Vida de Oscar y Flores del Mal / D. Muchiut

GaleríaTextoCurriculum Volver a Galerías de Autores  

"La vida de Oscar / Las flores del mal"

Daniel Muchiut

Chivilcoy, Buenos Aires, Argentina
danielmichu@hotmail.com
 Volver "La vida de Oscar"

“Uno nunca está exento de nada. Cuál es, en todo caso, la delgada línea que separa la cordura del delirio. Cualquier acontecimiento inesperado puede cambiar tu vida y llevarte a la locura. Cuenta la leyenda que Oscar fue acusado por un delito que no había cometido y terminó en la cárcel. Cuando quedó en libertad, el hombre se alejó de todo contacto con la sociedad y se fue a vivir a un descampado, dentro de un auto abandonado, con la única compañía de unos perros callejeros.
”Cuando le planteé a unos amigos que quería documentar la vida de Oscar me dijeron "estás loco, si el tipo no habla con nadie". Sin embargo, fui un día y le dije: “Me alucina la vida que llevás, tu forma de vivir. ¿Te molesta si yo vengo y te hago compañía, y saco algunas fotos?”. No tuvo problema. Así empecé. Estuve yendo un mes sin la cámara. Hablábamos, o bien nos quedábamos callados, estudiándonos. Luego pasé dos años sacándole fotos. La muestra estuvo expuesta en la fotogalería del museo de Artes Plásticas de Chivilcoy y en la Fotogalería del Teatro San Martín, ganó el primer premio al Ensayo Documental en IFA, en el 2000”, después se expuso en Madrid y Valencia.

de "Retrospectiva sobre la fotografía de Daniel Muchiut" por Martín Romanelli


"Las flores del mal"

"No será una gran obra la mía, pero si he trabajado como loco para intentarlo. Me dedique a sacar y a sacar, cada vez más, de manera compulsiva. A medida que me iba metiendo me daba cuenta que disfrutaba cada vez más, y a la vez me amargaba cada vez más. Y así llegué a comprender que no hay que forzar los tiempos, que lo que se tiene que dar se va a dar y punto. Uno no tiene que pensar en recompensas; al contrario: hay que entender que si se hace un trabajo es meramente para uno, para su propia búsqueda. Y si, por añadidura, tus fotos producen algo en la gente y los induce a pensar y a reflexionar, buenísimo, es muy importante eso. Pero no es el objetivo principal. "
”Se crea desde el dolor. Todo hecho creativo es como un parto, un desgarramiento. Nunca pude entenderlo de otra manera. La única forma de hacer fotografía es metiéndose a fondo, mostrando una visión lo más humana posible de las cosas y las personas. Sin compromiso, a mi modo de ver, no puede existir una obra seria, profunda”.

de "Retrospectiva sobre la fotografía de Daniel Muchiut" por Martín Romanelli     El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista