FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Reflexiones sobre El Sistema Zonal y el Rango Dinámico (en RAW)

Publicado: 24-07-2015
4923 visitas

Por: Carlos Martino

Córdoba, Argentina
http://www.carlosmartino.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Reflexiones sobre El Sistema Zonal y el Rango Dinámico (en RAW)

Mucho se ha escrito a cerca del Sistema Zonal aplicado a la Fotografía Digital, y se ha intentado exportar su mecanismo de pre-visualización de copia a su equivalente digital.

Creo que la manera más fácil de entenderlo es comenzar de cero. Utilizar lo que hizo Ansel Adams para evaluar la repercusión de las luces en una toma a su impresión digital. Para quienes no conocen el Sistema Zonal sugiero leer sobre él, porque es parte de la historia de la fotografía aplicada a una interpretación de la copia posterior y no una copia exacta de lo obtenido en el negativo, ya que para el mismo Ansel Adams, el negativo era la partitura y la copia la interpretación de ello, con todas sus variables.

Lo primero que debemos entender es que el Sistema Zonal analógico no sirve para la Fotografía Digital. Éste, tenía por fundamento saber interpretar como se comportaría el negativo cuando una cierta cantidad de luz lo impactara. Si ésta era la correcta para el gris medio, entonces la copia sería exactamente igual de gris y gozaría de todas las bondades y propiedades que el negativo podía prestarle, y a medida que este negativo era impactado en diferentes partes del mismo por menos o más luz, se alejaría de estas bondades, hasta perderlas totalmente a cuatro puntos del gris medio. Este concepto no sirve en fotografía digital.

Para tratar de comprender el concepto en digital de la manera en que Ansel Adams lo hizo, entonces habría que interpretarlo de la siguiente manera:

Si la Cámara analógica mide para la Zona V, y está a cinco zonas de la zona X que representa el blanco puro, y la cámara digital mide de manera tal que con más de tres puntos de sobreexposición estalla el blanco (dependiendo de cada cámara, ya que en realidad lo hacen entre dos y tres puntos, pero ninguna más que eso), ese gris medio (por así decirlo) estaría en la zona VII. Pero ésta no es la única diferencia, sino que la principal diferencia es que la mayor calidad y cantidad de datos está en la zona más alta, es decir en la zona que esta dos o tres puntos por encima de la que mide. La tercera diferencia, es que las cámaras actuales de calidad pasan las diez zonas estando la mayoría en doce llegando algunas a catorce zonas como la Nikon D810 por ejemplo.

Si mi cámara fuera una D810, y quisiera utilizar el sistema de pre-visualización de Ansel Adams, entonces debería saber:

Si mi cámara tiene (por ejemplo) catorce zonas, entonces podría llamar zona 0 al negro puro y que no tiene información de ningún fotón, y 16 al blanco puro ya que estaría carente de información de textura por estar completamente quemada y ser el blanco puro.

La parte del archivo con mayor calidad de imagen es la que está cercana a las zonas 13, 14, y 15, y debe corresponder al área más clara de la imagen, y no les debe faltar datos allí, independientemente de la información que nos dé el fotómetro de la cámara. A esto se le llama “derecheo” del histograma, o poner los datos en su lugar.

Cuando mido, la respuesta de la cámara es la de la zona 12, (ya que puedo subir tres puntos y tener información, pero en cuarto estaría quemada totalmente en realidad en el tercer punto y un tercio se quema. Esto se comprueba fotografiando una pared blanca con luz equilibrada en todas sus áreas). En cambio, al ver las partes más oscuras de la imagen por fotografiar, pueden éstas alejarse once puntos de exposición de la medición ideal del gris medio que aun así tendremos textura o detalles.

Conclusión:
El Sistema Zonal sigue siendo un excelente medio para Pre-Visualizar cómo será la copia y su posible interpretación en la ampliadora o actualmente en los programas de edición como Photoshop, siempre y cuando sepamos con que trabajamos. Como en la mayoría de los casos hoy, lo hacemos con una cámara digital, entonces la interpretación debe hacerse con la perspectiva que la misma tiene, que dista en mucho del viejo negativo blanco y negro de Ansel Adams.

Carlos Martino
www.carlosmartino.com
martinofotografo@hotmail.com

---------------------

La foto Uno está con los valores originales de cámara, y la foto Dos con los valores definidos por Adobe Camara RAW. (No tiene PS) Es decir, los valores de cámara los da solo el histograma pero esta es una historia aún peor, ya que lo informa en JPG cuando en realidad es increíblemente diferente en RAW.

 Foto 1Foto 2  FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (2)

Dejar Comentario 
Alfonso Lopez
ResponderAlfonso Lopez10/09/15  09:31:28
Muy bueno y claro como siempre en sus conceptos Profesor Carlos Martino. Lo felicito.
Alfonso Lopez
 
Carlos Martino
Carlos Martino10/09/15  22:28:56
Gracias Alfonso
Carlos Martino
 
 
 
Laje Pedro Eugenio
ResponderLaje Pedro Eugenio26/08/15  07:47:01
Esta bastante Claro carlos me quedan algunas dudas,por ejemplo cuando decimos de aumentar a mas 2 o 3 ev. no corro el riesgo de quemar demasiado los blancos y quedarme sin informacion en esa zona???....Me cuesta terminar de entender...en la teoria de mellado el aconseja medir a la zona de mayor luz y encima mas dos ev pero a mi me parece que se me va la zona de los blancos muy a la derecha...
Laje Pedro Eugenio
 
Carlos Martino
Carlos Martino10/09/15  21:42:26
No... Si lo que medís es la zona más alta de la escena, podés aumentar dos, y hasta tres puntos (depende de la cámara) y obtendrás el histograma arrancando exactamente en la derecha. En realidad las cámaras deberían proponer un sistema de medición que nos informe a cerca de ese punto más alto de la escena.
Carlos Martino
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
La composición en colores
 09/05/2013 - Tecnica

La composición en colores

por Vicente Viola
La imagen que late
 22/02/2016 - Tecnica

La imagen que late

por Michel Marcu
Armado de un Book para una bailarina
 23/01/2013 - Tecnica

Armado de un Book para una bailarina

por Ada Sacchi y Darío Rial
Photoshop o Lightroom?
 27/03/2013 - Tecnica

Photoshop o Lightroom?

por Mariano Molinari
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
Pizarrón
Subir Fotos
 
Mega X
 
Escuela In Fokus
 
Ada Sacchi CursosCentro Mayorista
 
Federación Argentina de FotografíaFotoescape
 
Encuadrarte
 
Marcelo GurruchagaEscuela Motivarte
 
Solo Fotos
 
Casa de Camaras
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter