Grandes Maestros de la Fotografía

90 pequeñas biografías y obras de los Grandes Maestros de la fotografía mundial. ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Ver Listado de Autores:  Alfabético Por Fecha de Nacimiento Por PaísQuizz 

Raymond Depardon

Autor AnteriorAutor SiguienteFrancia, 194211.460 vistas Fotoperiodista y, amante de los paisajes de la campiña francesa y perseguidor infatigable de las escenas más crudas de la realidad, Raymond Depardon es llamado "el documentalista de la transparencia".

Depardon tomó sus primeras fotos en la granja de sus padres. En 1956 trabajó seis meses como asistente en una tienda de óptica y fotografía. Dos años después, en París, se convirtió en el asistente del fotógrafo independiente Louis Foucherand.

De 1960 a 1962 trabajó como paparazzi para la agencia Louis Dalmas. Su primer gran reportaje fue SOS Sahara, en el que documenta una expedición de cuatro jóvenes soldados que fueron asesinados. Este trabajo le permitió obtener diez páginas y la portada de Paris Match.

En los años sesenta, Depardon cubrió la guerra de Argelia y efectuó su servicio militar como fotógrafo para el diario del Ministerio de Defensa francés. Un profundo amor por el Medio Oriente y el desierto lo llevó a convertir estos lugares en temas recurrentes en su trabajo.

En 1967, con su colega Gilles Caron, funda la agencia Gamma. En 1969 Depardon dirige su primer documental; desde entonces ha realizado más de 30 películas.

En 1971 fue encarcelado en Chad; después de la desaparición en Vietnam de su amigo Caron, abandona durante dos años el fotoperiodismo. En 1973 se convierte en el director de Gamma y atrae la atención internacional por su informe especial sobre Chile realizado con otros dos fotógrafos de esa agencia con quienes comparte la prestigiosa medalla de oro Robert Capa.

Depardon recibe el Premio Pulitzer en 1977. Al año siguiente, deja Gamma para convertirse en miembro asociado de Magnum.

En 1982, con su documental Reporters, que habla sobre los fotógrafos de prensa, obtiene el César al mejor documental y es nominada al Oscar en 1982.

Webs de interés:
http://www.mediaport.net/Magnum/PdM/Photographes/Raymond.Depardon.fr.html
http://www.magnumphotos.com/portfolio/der/derfs.html
 Selección de fotos de Raymond Depardon Raymond Depardon 
 Raymond Depardon 
  Autor AnteriorAutor Siguiente     El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Los únicos concursos en el mundo que transmiten su juzgamiento en vivo:
  27° Concurso Mensual FotoRevista   28° Concurso Mensual FotoRevista