Hilaria Albertina Dantas Antelo 

Perfil visto 1363 veces  
Hilaria Albertina Dantas Antelo

Hilaria Albertina Dantas Antelo

Ciudad: Buenos Aires
Provincia:
Pais: Argentina
Web: http://hilaryhouse.blogspot.com
Sexo: F
Fecha de Nacimiento: 05/03/1950
Nacionalidad: Argentina
 Perfil creado el: 23/02/12 Entra en mi página personal 
 

Opino de:

 La Fotografía: UN VICIO QUE NO PUEDO ERRADICAR La Competencia: ESCRUPULOSA Internet: PRIMORDIAL Los Amigos: NECESARIOS Las Ilusiones: IMPRESCINDIBLES Las Libertades: ABSOLUTAS Los Valores: ELEMENTALES Los Límites: INEVITABLES Más: Hilaria Albertina Dantas Antelo * Periodista - Escritora - Realizadora - Compositora
Hilaria Albertina Dantas Antelo, nació a mediados del Siglo XX en Piñeyro, un típico pueblito de adoquines en la vieja ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires - lugar éste - donde convivió durante veinte años con sus padres y hermanos.
Por sus venas corre una tradicional y noble sangre de ancestrales familias portuguesas y española.
Como descendencia ha proveído a este bendito mundo de dos hermosas hijas mujeres fruto de su primer matrimonio las cuales son muy inteligentes y solidarias. Igualmente, disfruta de una linda estrecha familia compuesta por una bellísima nieta recién recibida de Licenciada en Diseño de Interiores, dos celosos hermanos y tres sobrinos a los que adora, además de otros dos sobrinos y dos sobrinas nietas preciosos, cuñadas y sobrinas políticas.
Si bien terminados sus estudios primarios ha trabajado incansablemente desde adolescente para ayudar a sus padres, los estudios secundarios y terciarios, los ha cursado en Colegios Nocturnos en la Provincia de Buenos Aires, donde vivió la mayor parte de su vida. Durante veinticinco años, se ha desempeñado como promotora de publicidad y reportera gráfica en reconocidos medios de difusión, nacionales y provinciales.
De igual modo, se destacó profesionalmente, como productora gráfica, directora y conductora de exitosos programas radiales y televisivos de interés general.
Fue redactora de informativos, guionista y realizadora de cortos publicitarios tanto en su provincia natal como en la Patagonia Argentina.
Con su multifacética personalidad, ha participado como Asesora de Prensa y Difusión en reconocidas Empresas Privadas Asociaciones, Instituciones y Organismos Oficiales.
En la faz literaria, ha producido una interesante cantidad de cuentos cortos, novelas, short storys, ensayos, relatos testimoniales y documentales de inmigrantes patagónicos e innumerables poesías, sonetos y canciones.
En el quehacer social, ha incursionado como colaboradora, en diferentes Entidades de Bien Publico, Asociaciones de Fomento, Hogar de niños, Ancianos y Minusválidos, Organizaciones Intermedias de Mujeres Profesionales y Empresarias.
Ofició de madrina, representando a estudiantes de la Patagonia en el primer Simulacro de Asamblea de Naciones Unidas en español, realizado en Argentina.
En lo Cultural, prestó su apoyo a importantes Bibliotecas Populares, Fondo Editorial Neuquino, Sociedad Argentina de Escritores y Establecimientos Educacionales.
En el aspecto político, trabajó fervientemente en el restablecimiento de la democracia argentina, militando en la Unión del Centro Democrático de la Provincia de Buenos Aires, aunque luego se retiró definitivamente de la política.
En la parte artística, ha realizado cursos de teatro y vocalización con reconocidos maestros, también ha estudiado fotografía, pintura, decoración de vidrieras y escaparates, dirección de cámara, edición de videos documentales y argumentación cinematográfica.
En su archivo, cuenta con infinidad de fotos e imágenes paisajísticas, testimoniales de todos sus viajes catalogados por temas bajo el titulo `Debajo de Los _Cielos`.
En su loco desafío de rescatar el tiempo ido, realizó en Neuquén la Primera y Ultima Maratón Tanguera del Milenio hablando de tango en las calles y transmitiendo durante veinticuatro horas ininterrumpidas `Historias Tangueras` en diferentes radios regionales.
El final del milenio, la encontró desarrollando el ambicioso Proyecto Cultural Tango de Interés Nacional, rodando y dirigiendo en forma amateur su primera película inconclusa `El Conventillo de la Paca` programada para un ciclo Homenaje a `Paquita Bernardo` primera mujer bandoneonísta argentina de quien se ha cumplido en el año dos mil el Centenario de su Nacimiento.
Asimismo, convocó personalmente al primer Casting Regional Sureño y creó en su momento la Compañía Artística `Patagonian Tango Club` con un interesante elenco amateur de teatro, música y danza con quienes posteriormente presentó el Sainete de su autoría `Purreta de Villa Crespo` siendo esta su `Opera Prima` que le valió un merecido reconocimiento de la prensa.
Asimismo, deseando reanudar su clandestino amor por el Cine Documental hoy se encuentra evaluando la posibilidad de conseguir un sponsor para la post - producción de las imágenes inéditas que captó en la última década de continuos viajes a Uruguay - España - Portugal.
