Editoriales anteriores

Trabajo... y después...

01/05/06
¿Donde nos ubicamos cuando estamos pensando en sobrevivir y trabajando solo en lo que encontramos para llegar, dejando de lado la especialización por lo que hemos estudiado, aprendido o simplemente llevamos por vocación, o enseñanza hereditaria?
¿A que le estamos dando prioridad, al trabajo o al pensamiento?
Al pensamiento que ocupa los temores de la inseguridad de continuidad, no saber si podemos o si seremos temporales, si seremos reemplazados por… y ahí es donde no estamos concientes del trabajo por lo que nos eligieron o conseguimos, a esto lo podría llamar: no importa lo que haga, solo tengo que sobrevivir y trabajar para sentirme útil, o solo trabajar sin que ocupe el pensamiento en que me especialicé y mira de que trabajo!

Nosotros los fotógrafos conocemos la muerte (como todo ser) sólo que aspiramos a la inmortalidad por y de nuestras obras.
Es así que admiramos a los grandes Maestros que casualmente muchísimos de ellos ya están fallecidos, muchas veces queriendo imitar o simplemente quedando boquiabiertos de tan magnífica trayectoria y estilo que son eternos, en la perpetuidad de nuestras miradas, sus admiradores y quizá queriendo ser sus discípulos ocultos.
Ellos contaban en su época con lo imperecedero que hasta el día de hoy podemos admirar. Nosotros hoy estamos con lo perecedero de la obra ante noticias como ésta: Konica-Minolta, Agfa, dejaron el mercado de la fotografía. Y quedamos totalmente vulnerados ante la otra noticia …” …Canon, Kodak, Sony, Panasonic, apuntan a reemplazar la máquina fotográfica (analógica-digital) por la telefonía-fotográfica (nota interesante en el diario de Yucatán)

Bien, si el mundo avanza precipitosamente hoy es pasado mañana en comunicaciones - intercomunicaciones - tecnología - telefonía, etc., y no tenemos claro o mejor explicado como vamos a conservar consumir y encarar, lo que hoy nos ofrecen como lo máximo mañana es vulnerable y al otro día nos dan la solución de la otra solución mágica que nos aseguran potencialmente el futuro en calidad y perdurabilidad y así diariamente ¿Cómo seguimos? ¿Qué hacemos con los negativos/fotos/cámaras/cámaras digitales/albunes?
¿Cómo sigue o terminó la profesión de fotógrafo profesional?
¿Todas las personas con teléfonos serán fotógrafos?

¿Cómo mostramos la historia cuando en el mundo solo hay unos cientos de millones de PCs, contra 6.500.000.000 de habitantes mundiales, en constante crecimiento y no todos ni parte pueden acceder hoy a la tecnología, cuando aquí estirando la mano tenemos hambruna, subempleo o desocupados donde no tienen ni un lápiz para escribir su nombre? Vamos a una escuela rural con una PC debajo del brazo y no hay electricidad ¿Qué hacemos? ¿Cómo los llamamos por no conocer o tener una computadora con el álbum de fotos?

¿Cómo vamos a dejar historia o documentos de época (como heredamos), cuando no sabemos que van a inventar para protegerla contra gusanos, virus, troyanos, espiojos, etc. tanto a los discos rígidos, CD, DVD, o se les ocurra tirar al mercado.
Hoy el avance es tan veloz que pareciera que es para dejarnos así como estamos a la deriva … (final de la película Teorema…¿la recuerdan?)
Hoy podemos mostrar fotos, con perdida de color o mal copiadas o perfectas pero las tenemos, mañana no sé si podremos mostrar lo que fotografiamos ayer, las bajamos en la computadora, grabamos el archivo en un CD y saben que puede pasar con el CD que se haya colado algunas de estas alimañas dañinas… que lancen al mercado una nueva PC infernal, que no sepa o no quiera leer lo que hizo hace un año… en fin, cosas de la globalización en decadencia con aires de superioridad cibernética sobre el lomo de la involución humana.

Ahora bien, también los que trabajan en tecnología son trabajadores, igual a nosotros pero hay momentos que se sitúan como contempladores del huracán y pareciera que no tienen presente que ellos también pueden (son) ser arrojados al ojo del mismo y es aquí que todos como humanidad  tendríamos que socorrer y socorrernos de este naufragio universal del derecho y respeto al trabajo propio y ajeno, pensar que la vida no ha perdido la razón de ser vivida con dignidad respetando y haciéndonos respetar con la sola razón de existir y vivir sobre la tierra.

Hoy FotoRevista les quiere desear y desearnos FELIZ DIA DEL TRABAJO, homenajear este derecho e ignorar a los que lo quitan, a los que someten, a los que roban la dignidad, a los que humillan con dádivas, a los hijos de (olvidé el nombre…)

Guadalupe FG
Directora

  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista