Grandes Maestros de la Fotografía

90 pequeñas biografías y obras de los Grandes Maestros de la fotografía mundial. ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ Ver Listado de Autores:  Alfabético Por Fecha de Nacimiento Por PaísQuizz 

William Henry Fox Talbot

Autor AnteriorAutor SiguienteInglaterra, 1800-187712.339 vistas William Henry Fox Talbot destaca en el panorama fotográfico por ser el inventor del proceso fotográfico tal y como le conocemos hoy día.

Nacido en Febrero de 1800, estudió matemáticas en Cambridge, pero tuvo inquietudes en otros muchos campos, como por ejemplo la botánica.

Debido a sus problemas como dibujante, se interesó por utilizar métodos mecánicos de capturar y retener las imágenes.

A través del uso de la cámara oscura y la cámara de luz empezó sus investigaciones durante unas vacaciones a la orilla del lago Como.

Los conceptos de cámara oscura y cámara de luz ya habían sido desarrollados con anterioridad, pero sirvieron de base a Talbot en sus primeras investigaciones.

Hacia Agosto de 1835, Talbot consiguió plasmar en papel la galería sur de la Abadía de Lacock.

Joseph Nicéphore Niepce ya había registrado fotogramas, en aquellos mismos años y paralelamente, Daguerre dio a conocer su método de impresión de fotografías, lo que estableció una lucha por determinar quién había sido verdaderamente el inventor de la fotografía.

Talbot siguió investigando con papeles de plata y procesos de revelado hasta que en 1841 patentó en Inglaterra el "calotipo" y empezó la verdadera historia de la fotografía en su versión negativo-positivo.

Si bien al principio la sensibilidad de los negativos manualmente preparados era muy baja y se necesitaban unas perfectas condiciones de luz y un gran tiempo de exposición para registrar las imágenes a través del uso de cámaras oscuras.

El proceso del daguerrotipo, un proceso directo, tuvo mayor desarrollo, ya que Talbot no dio a conocer y reservó para su uso particular los secretos del calotipo.

El daguerrotipo tenía mayor calidad y detalle, pero era único, no se podían efectuar copias, lo que no ocurría con el calotipo.

Su "Pencil of Nature" fue el primer libro publicado en el que se incluyeron fotografías impresas.

En 1854, Scott Archer's desarrolla el proceso conocido como "colodion" que Talbot interpreta como una derivación de su calotipo y cubierto por su misma patente.

Dedicó el resto de su vida a la impresión mecánica de fotografías.
Muere en Septiembre de 1877.


Fuentes::
http://www.masters-of-photography.com/T/talbot/talbot.html
Wikipedia
 Selección de fotos de William Henry Fox Talbot William Henry Fox Talbot 
 William Henry Fox Talbot 
 William Henry Fox Talbot 
 William Henry Fox Talbot 
Portrait of a Man (1843)
 William Henry Fox Talbot 
Schreiner in Lacock (1842/43)
  Autor AnteriorAutor Siguiente     El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Los únicos concursos en el mundo que transmiten su juzgamiento en vivo:
  27° Concurso Mensual FotoRevista   28° Concurso Mensual FotoRevista