FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Capturar imágenes no es fotografiar

Publicado: 06-06-2018
8729 visitas

Por: Caio Goldin

Buenos Aires, Argentina
http://www.carlosgoldin.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Capturar imágenes no es fotografiar

Me inclino por la idea de que las fotografías no se conversan, que son para mirar, preservar y volver a mirar.
Susan Sontag y Joan Fontcuberta, reflexiones sobre la fotografía.

 

Hace exactamente 41 años Susan Sontag publicaba su icónico libro: Sobre la fotografía (On Photography). A propósito de este aniversario, me gustaría reflexionar sobre la masificación actual de la fotografía, situación a la que la autora ya hacía referencia en 1977. Casi todas sus aseveraciones, adaptadas a las nuevas realidades, tienen una vigencia actual apreciable y se han incrementado con el paso del tiempo.

Mucho ha cambiado en estos años: las sociedades, los valores, las creencias y la tecnología. Ahora hablamos de post-modernidad, de post-verdad. El reconocido fotógrafo catalán, Joan Fontcuberta, postula la post-fotografía: torrentes de imágenes que invaden la vida diaria dándole más valor a la rapidez de su fluir que a la calidad de su contenido y de su estética.

 Foto 1

Fotografía Cuántica | Portfolio Caio Goldin Fotógrafo

La rapidez y el fluir de las imágenes no eran los mismos cuando apareció el libro de Sontag, pero en el ya se hacía mención a la «...compulsión a fotografiar...», a la adicción a un "consumismo estético" generado por la necesidad de confirmar la realidad y las experiencias a través de las fotografías.

Cuatro décadas atrás, los fabricantes de cámaras aseguraban que para tomar fotos no hacía falta ningún tipo de habilidades, que esos aparatos lo hacían todo por nosotros. Hoy los fabricantes de celulares nos garantizan los mismo; al incorporarles cámaras, no han hecho otra cosa que potenciar la captura y el flujo permanente de imágenes, esta vez, destinadas a las redes sociales.

 

Nosotros y la cámara

Sontag nos hablaba del "flujo de imágenes indiscriminadas de la televisión" y que cada una anulaba a su predecesora, en oposición a las escenas fijas, a "ese delgado elemento" que podíamos atesorar y volver a mirar. Ahora, las que se anulan unas a otras son las fotos, capturadas por millones de usuarios envueltos en el frenesí de la marea digital, instantáneas de corta revisión que pasan a ser parte del magma visual contemporáneo. Según Fontcuberta, «...invertimos mucho más tiempo y energía en tomar fotos que en mirarlas».

 Foto 2

Fotografías Documental "Jane y Payne" (Boy Olmi) disponible en Netflix.


Es verdad, nos gusta capturar recuerdos de la vida diaria y compartirlos, algo totalmente comprensible y divertido. Especialmente cuando hacemos turismo. Nuestros viajes no son creíbles si no les mostramos a nuestros familiares y amigos evidencias visibles de que consumimos y nos divertimos; se torna más importante registrar y mostrar que sentir y disfrutar el momento.

Antes la compulsión nos llevaba a interponer la cámara entre nosotros y aquello que se volvía recuerdo al apretar el obturador. El impulso actual es colocarnos entre la cámara y la escena que se desea preservar. Es una necesidad intoxicante y compulsiva, es autoretratarse en cualquier lugar y circunstancia, un deseo de inmortalizarse muchas veces en situaciones límite que comporta el riesgo paradojal de perder la vida. Son muchos los casos reportados alrededor del mundo de turistas y aventureros extremos muertos tras intentar la selfie más osada, más inédita y peligrosa.

 Foto 3

“Memografía”: turistas en Italia | Caio Goldin Fotógrafo


Capturar imágenes simples para el recuerdo no es crear fotografías en el total sentido del término, no es dibujar con luz.

