photo del Año
Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado el World Press Photo. La imagen 'Un asesinato en Turquía' es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press.
HANDOUT REUTERS

 Foto 2

Imagen de la fotógrafa Valery Melnikov, de la agencia Rossiya Segodnya, ganadora del primer premio de la categoría 'Proyectos de Largo Recorrido'. La serie fotográfica, llamada 'Días Negros en Ucrania', muestra a víctimas del conflicto ucraniano en la localidad de Luganskaya donde muchos sufren la muerte de amigos y familiares, la pérdida de hogares y la frustración de miles de personas.
Valery Melnikov/Rossiya Segodnya EFE

 Foto 3

Primer premio en el apartado Historias de la categoría Naturaleza, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images, Brent Stirton, para la revista National Geographic. La imagen muestra un rinoceronte con el cuerno cortado tras ser abatido por cazadores furtivos en la reserva de Hluhluwe Umfolozi, en Sudáfrica.
Brent Stirton/Getty Images/WORLD EFE

 Foto 4

Imagen ganadora del primer premio en Historias en la categoría de Temas de actualidad de la 60 edición del concurso de fotografía y narración digital Internacional WPP, captada por el fotógrafo Daniel Berehulak, de The New York Times. La imagen, titulada 'They Are Slaughtering Us Like Animals', muestra a varios empleados de una funeraria que trasladan el cuerpo de Edwin Mendoza Alon-Alon, asesinado por un grupo de hombres sin identificar, en Manila, Filipinas.
Daniel Berehulak/The New York Ti EFE

 Foto 5

Imagen ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría 'Vida Cotidiana', tomada por el fotógrafo chileno del diario The New York Times, Tomás Munita. La imagen muestra una vieja barbería en la Habana Vieja (Cuba), en diciembre de 2016.
Tomas Munita AP

 Foto 6

Imagen ganadora del primer premio World Press Photo en el apartado Historias de la categoría Vida Cotidiana, tomada por el fotógrafo chileno del diario The New York Times, Tomás Munita. La foto muestra un camión con estudiantes cubanos después de participar en el cortejo fúnebre con los restos de Fidel Castro en Las Tunas (Cuba).
Tomas Munita/The New York Times/ EFE

 Foto 7

Imagen del fotógrafo Jamal Taraqai, de la European Press Photo (EPA), el 8 de agosto de 2016, que muestra a abogados ayudando a compañeros heridos tras la explosión de una bomba en Quetta (Pakistán), en la que murieron 70 personas. La foto ha sido la ganadora de la categoría 'Noticias de Actualidad’.
JAMAL TARAQAI EFE

 Foto 8

Instantánea ganadora del primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos, captada por el fotógrafo de la agencia Reuters Jonathan Bachman. La imagen muestra a la joven activista Ieshia Evans en el momento en el que ofrece sus manos para ser arrestada por los policías antidisturbios durante una protesta contra de la violencia policial frente al departamento de policía de Baton Rouge en Louisiana (EE.UU.), el 9 de julio de 2016. Evans, una madre y enfermera de 28 años, viajó hasta Baton Rouge para protestar contra la muerte de Alton Sterling, un hombre de raza negra y padre de cinco hijos que murió al ser disparado por dos agentes blancos. La escena fue capturada con los teléfonos móviles de muchos de los presentes, lo que agravó la situación de protestas generalizadas en todo el país por la excesiva violencia policial contra las personas de raza negra.
Jonathan Bachman Reuters

 Foto 9

La instantánea ganadora del primer premio en la categoría de Deporte, del fotógrafo del diario The Guardian Tom Jerkins. La imagen muestra a la jinete Nina Carnberry por los aires tras caer de su caballo 'Sir Des Champs' durante la competición de hípica Grand National Meeting, el 9 de abril de 2016, en Liverpool (Reino Unido).
Tom Jenkins/The Guardian/WORLD P The Guardian

Ver todas las imagenes premiadas -click-

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Photoshop o Lightroom?
 27/03/2013  Tecnica

Photoshop o Lightroom?

por Mariano Molinari
Desafío al silencio
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Desafío al silencio

por Graciela Calabrese
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista