FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

¿Qué hay de nuevo en Lightroom 5?

Publicado: 22-10-2013
10428 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

¿Qué hay de nuevo en Lightroom 5?

Después de unos meses de usar Lightroom 5, quiero contarles mi experiencia. Cada vez ingreso menos a Photoshop con mis fotos, porque cada vez más cosas pueden resolverse en Lightroom. Además, Lightroom es mas veloz y permite mas “accidentes creativos”.

 Foto 1

Que hay de nuevo en Ligthroom 5?
Después de unos meses de usar Lightroom 5, quiero  contarles mi experiencia.
Cada vez ingreso menos a Photoshop con mis fotos, porque cada vez más cosas pueden resolverse en Lightroom. Además, Lightroom es mas veloz y permite mas “accidentes creativos”. Y si tomamos la opción de organizar por fecha, tendremos un panorama claro de los cambios en nuestra manera de fotografiar a lo largo del tiempo.

 

• Nueva herramienta de eliminación de manchas
Ahora podemos pintar sobre una zona eliminando manchas o elementos indeseables, pero esas correcciones no son editables. De modo que si nos equivocamos hay que empezar de nuevo. Sin embargo, si usamos la herramienta en forma puntual,  sin pintar, como en Lr4, podremos editar lo corregido.

• Filtro Radial
Además del fitro graduado, contamos ahora con un degradado elíptico, que nos permitirá ajustes locales  Con esta herramienta podremos “Iluminar” digitalmente a una velocidad muy digna. Pero hay que saber iluminar!

• Corrección automática de perspectiva
El mecanismo es sorprendente, no sólo para los prismas grandes (edificios) , sino para los pequeños (Envases y productos)

• Previsualizaciones inteligentes
Demasiado para mí. Peor no hay duda que está bien hecho y muchos podrán aprovecharlas.

• Creación de Fotolibros
Oviamente, InDesign es mejor, pero esté módulo ayudará a muchos fotógrafos a comprender como pueden verse sus fotos en un libro digital o de papel.

• Sincronización con servicios de publicación
Súper. Con un click están tus fotos arriba!

• Presentaciones con videos
Una innovación virtuosa que muchos podrán valorar.

• Previsualización a plena pantalla
Bien, algo muy simple pero que estaba ausente en vesiones anteriores. Presionando la tecla  F tendremos nuestra fotografía  a plena pantalla.

• Nuevas herramientas de gestión de color
Si bien esta herramienta ya estaba presente en Lr4, en Lr5 funciona mucho mejor.   Obviamente para aprovechar esta opción tendremos que tener un monitor profesional sin efecto de túnel y que esté  perfectamente calibrado. Yo uso un monitor  Dell U2312 HM, con tecnología IPS.
Sin embargo,lo que realmente le falta a Lr es una previsualización en CMYK. Cuando hacemos fotos para ser impresas en Offset, sería ideal operar sobre el archivo RAW previsualizando los colores de imprenta.

• Requerimientos
Una computadora con los requerimientos mínimos permitirá arrancar el programa, y usarlo sin exigencias. Pero para trabajar profesionalmente con él, y hacer catálogos de 4000 fotos lo ideal será contar con un procesador de cuadruple núcleo, 16 Gb de RAM, una placa de video nVidia Quadro y un monitor grande.
Una debilidad de Lr sigue siendo la importación lenta. Personalmete no trabajo con grandes conjuntos de fotos, pero los colegas que bajan 4000 fotos por trabajo prefieren hacer esta tarea con Photo Mechanic.


Lightroom va desplazando de a poco a Photoshop, que va quedando como una herramienta para fotomontajes y efectos especiales.

Mariano Molinari

 
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (5)

Dejar Comentario 
Mariano Molinari
ResponderMariano Molinari20/03/14  17:13:52
Ah! Cuando hacés la exportación en JPG podés elegir entre un enfoque para papel mate (Mas intenso) y un enfoque para papel brillo (menos intenso) / / Saludos / / Mariano
Sol Suave Mariano Molinari
 
Paula Czepurka
Paula Czepurka22/03/14  14:59:44
Ahhh ok! gracias por la aclaración. Saludos. Paula
Sol Suave Paula Czepurka
 
 
 
Paula Czepurka
ResponderPaula Czepurka19/03/14  11:41:03
Muy buena review. Gracias. Respecto de la previsualización en CMYK, cuando exportamos las fotografías .jpg en LR4 con el modo papel (brillo o mate) imagino que lo que hace es pasarlas a cmyk. ¿Estoy en lo cierto? Y me ha pasado que al imprimir, en papel fotográfico, adquieren una rugosidad especial... ¿Es algo en particular sobre mis fotos o LR intenta simular la textura de las fotos reveladas químicamente? / Te agradezco tu respuesta. / Paula
Sol Suave Paula Czepurka
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari19/03/14  12:44:15
Paula: Lightroom no tiene previsualización CMYK. Sólo puede simular dispositivos RGB como Impresoras inkjet, Minilab digitales y Ploters. / Lr no debería agregar niguna textura, salvo que agregues granulación deliberadamente. Saludos! / / Mariano
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Paula Czepurka
Paula Czepurka20/03/14  17:04:31
Gracias por responder. No, nunca dije que la tuviera. Me preguntaba en què consiste eso de exportar para papel mate/brillo...
Sol Suave Paula Czepurka
 
 
 
Alfredo Magadán
ResponderAlfredo Magadán19/11/13  20:26:17
Gracias Mariano, muy interesante.
Sol Medio Alfredo Magadán
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari08/01/14  12:06:40
Me alegro que te haya servido!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Marcelo Alejandro Macaroni
ResponderMarcelo Alejandro Macaroni24/10/13  14:38:42
yo lo intente usar y no me convencio, me resulto incomodo de usar y no ofrecia comodidad a la hora de editar !! probare con el 5 a ver que onda ... saludos
Sol Suave Marcelo Alejandro Macaroni
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari29/10/13  12:07:43
Hola Marcelo: Es un programa raro al principio porque cambia completamente la manera de trabajar. Pero una vez que lo conocés, es buenísimo.
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Gera Marco
ResponderGera Marco23/10/13  23:01:43
Mariano, te quería consultar a qué te referis con efecto de túnel cuando hablas del monitor para aprovechar Lr 5. Desde ya que Google no me ayudó al respecto ,-) / Saludos, / Gerardo
Gera Marco
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari29/10/13  12:15:50
El efecto de túnel consiste en que la intensidad de luz del monitor varía de acuerdo al ángulo en el que lo miramos. Si el monitor presenta esta problema, difícilmente podamos corregir una fotografía con seguridad. Una gran parte de los monitores de laptop y de desktop de bajo precio tienen efecto de túnel.
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Podcast: De la Cosa a la Fotografía
 10/03/2021  Tecnica

Podcast: De la Cosa a la Fotografía

por Julián Rodríguez
Espíritu de Titanes
 Exposiciones
Cierra: 22/03/24

Espíritu de Titanes

por Rubén Sotera
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  75° Concurso Mensual FotoRevista   76° Concurso Mensual FotoRevista