Papeleras y Papelones  

No a la desinformación contra No a las Papeleras

NO a la desinformación:
Absolutamente hartos de la desinformación a la que nos someten los medios de prensa argentinos, así como de la manipulación obscena de los políticos de mi país, es que queremos iniciar esta mini campaña de información sobre el tema de las Papeleras (pasteras) que se están instalando en la república hermana de Uruguay.

Quisieramos dejar en claro una pocas cosas y recomendar fervientemente a nuestros lectores que lean los documentos cuyos links figuran al pié.
La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú afirma en los folletos que reparten una gran cantidad de inexactitudes en algunos casos y simples mentiras en otros:

  • Es mentira que la tecnología ECF esté prohibida en EEUU o Europa.
  • Es mentira que la tecnología ECF sea una fuente de dioxinas y/o furanos.
  • Es mentira que exista una legislación europea o de otras zonas que prohiba la importación de productos de origen animal o vegetal de zonas cercanas a plantas de celulosa.
  • Es mentira que no se haya realizado un estudio de impacto ambiental serio y responsable.
  • Es mentira que el funcionamiento de la planta de Botnia va a afectar las aguas del río Uruguay.
  • Es mentira que la planta de Botnia va a afectar a los habitantes de Gualeguaychú y su zona circundante.
  • Es mentira que Uruguay haya violado el tratado del río Uruguay.
  • Es un disparate decir que el puerto de Botnia es ilegal, ya que está en un territorio EXTRANJERO y ha sido autorizado por su gobierno!!!

En realidad lo único cierto de lo que dicen los miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú es que el valor inmobiliario de las propiedades de la zona va a descender inevitablemente... pero esto va a pasar por culpa exclusiva de ellos mismos, ya que son ellos quienes mienten permanentemente y pretenden que creamos que la zona se transformará en un nuevo Chernobyl, lo cual es un verdadero disparate.

Es realmente patético que la prensa argentina, sobre todo algunos medios o programas considerados como "serios" no aborden este tema o lo hagan contribuyendo a la desinformación general.

Los habitantes de la maravillosa provincia de Entre Ríos deberían estar muy preocupados, no por la planta de Botnia que será una de las más modernas y seguras del planeta, sino por la altísima contaminación de las aguas que están provocando tanto los fertilizantes como los herbicidas usados en las extensas plantaciones de soja transgénica que existen en su provincia.

Los habitantes de Buenos Aires deberíamos estar muy preocupados por la muy real contaminación de la cuenca del Riachuelo-Matanza y por los peligros potenciales del Polo Petroquímico Dock Sud.

Los habitantes de todo nuestro país deberíamos estar muy preocupados por la muy real contaminación de las numerosas papeleras que funcionan en nuestro territorio utilizando métodos obsoletos (como el de cloro libre que sí genera dioxinas y furanos) y no tienen tratamiento de efluentes, así como de las numerosas explotaciones mineras que envenenan literalmente las napas de agua de donde están instaladas.

Por favor, seamos un país serio y digamos NO a la desinformación y la prepotencia.

Humberto Farro
FotoRevista
publicado el 21/11/2006

Documentos para informarse:

 

El límite de la fotografía es nuestro propio límite