FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Apuntes de Composición: Las Líneas

Publicado: 03-11-2011
10159 visitas

Por: Luis Morilla

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

APUNTES DE COMPOSICION
LAS LINEAS 
NOTA Nº 1

Se estudian primeramente los fundamentos de la composición artística y se experimenta con ellos, después en el proceso real, de la creación de una obra, se usaran las partes de ella de acuerdo a como el autor se sienta inspirado.

Generalmente primero se indaga en los principios compositivos y luego con la experiencia personal, se irá dando rienda suelta a la invención y a los sentimientos.

No es necesario que existan líneas sin quebrar, pero si líneas hechas de acentos o puntos de atracción, líneas que nuestro ojo seguirá en forma automática.

Las buenas fotos pueden mostrar o no, una estructura lineal, el artista puede o no hacer un diseño lineal de antemano. Pero una línea definida o la continuidad de puntos de atracción, se desarrollará en el proceso de construir una obra, esta continuidad forma una parte del todo importante de una foto.

Con las líneas sucede algo muy parecido, que con los tonos, en el sentido que se las debe considerar en forma separada, al objeto o el significado de los objetos fotografiados.

Las líneas deben tener contornos dominantes, es decir, líneas sobre las que se desea que el ojo se mueva al observar una foto.

Las REGLAS fueron desarrolladas por grandes artistas, pero ninguno de ellos ha dejado jamas que los “poderes de expresión” se vieran coartadas por tales reglas.

Cada artista debe poner a prueba su originalidad, rompiendo las reglas en su búsqueda de nuevos y diferentes medios de expresión.

Lo que si se puede agregar, es que el ALUMNO debe conocer las formas compositivas, para después desviarse de ellas de un modo inteligente y exitoso.

La pirámide es una de las formas más utilizadas, la composición triangular y piramidal, es el secreto de todas las composiciones pictóricas compactas y estables.

Los vértices de un triángulo se equilibran debajo de la base, al colocar un pequeño motivo de interés como un nuevo nexo, de forma que el triángulo se vuelva cuadrilátero. El ovalo, la viñeta carecen de líneas firmes que tengan potencia.

Una vez que se ha comprendido la idea piramidal de la composición, encontraremos que son muy pocos diseños que no la tengan. 


NATURALEZA DE LAS LINEAS
1) La línea curva
2) La línea recta

Existe una gran divergencia de opiniones en cuanto a los méritos comparativos de la línea curva y la línea recta en una composición.

HOGARTH decía: Que la línea más perfecta es una curva que resembla la línea de la espalda de una mujer.

Posiblemente la razón es que la línea curva ofrece un lindo modo de producir un electo. Aún así, el ojo no puede seguir una curva sin alguna dificultad, cuando la curva finaliza, el ojo no se mueve de un lado para otro, comienza a transitar en una tangente de confusión.

LAS LÍNEAS CURVAS
Sugieren: gracia, dulzura. Si se abusa de ellas producen inseguridad, debilidad e inquietud

LAS LINEAS RECTAS
Sugieren: fuerza, vitalidad, seguridad, masculinidad. Si se abusa en exceso, se producen resultados bruscos.


DIRECCION DE LA LINEA
Las líneas pueden ser:
1) vertical
2) horizontal
3) diagonal

Cuando evaluamos la dirección de un grupo de líneas relacionadas entre si, tomaremos el promedio de la dirección resultante, que debe ser clara y que pueda entenderse. En muchas composiciones la disposición de los elementos no será tan clara, como para dar una idea de dirección partiendo de líneas simples.

Por ejemplo las figuras de personas, los árboles, etc. que están formados por un grupo de líneas no paralelas pero cada grupo tiene su dirección bien definida lo cuál resulta efectivo.


1) La línea vertical es la más importante, está estrechamente relacionada con el sentido de la gravedad y equilibrio. Es la que mejor representa al hombre. La línea vertical se puede sostener por sí sola en una composición.
Sugiere: dignidad, solemnidad, paz, aspiración.

2) La línea horizontal: tiene muchos de los atributos de la línea vertical pero con menos fuerza. La podemos tomar como el símbolo de la tierra, porque transmite estabilidad, cuando se la coloca en forma paralela al borde inferior de la fotografía. Representa en nustra mente la sensación de estar acostado, po que nos trasmite reposo.
Sugiere: estabilidad, reposo, quietud, equilibrio.

3) La línea diagonal: en esencia nos transmite movimiento. A diferencia de la vertical u horizontal, desafía nuestro sentido de la gravedad, de allí su sensación de movimiento.
Cuando se inclina desde la vertical hacia los 45º hacia la horizontal, sugiere movimientos más lentos y la sensación de caída.
Sugiere: movimiento dramático o vigoroso, agitación, inquietud.

LUIS R. MORILLA

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (1)

Dejar Comentario 
Marcelo Nestor Cano
ResponderMarcelo Nestor Cano17/01/21  07:49:07
excelente Nota 1 de lineas en la composición ....
Sol Suave Marcelo Nestor Cano
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Podcast: De la Cosa a la Fotografía
 10/03/2021  Tecnica

Podcast: De la Cosa a la Fotografía

por Julián Rodríguez
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista