El 7 de septiembre a las 16h en Fundación Larivière se presentará el encuentro “Proyecto Calle: pasado, presente y futuro”.
En la charla se explicará en qué consiste el Proyecto Calle, desde sus inicios, hace ya casi dos décadas, hasta hoy. Además, estarán presentes integrantes del proyecto, que vivieron en la calle y que contarán sus historias de vida. Se abordará el apoyo que tuvo Calle en el campo fotográfico y en diferentes ferias de arte. Como el balance ha sido tan positivo durante este tiempo, se analizará cómo se ampliará el alcance del proyecto a ciudades de otros países.
Hace casi dos décadas, el arquitecto Jorge Mazzinghi creó un proyecto innovador. Con cámaras fotográficas, cambió la vida de personas en situación de calle. Ya editó tres libros y dos fanzines, que reúnen muchas de las fotografías que toman personas en situación de calle, en la Ciudad de Buenos Aires. Hay en las fotos de quienes viven en la calle mucha belleza. Las imágenes se suceden: cada fotógrafo tiene estilo e intereses bien definidos que se integran a un proyecto compartido que da un nuevo sentido a sus vidas.
CALLE es un proyecto que impulsa la resiliencia y que hace que personas que viven en condiciones vulnerables en calles, paradores y hogares tengan la oportunidad de mostrar su realidad al resto de la comunidad, con imágenes fotográficas que toman con dispositivos móviles. La intención es invertir la lógica habitual en la que ellos son mirados por la sociedad, para dar lugar a su propia mirada, recorriendo la ciudad, sus circuitos habituales, sus lugares de residencia.
Este proyecto permite generar un proceso artístico original, donde personas que no disponen de muchas oportunida¬des de expresarse, pueden mostrar su propia mirada sobre su vida y compartirla con la comunidad.
Este proceso artístico es transformador para cada participante, activando un desarrollo introspectivo que motiva iniciativas personales y moviliza el compromiso de los autores con su arte, y con procesos productivos generados a partir de las imágenes tomadas (muestras, libros, fanzines, entre otros).
CALLE se lleva adelante a través de talleres fotográficos realizados por un equipo organizado entre profesionales y autores, en hogares de tránsito y refugios (lugares donde personas que se encuentran en situaciones complejas de vulnerabi¬lidad viven bajo un mismo techo).
Los encuentros con los protagonistas comenzaron en forma natural, en lugares públicos, donde ellos recibían una cámara fotográfica des¬cartable o desde sus propios teléfonos móviles, con la idea de poder recorrer la ciudad, sus circuitos habituales, sus lugares de residencia, y así poder obtener las imágenes que les parecieran atractivas y valiosas.
CALLE es un archivo de una serie de imágenes y una selección de 80 trabajos han sido editados en dos volúmenes de 40 postales cada uno, contenidas en un envoltorio de cartón corrugado, junto con un mapa que refiere cada fotografía con el lugar donde fue tomada, el nombre de cada autor (muchos pidieron mantener en reserva su identidad) y el título que ellos han dado a cada foto.
CALLE participó en la Feria Bada (2022 y 2023), en Pinta Buenos Aires Photo (2022 y 2023). Durante 2022, organizó muestras en Cáritas y en la ONG budista Soka Gakkai. En 2022, fue seleccionada por el programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Además, este año expuso en la galería Cultura Viva con Paula Sikam Art; participó en la Feria Migra de Arte Impreso y en el Festival de Fotografía Impresa. Presentó su primera muestra individual en la Alianza Francesa de Buenos Aires (espacio Fortabat) con charlas y visitas guiadas.
Los Box CALLE y los fanzines se venden:
• Online: a través del IG @proyectocalleba por pedido, en el Malba y en librerías.
Los ingresos que se generan por las ventas de CALLE se destinan a CARITAS Argentina quien dispone de los fondos para mejorar la situación particular de quienes participan en el Taller.