Entonces, ese «rito social, defensa contra la ansiedad y herramienta de poder» —según Sontag; «no (querer) tanto mostrar el mundo como señalar nuestro estar en el mundo» —según Fontcuberta— a través de una permanente saturación de imágenes, ¿es realmente una práctica de la fotografía? ¿Captar imágenes o recuerdos incesantemente
-memografiar, si se me permite el neologismo- es lo mismo que fotografiar?

Fotografiar es dibujar con luz. Fotografía proviene de la raíz griega xφωτ-, phōs, «luz» y la raíz γράφ, graf, «rayar, dibujar, escribir».

 Foto 4

Fotografía Retrato ambientado | Caio Goldin Fotógrafo


Memografía.

La memoria, del latín memoria, es la facultad psíquica por la cual se recuerda y se retiene el pasado. También definida como: imagen o conjunto de imágenes de hechos o situaciones pasados que quedan en la mente.

Hans Belting, profesor alemán de Historia del Arte y teoría de los medios, en su libro Antropología de la Imagen, sostiene: «...la duplicidad del significado de las imágenes internas y externas...». Sobre las primeras dice que "ocupan nuestro propio cuerpo" y acerca de las segundas afirma que la: «relación viva con la imagen se extiende de igual forma a la producción de imágenes que desarrollamos en el espacio social».

Es decir, una cosa es lo que perciben nuestros ojos y nuestro cerebro e internalizamos en la mente, y otra muy distinta son las imágenes que creamos y plasmamos por diferentes medios físicos con un fin determinado: informar, crear arte o cualquier otra expresión humana que pueda transmitirse visualmente.

Lo que vemos nos impacta emocionalmente de múltiples formas, creamos una imagen mental y la guardamos como un recuerdo. Instintivamente aparece el impulso de tenerla también en película o digitalmente. Apuntamos el objetivo, obturamos y captamos una instantánea (memografía). Antes de sumergirla en la corriente de las redes y de entrar en la excitación de una nueva toma, la miramos un instante y muchas veces sentimos que no refleja exactamente lo que vivimos. Tampoco logramos que los destinatarios de nuestro envío tengan sensaciones similares a las que tuvimos nosotros al tomarla. Aparece una contradicción entre lo que experimentamos y lo que quedó grabado tras meramente mirar una pantalla y apretar un botón. Situación que se agrava con el empleo de celulares, artefactos rectangulares y chatos, muy útiles para otras funciones, pero cuya manipulación como cámara resulta poco práctica e incómoda.

 Foto 5

Fotografía “Lenta” Curso fotos lentas | Caio Goldin Fotógrafo


Conclusiones: fotografía y otras disciplinas artísticas.

Comparemos con lo que sucede en otras disciplinas. Tomemos la escritura y la música, por ejemplo. Todas las personas alfabetizadas pueden escribir y casi todos manejamos procesadores de texto. ¿Nos convierte eso automáticamente en escritores?

Cualquiera puede tomar un instrumento musical y ensayar algunos acordes, ¿nos convierte eso automáticamente en músicos?

La respuesta a ambos interrogantes es no. Así como escribir textos de cualquier tipo en un computador no es equivalente a hacer literatura, y efectuar sonidos agradables con un instrumento musical no es equivalente a hacer música, capturar imágenes o registrar recuerdos con un algún tipo de cámara no es igual a hacer fotografía.

La fotografía, la música y la escritura son lenguajes y, como tales, cada uno tiene sus reglas. Para escribir correctamente necesitamos aprender gramática, ortografía, puntuación, sintaxis y algunas otras. Para ser músicos debemos manejar notas, melodías, ritmos, acordes, escalas, etc. En fotografía hablamos de encuadre, composición, equilibrio, iluminación, contraste, ritmo, color, movimiento y más.
Podríamos decir que fotografiar es el arte de mostrar, comunicar historias, ideas, testimonios y puntos de vista utilizando algún tipo de cámara fotográfica -o material fotosensible- y lenguaje visual. Con estas herramientas, los fotógrafos, como los escritores y los músicos con las suyas, imponemos nuestra subjetividad a cada pieza creada. Nos expresamos conscientemente con determinada intención, dibujamos lumínicamente nuestro mensaje.

 Foto 6

Fotografía Callejera | Caio Goldin Fotógrafo

Para la ensayista norteamericana, las imágenes simples tenían al menos una chance: «El tiempo termina por elevar casi todas las fotografías, aun las más inexpertas, a la altura del arte».
Cuarenta años después, Fontcuberta nos anuncia: "Si la fotografía nos hablaba del pasado, la post-fotografía nos habla del presente (...) Las fotos pasan a actuar como mensajes que nos enviamos unos a otros".

Concluyo reafirmando que, para mí, existe una clara dicotomía entre la compulsión a capturar y verter imágenes al flujo universal y comunitario de las conversaciones por redes versus el arte de utilizar intencionadamente una cámara para grabar con luz ideas propias e individuales.

Me inclino por la idea de que las fotografías no se conversan, que son para mirar, preservar y volver a mirar.

Prefiero fotografiar.

Buenos Aires, junio 2018.
Caio Goldin Fotógrafo

www.carlosgoldin.com

 
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (5)

Dejar Comentario 
Juana Inés Ruiz Diaz
ResponderJuana Inés Ruiz Diaz19/01/19  10:00:51
¡Excelente reflexión crítica!Este análisis me permitió revisar mi propia experiencia con la fotografía, aclarándome algunas dudas y abriéndome otros interrogantes. Soy aficionada, digo que cuando me jubile estudiaré fotografía porque como señale en la opinión pedida en el perfil: es para mí `una habilidad que me apasiona` pero necesariamente debo desplegar esa capacidad!Este espacio compartido ya es un transitar valioso!
Sol Suave Juana Inés Ruiz Diaz
 
 
Maria Belen Amorin
ResponderMaria Belen Amorin27/07/18  08:02:26
Muy acertado y veraz el articulo. A mi entender es realmente lo que sucede hoy en día. Hace mucho tiempo que no participaba en concursos, y cuando me anime otra vez a mandar alguna foto me encontré con una vorágine de imágenes abrumadoras, que la gente parece que manda por mandar, no sé, algunas por supuesto espectaculares, otras veces imágenes que no reflejan ni dicen nada , incluso mandan imágenes (no fotos) que no encajan con el tema de la convocatoria. Creo que ni la fotografía escapa a la locura y falta de sentido común que reina hoy en día.
Maria Belen Amorin
 
 
Monica Estela Lanza
ResponderMonica Estela Lanza01/07/18  11:29:03
Excelente artículo,estoy de acuerdo con lo expresado.
Sol Medio Monica Estela Lanza
 
 
Pablo Esteban Cinalli
ResponderPablo Esteban Cinalli29/06/18  18:56:30
Para mi la fotografia despliega un abanico de formas, estan las que salis de vacaciones y queres tener el recuerdo de momentos lndos y tambien no lindos, fotos con la familia, amigos..salidas,etc pero eso tambien lo haces con celu con una buena camara incorporada, aunque de noche las fotos zafan.. hasta del mejor celu y eso no hace falta que lo explique. Esas fotos son para mirar, preservar y volver a mirar(mi opinion) Pero tambien esta el arte en la fotografia parte de este abanico, o la captura con total nitidez de un instante en un momento unico...(la habilidad como fotografo)pero volviendo al arte, yo lo veo desde lo hermoso que es ver una foto plasmanda y que al verla te cautiva, y le buscas detalles o te quedas perplejo observandola... No hace falta un Picasso, hay fotos que tambien llego a valorar como una obra de arte. En fin el tema es largo de hablar, con esto quiero decir que comparto la idea en tu coclusion. Aunque en los concursos estoy seguro que conversan mucho al ver las fotos jajaja. Slds
Pablo Esteban Cinalli
 
 
Juan Carlos Badino
ResponderJuan Carlos Badino11/06/18  16:51:02
Muy buen análisis de la situación de la fotografía. / Gracias por compartirlo.
Sol Medio Juan Carlos Badino
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Armonía Color
 16/07/2013  Tecnica

Armonía Color

por Vicente Viola
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista