Editoriales anteriores

Dualidad de ética

15/02/07

Criticar la ética que ejercen algunas autoridades es para muchos prohibido porque supuestamente si es autoridad debe contar y ejercer con ÉTICA (por eso entre otras cosas fue elegido) pero como bien dice Erick Fromm existen dos tipos de éticas “la autoritaria y la racional”.

Vivimos actualmente con dicotomías de interpretar o adjudicarnos tener ETICA ¿pero cúal de ellas nos cabe o cabe en los tiempos modernos? ¿cuál de ellas es aplicable a nosotros mismos cuando somos parte? ¿y si somos parte no dejamos de tener ÉTICA en las funciones que nos fueron encomendadas? ¿Si fuese así ésta se llamaría “autoritaria” o racional?

Actualmente hay mucha gente sometida voluntariamente a los que ejercen LA ETICA “autoritaria” por miedo a la exclusión, al abandono social, a expresar, a no llegar o pertenecer a ese lugar, a la independencia, o simplemente miedo a no ser invitado/participante a jugar a “la escondida” o al “don pirulero". Porque en el nombre de ella todo vale y la auto proclamación de la misma se disfraza de buenas costumbres.

Ahora bien, si utilizáramos la “racional” en el arte nos encontraríamos que la misma requiere de amplios conocimientos, principios, historia, técnicas, trayectoria, etc. y si aplicamos la ética racional en algunos jurados, galeristas, curadores o dirigentes no vemos que sea justamente la “racional” sino la “autoritaria” para promover, patrocinar o juzgar el arte.

La fotografía es un arte. Cuando hay personas que no cuentan con la teoría, prácticas e ignoran u omiten las normas, y manejan la fotografía más todo su entramado expositor interno y externo tanto a nivel privado como nacional, pasan a convertir a la misma en un verdadero fiasco y peor aún le va al fotógrafo, que por acogerse a la ética autoritaria, deja de ser auto-referencial y se convierte en socio oculto activo de la autoritaria ¿Será por eso que contamos con muy pocos maestros argentinos reconocidos internacionalmente en los más de 150 años de existencia de la fotografía?

Hoy la fotografía es tomada como premisa por muchos, anteponiendo sus intereses propios, sean estos económicos, lucrativos, ambiciosos, etc. sin importar su vida como arte exponiéndola y manejándola en los prostíbulos más variados de este carrusel. ¿Ahora pregunto y me pregunto en que punto está la fotografía-fotógrafo conjugando la ética racional? ¿o esto no se conjuga solo se usa? Para llegar a éste punto tan difícil podríamos detenernos a preguntarnos con sinceramientos, ¿hacemos o podríamos aplicar algo de ella sin anteponer nuestros egoísmos y profundos sentimientos elitistas?

Entonces cuando llegamos a este punto es importante preguntarnos ¿porqué cada individuo vive, toma y se autoconvence que su acción y ejecución es aplicable a considerarse un experto o salvador ¿será porque la sociedad moderna puso y se encolumna en su propio interés que está primero, siempre primero, adeñuandose de las voluntades, de las ambiciones y hacen cháchara de que sus acciones son en beneficios de todos cuando en realidad son para sí solos o en el mejor de los casos para “él primero y luego sus fieles bufones”.

Si la Ética es uno de los pilares de integridad humana, los aspectos de la vida, la convivencia social dejamos esta de lado y nos involucramos en gritar que hay que tener ética y justicia (sin analizar la racional y la autoritaria) y no tenemos coraje y honor en defender la racional ¿será porqué aceptamos disfrazar nuestras irresponsabilidades hacia nosotros mismos para no dejar de ser alguien, aún sabiendo que nunca lo seremos mientras haya personas que se avalan en nuestro silencio para ejercer la supuesta Ética (autoritaria).

¿Ud. se preguntaría a sí mismo cual aplica y ejerce?

Guadalupe FG
Directora

  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista