Grandes Maestros de la Fotografía

90 pequeñas biografías y obras de los Grandes Maestros de la fotografía mundial. ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Ver Listado de Autores:  Alfabético Por Fecha de Nacimiento Por PaísQuizz 

Louis J M Daguerre

Autor AnteriorAutor SiguienteFrancia, 1787-185112.277 vistas Louis-Jacques-Mandé Daguerre (Cormeilles-en-Parisis, Francia, 18 de noviembre de 1787 – Bry sur Marne, 10 de julio de 1851) estudió arquitectura y se dedicó a la pintura y a la fotografía. Fue el inventor, junto a Joseph-Nicéphore Niépce, de la fotografía.

Daguerre era un pintor de segunda fila en el París de la primera mitad del siglo XIX que había logrado un cierto éxito comercial con el invento del Diorama, un espectáculo que consistía en formar la ilusión del espectador de que se encontraba en otro lugar a través de imágenes enormes, que se podían mover y que se combinaban con un juego de luces, ruidos y sonidos, etc. para que pareciese que el espectador estuviese en diversas situaciones como una batalla, una tempestad, etc. Para que todo esto fuera creíble las pinturas debían ser muy realistas, por esta razón, a Daguerre le interesaba la aplicación de la cámara oscura al Diorama.

Necesitado de material óptico entró en contacto con los Chevalier, padre e hijo, y éstos a su vez le pusieron en contacto con Niépce en el año 1826.

A través de diversas cartas Daguerre se ofreció a colaborar con Niépce en sus trabajos pero éste siempre se negó, dada cuenta que, mientras Daguerre no aportaba nada, Niépce era el responsable de todo el procedimiento hasta esa fecha. Sin embargo, la muerte del hermano de Niépce y los problemas financieros limitaron las investigaciones de éste, motivo por el cual el día 14 de diciembre de 1829 Daguerre logró la firma de un contrato de asociación con él para el desarrollo y comercialización del invento. En este contrato se reconocía a Niépce como inventor de la fotografía, fijando la aportación de Daguerre a simples mejoras en la cámara oscura y la litografía.

A partir de este momento Daguerre comienza a trabajar en la mejora del procedimiento químico con el empleo del yoduro de plata y el vapor de mercurio, así como con la disolución del yoduro residual en una solución caliente a base de sal común.

Sin volver a verse, en el año 1833 fallece Niépce sin que el invento se hiciera público y dos años más tarde Daguerre aprovecha los problemas económicos del hijo de Niépce para modificar el contrato suscrito, lo que supone que el nombre de Daguerre pase a aparecer por delante del nombre de Niépce a cambio de que los derechos económicos del padre le sean reconocidos al hijo.

Al morir Niépce, Daguerre perfeccionó el daguerrotipo, del cual se conseguía una imagen a partir de una capa sensible de nitrato de plata, la cual se extendía en una base caliente de sal común, revelada con vapor de mercurio. La innovación de Daguerre consistió en sumergir la plancha en la solución, esto hacia que quedara fijada.

En ese mismo año se produce una tercera modificación del contrato que supone la desaparición del nombre de Niépce y que el procedimiento pase a llamarse «Daguerrotipo».

De este mismo año es el daguerrotipo más antiguo conocido. Bajo el nombre de Composición nos encontramos ante un bodegón de diversos objetos que presenta una imagen más volumétrica, con mayor profundidad y mejores relieves.

Durante los años 1838 y 1839 se dedicó a promocionar el invento por diversos medios como su intento de crear una sociedad de explotación por suscripción pública que fracasó o las operaciones de tomas de vistas realizadas por las calles de París. Gracias a sus actuaciones logró contactar con François Aragó, científico y político liberal, quien en el año 1839 presentó ante la Academia de Ciencias Francesa públicamente el invento.

Posteriormente, el Estado Francés compró el invento por una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Niépce, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía el invento, lo cual permitió que el uso del daguerrotipo se extendiera por toda Europa y los Estados Unidos.

Con la aportación de Daguerre se consiguió reducir a un período comprendido entre los cinco y los cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Niépce, lo cual suponía un salto enorme en quince años.

Daguerre logró un reconocimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos de academias extranjeras y condecoraciones francesas y extranjeras, ocultando los verdaderos logros de Niépce como predecesor de sus investigaciones. Poco a poco la verdad se fue conociendo y finalmente acabó reconociendo las aportaciones de Niépce.

Hasta la fecha de su muerte, el 10 de julio de 1851, en Bry sur Marne, se dedicó a la fabricación en serie de material fotográfico, junto a su cuñado Giroux, y a la organización de demostraciones en público del invento. Nada nuevo aportó a un procedimiento que por esas fechas se extendía por el mundo.

El 19 de agosto de 2006 se le dedica un monolito en el Photomuseum (museo vasco de la fotografía) de Zarauz (Guipúzcoa).

Fuente: Wikipedia
 Selección de fotos de Louis J M Daguerre Louis J M Daguerre 
 Louis J M Daguerre 
 Louis J M Daguerre 
 Louis J M Daguerre 
 Louis J M Daguerre 
 Louis J M Daguerre 
 Louis J M Daguerre 
 Louis J M Daguerre 
 Louis J M Daguerre 
  Autor AnteriorAutor Siguiente     El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Los únicos concursos en el mundo que transmiten su juzgamiento en vivo:
  27° Concurso Mensual FotoRevista   28° Concurso Mensual FotoRevista