Editoriales anteriores

Editorial
Volver

El Miedo

29/01/09

Hoy la sociedad es un juego donde unos se anotan para competir, otros para comercializar, otros para liderar y muchos millones somos simples espectadores. Algunos no tienen idea que aquí se está jugando el juego más riesgoso de la humanidad, que es la supervivencia como tal y solo miran hasta donde les llega la mirada, que a veces solo es hasta la punta de la nariz.

En éste juego no se usan grandes tableros informativos sino que los resultados son simples ecos o pasa palabra, las mismas no son muy alentadoras, vienen deformadas o nos llegan como susurros.
Lo que ellos quieren que escuchemos (y obremos en consecuencia), diríamos que ya está arreglado o pactado entre los jugadores, para ellos es solo esto “un juego entre amigos”… y cuentan para ello con voceros rentados, no sabemos si bien pagos o si son simplemente bufones…

En todo juego de alto riesgo la adrenalina sube tanto para los competidores como para los espectadores, la misma puede producir en el competidor la alucinación de que va a ser el único ganador (entre unos cientos), pero en los espectadores hay sentimientos contrariados de asombro, decepción, incertidumbre, algarabía y uno que ya está manifestándose abiertamente y es el miedo.

Cuando se instala el miedo solo queremos retirarnos sin ser advertidos (esto no es para nosotros -decimos-), lo que no asimilamos es que no somos nosotros los que decidimos retirarnos por voluntad propia, sino que son ellos los que deciden retirarnos metiéndonos e insertándonos miedos para ir despejando el camino para sus elegidos.

No vociferamos “tengo miedo”, sino que en el temor lo disfrazamos por “tengo incertidumbre…” “está todo bien…” “ya pasará” ó “a nosotros no nos afecta”, sin ver que estamos en caída libre al centro del miedo, que tan bien nos saben inyectar y transfundir.

“Estamos en el purgatorio, las puertas del infierno, camino al cielo, golpeando las puertas de San Pedro, o invocando a los Dioses”, realmente creo que el miedo no nos dejó ni nos dejará ver/sentir donde estamos, cerramos los ojos, embriagamos nuestras mentes, rifamos nuestro futuro porque total estamos en “éste juego” de sobrevivir a las decisiones de este puñado de jugadores.

¿El miedo a este juego de inescrupulosos (que no son muchos) que ya pronostican más de 50 millones de desocupados, arruinados, puede más que los millones que pronostican o dicen éstas cifras porque así lo tienen pactado y elaborado desde hace… y a cuantos más nos van a sumar? ¿estaremos yo, tu, él, nosotros, vosotros? …ellos seguro que NO.

Políticos, economistas, periodistas, empresarios, medios, ¿entendidos?, todos dicen algo así, …una de las fortunas más grandes de tal político, …el caso de corrupción más grande…, las fábricas cierran…, …suspensiones…, cierre de fronteras…, sube la desocupación…, …las bolsas del mundo caen…, …zona de guerra…, …los carteles hacen calle…,…salío libre por falta de méritos el estafador más buscado...,…fuera los indocumentados..., … baja el consumo…, recesión…, …salvataje a bancos…, el hambre es un crimen (busquemos a los criminales)…, … al monopolio fulano el gobierno le inyecto tantos… papeles…, …genocidio sí genocidio no…, …mi Dios vale el tuyo no…, …el estado auxilio a la multinacional tal…,…fuera a los que invitamos, ya no los necesitamos…, … tenemos alternativas homeopáticas ..., …y así nos enquistan el miedo cerval.

El miedo nos lleva al fracaso, a la frustración, a la desvalorización, a la esclavitud, al sometimiento, a la violación, a la resignación. Este estado de indefensión nos lleva a querer verlo de afuera, pero lo vivimos desde adentro con todas sus consecuencias.

Lo que no tenemos que dejar de mirar, analizar, comprender, y aceptar que solo es el “juego de unos pocos” y que para esos pocos, sin espectadores no hay espectáculo.

Está en nosotros no dejar que los miedos nos infecten y sublevarnos contra ellos.
Si no vencemos los miedos… estamos perdidos.

Guadalupe FG
Directora

  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista