Portfolios de FotoRevista

de Autor  Retrato Desnudo Intervenida Documental Viajes y Turismo Naturaleza y Paisaje Moda y Publicidad Varios Volver  

Ricardo Cascio

Ricardo Cascio
Catriel,
http://flacofla.blogspot.com
Sección: Naturaleza
Publicado el: 11/02/09
30 fotos en este Portfolio / 1584 visitas desde 12/8/09

 

"Patagonia: Mi lugar en el mundo"

 
 
Ver como Galería Lytebox 
-
 Tiempo atrás, conversando con un amigo de años, que no es muy afecto a Internet, me comentaba que había estado leyendo de a poco las breves descripciones que había puesto en mi blog, sobre distintas cosas de la estepa patagónica y que el, a pesar de tener casi la misma cantidad de años de residencia en esta tierra nunca había observado o que cuando lo había hecho no le daba la relevancia que yo le daba. Allí vino la “pregunta del millón” ¿Por qué te gusta este lugar?...
En realidad no resulta nada sencillo responder. No por que no tenga razones, sino talvez, por que son muchas y desordenadas.

En los primeros años, solo soñaba con regresar a mi “patria chica”. Aquí era solo un “forastero”. Desconocía la idiosincrasia, el lenguaje, las costumbres, el trabajo, la historia. Con frecuencia me extraviaba en el campo para algarabía de quienes conocían este suelo como la palma de su mano.
Recuerdo las innumerables preguntas. Recuerdo los que me enseñaron a orientarme y a descubrir las primeras puertas hacia este nuevo mundo.
Me hablaban de otras épocas; me hablaban de “picaderos”, indios, pulperías.
Con el tiempo, andando medanos, peladeros, pedreros y monte encontré la primera punta de flecha. Era de obsiana negra y brillante y le faltaba un pequeño pedazo en uno de sus lados. Aun así, la forma era perfectamente reconocible. Aun recuerdo, como se agito mi respiración; de que manera se acelero mi corazón. Aun recuerdo la emoción que, como una descarga eléctrica, me recorrió al recogerla en mi mano. Sentí como si todos los silencios de todos los tiempos se despertaran en ese momento único e irrepetible. El viento, apenas susurraba entre las lejanas jarillas. Estaba solo yo y la historia de la gente de la tierra; estaba solo yo y el viento relatándome los sueños de aquel que a golpes de pedernal forjo esa lagrima negra mensajera de muerte o de vida.
Creo que en ese instante, esta tierra me envolvió en sus brazos; allí, justo en el centro de mi emoción, mis alma se abrio para comenzar a descubrir una a una las cientos de maravillas que dormían delante de mis ojos ciegos.

¿Por qué te gusta este lugar?...No se a ciencia cierta. Solo tengo la certeza de que me modelo; me hizo quien soy; me enseño secretos impensados y me causo penas inimaginadas. Me cambio la mirada, me enseño a escuchar en el silencio y a hablar con el susurro del viento del oeste. Me hizo estremecer en rojos, naranjas y amarillos en cada atardecer; en dorados en el otoño; en grises en los inviernos y en policromías primaverales.
Me enseño que nada es fácil y nada se regala. Pero también me enseño que el tesón se premia con frutos y con flores y con canto de pájaros en ramas verdes, sostenidas por raigones que lamen la humedad nocturna de los vientos.
Se puede florecer en el desierto; se puede crecer en la aridez;
La estepa patagónica, me barrió la soberbia para darme la dimensión justa del hombre frente a la inmensidad y el silencio.
Me enamore de esta tierra. Si. Simplemente me enamore y generalmente uno nunca sabe bien por que se enamora; solo se limita a sentir el amor; a sentirlo en los labios sucios de arena y en el alma llena de atardeceres.
¿Por qué me gusta este lugar?...no lo se…solo se que un día, me tomó de la mano y me mostró que toda la magia es posible, justo en el instante en que yo le prometía que, algún día, mis huesos serian parte de este suelo, serian arena y polvo, serian silbido y viento, espina de chañar, silencio de flores secas, esperanza, historia que nadie contara.
  

Comentarios recibidos (5)

Dejar Comentario 
    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista