Audiovisuales de FotoRevista

Volver a Audiovisuales  

"Fotografío para recordar" de Pedro Meyer

"Fotografío para recordar" es una de las 23 galerías del Proyecto Herejías además de ser el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo.
Publicado el 19/12/2008 en nuestra sección Galerías.     Visto: 3564 veces    
 

El proyecto Pedro Meyer, Herejías, es una retrospectiva de uno de los artistas más innovadores del mundo, conformada por cuatro décadas de obra fotográfica. La exposición de Herejías que se inaugurará de manera simultánea en 60 museos alrededor del mundo en el mes de Octubre del 2008, será un parteaguas en la manera en la que se exhibirá obra fotográfica en el futuro.

El fotógrafo mexicano Pedro Meyer es igualmente reconocido tanto por sus provocativas y poderosas imágenes como por su labor de pionero en la era de la imagen digital. Las fotografías de Meyer cuestionan de manera consistente los límites entre la verdad, la ficción y la realidad. Con el surgimiento de tecnologías digitales a principios de los 90’s, Meyer evolucionó de ser un fotógrafo documental que creaba lo que se conoce como “imágenes directas” a un documentalista-digital que combina elementos de distintas fotografías para así llegar a una verdad distinta o más elevada.

La famosa afirmación de Meyer de que toda fotografía, tanto las manipuladas digitalmente como las que no lo son, son tanto verdad como ficción, le ha valido la etiqueta de ‘Hereje’ dentro del mundo ortodoxo de la fotografía documental. De aquí el origen del título de la retrospectiva, Herejías.

Dentro de las aportaciones personales de Meyer al desarrollo de la fotografía digital destacan la creación del primer CD-ROM que combina imágenes con sonido, la creación de las primeras impresiones digitales en el mundo en 1994 y más recientemente la creación del foro fotográfico zonezero.com, el sitio de fotografía más visitado por contenido en la red.

Por si fuera poco, Pedro Meyer también ha sido líder, portavoz y responsable de la organización de los fotógrafos latinoamericanos como grupo, situando así la fotografía Latinoamericana en el mundo artístico internacional. En Herejías, Meyer aplica su extraordinaria capacidad visionaria al redefinir el concepto de exhibición fotográfica. Nos hace cuestionarnos, ¿Qué es una exhibición fotográfica hoy en día? ¿Cómo serán en el futuro? En una era dónde los museos viven una época de fuertes restricciones económicas y sus roles como instituciones de autoridad en el mundo del arte se están redefiniendo, el nuevo, y también herético paradigma para la exhibición fotográfica que Meyer nos presenta facilita:

• La colaboración creativa entre curadores y artistas
• Una red mundial de 60 museos participando en el proyecto de Herejías
• Mayor facilidad para la investigación así como la posibilidad para las instituciones de acrecentar su acervo y
• Estimulantes programas educativos que atraen la atención de la generación iPod

Bajar el libro Herejías en PDF
Más info en Proyecto Pedro Meyer, Herejías.

    Pedro Meyer
México
www.pedromeyer.com

Pedro Meyer es uno de los pioneros y más reconocidos exponentes de la fotografía mexicana contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía y organizador de los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Aparte de su labor artística como fotógrafo, Pedro Meyer ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500,000 personas al mes. En el último año se han consultado más de 5.5 millones de páginas, convirtiendo a ZoneZero en uno de los portales de fotografía más visitados en la red.

Publicó el primer CD ROM con sonido e imágenes que se hizo en el mundo, cuyo título es: “Fotografío para recordar”. Además es autor de los libros “Tiempos de América”, “Espejo de Espinas” y “Los Cohetes duraron todo el día”
Su libro “Verdades y ficciones: un viaje de la fotografía documental a la digital” editado por Aperture, fue posteriormente hecho CD ROM por Voyager. Su último libro titulado “The real and the true” fue publicado por Peach Pitt Press en el 2005.

Pedro Meyer ha impartido diversos talleres así como más de 100 conferencias sobre el tema de la fotografía y nuevas tecnologías en importantes festivales, museos e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Inglaterra, Alemania, Argentina, España, Ecuador y Suecia. Ha sido artista visitante en La Universidad de Colorado en Boulder, El Centro de Estudios Fotográficos en Vigo, España y The Arizona Western College.

Su obra ha sido presentada en más de 200 exposiciones en museos y galerías de todo el mundo y forma parte de importantes colecciones permanentes entre las que destacan: The San Francisco Museum of Modern Art, The Victoria and Albert Museum en Londres, Musée National D'art Moderne Centre Georges Pompidou en Paris, The International Center of Photography en Nueva York, George Eastman House en Rochester, Nueva York, The California Museum of Photography, en Riverside, California, The Center for Creative Photography en Tucson, Arizona, Casa de Las Américas en Habana, Cuba, Centro Studie e Archivo della Comunicazione dell’ Universitá of Parma, Italia, and Comuna di Anghiari, Palazzo Pretorio, Italia entre otras.

Recibió la prestigiosa beca Guggenheim en 1987, el Premio Internazionale di Cultura Citta di Anghiari en 1985 y en 1993 recibe el National Endowment for the Arts en conjunción con Jonathan Green y el California Museum of Photography en Riverside. Ha recibido así mismo numerosos premios en Bienales de Fotografía Mexicana y la primer beca destinada a un proyecto en la Web de parte de la Fundación Rockefeller.

Los comentarios están cerrados para este tema.  

Comentarios recibidos (5)

    El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.
 
Pizarrón
Subir Fotos
 
2° Concurso Mensual FotoRevista
Faltan días, :: para el cierre !
 
Solo Fotos
 
Centro MayoristaAda Sacchi Cursos
 
Encuadrarte
 
Escuela MotivarteMarcelo Gurruchaga
 
Data RecoveryFotoescape
 
Casa de Camaras
 
Escuela In Fokus
 
Publicite en FotoRevista
 
 
      Sitios Recomendados   Boletín / Newsletter