Del mismo modo a recorrido casi todo el territorio argentino, captando imágenes documentales para un próximo Ciclo Televisivo de `El Giroscopio` que probablemente se emitirá por un canal internacional en un futuro no muy lejano, quedando pendiente aun la edición de dos nuevas películas.
Entre sus asignaturas pendientes, se encuentra la necesidad de realizar un viaje alrededor del mundo, concretando imaginariamente una travesía en el Buque `Fragata Libertad` de la Armada Argentina, dirigir una Radio Cultural y Comunitaria, tocar el piano y cantar tangos de la guardia vieja en el idioma de sus ancestros.
El Tercer Milenio la descubre desarrollando la otra parte de su Proyecto Cultural Tango en Portugal y en co-producción con la Radio Geice ao Norte do Río Minho hace su incursión como jornalista (argentina - portuguesa) conduciendo el programa `Viana Tango Club` y captando con su inigualable estilo coloquial a una gran audiencia que deseosa de escuchar las mejores historias tangueras é inolvidable música rioplatense la acompañan y apoyan con gran entusiasmo.
Asimismo con el afán de difundir la tan actual danza porteña en el país de sus ancestros, arma un grupo de bailarines con los cuales organiza un encuentro amistoso para festejar el `Día Internacional del Tango Argentino` convocando oportunamente a los viejos músicos lusitanos a fin de hacerlos participar en un inédito evento al estilo portuñol, ejecutando recordados tangos de ayer, de hoy y de siempre.
De igual manera arremete con toda su audacia en el ambiente turístico europeo y presenta una Exposición de Tango itinerante en la playa más popular del Norte de Portugal, donde varios veranos propuso visitar la `Estaçâo do Tango` o ir `Tangoneando` con un riquísimo material ilustrativo y didáctico.
Culminando sus dos décadas de residencia en la Patagonia Argentina - se redescubre a si misma - tras un imprevisto siniestro automovilístico que la mantuvo alejada de todas sus actividades profesionales por siete años y decide emigrar nuevamente en busca de nuevos horizontes.
Dicho sea de paso, en sus primeros - siete años sabáticos – que se ha tomado, esta multifacética mujercita se ha dado el lujo de crear `Hilary House` una Asociación Filantrópica Experimental para Familias Argentinas con Discapacitados, poniendo a disposición de los necesitados su residencia patagónica para desarrollar el Programa Educativo Especial `Las Cuatro Estaciones` de su exclusiva autoría con diferentes actividades interdisciplinarias, absolutamente Ad-Honore.
Recuperando tímidamente su innato talento escondido, retoma con gran pasión su faceta de escritora y dando rienda suelta a su fantasía vuelve a volcar en el papel singulares historias fantasmagóricas que muy pronto saldrán a luz en sus Cuentos Cortos para Viajes Largos.
De idéntica manera ha logrado despertar su adormecido entusiasmo por la fotografía documental organizando la primera Exposición Itinerante con `Postales de Río y Mar` en la Provincia de Buenos Aires con originales fotografías de Argentina, Uruguay, Galicia y Portugal.
Entre otras cosas, se encuentra al día de hoy repartiendo su vida entre Argentina, España y Portugal, recopilando información para su próximo libro con la vida de varios sacerdotes diocesanos de Portugal y Galicia con motivo de sus Bodas de Oro y también procurando trasladar su inacabado Centro Cultural Rosalía de Castro con los Gallegos del Distrito Sur en la Provincia de Buenos Aires.
Entre sus recientes caprichos lusitanos esta montado un pequeño Cantinho de Peregrinos en la Aldea de Fontoura al Norte de Portugal donde vive seis meses al año ofreciendo información del Camino de Santiago a todos los caminantes internacionales que pasan por delante de la “Capela dos Aflitos” pues – cumpliendo una antigua promesa – últimamente se ha convertido en Hospitalera del Camino de Santiago y Cofrade Menor de la prestigiosa Archicofradía del Glorioso Apóstol en Compostela.
Concluyendo este sintético epílogo vale la pena resaltar que en su ultimo viaje a Buenos Aires del Año 2011 ha presentado una Muestra Itinerante con Fotografías de Autor por los Caminos de Santiago en la Sala de Arte del Diario del Viajero y en El Telégrafo de Esteban Echeverria las cuales también pueden observarse en su Blogger de Galicia For Export.
Iniciando ya el Año 2012 encontraremos a Hilaria Dantas en la Quinta Parroquial de Fontoura, podando las Viñas o alimentando sus gallinas y ovejas para realzar de este modo su “Alminha de Lavradeira” como así también colgando en sus Blogger El Giroscopio y la Campanita o en Facebook y en Twitter coloquiales comentarios de su Bitácora viajera, pues – igual que cuando era niña - tiene miedo de aburrirse.
Según afirman quienes la conocen, su mayor virtud es la fidelidad de conciencia y el mayor defecto visible su incorregible impuntualidad, motivos estos que le han acarreado alguna critica.
Pero bueno que mas da pues, su casa - como ella coincide en manifestar - es “Una puerta abierta a la libertad sin fronteras físicas o intelectuales” y Dios mediante continuará haciendo todo lo que sus musas inspiradoras le dicten “Porque se le da la Gana” y a decir verdad todo lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado... Esta es su consigna.
PATAGONIA ARGENTINA - FONTOURA PORTUGAL * AÑO 2012